¿ESTUVO LA REINA DOÑA BLANCA EN LA NOBLE VILLA DE URROZ?
Por Simeón Hidalgo Valencia (13 de Noviembre de 2015)
Ayer, día de 12 de Noviembre de 2015, impartí una charla en
Urroz-Villa, dentro de las actividades organizadas por su Ayuntamiento con ocasión
de las Ferias anuales de San Martín. Su título fue: “Grabados y símbolos en las fachadas de Urroz-Villa y su Comarca”.
Las pocas, pero selectas personas que acudieron, pudieron comprobar que
la comprensión y lectura de los símbolos, por pequeños que sean, a veces se
pueden convertir en pruebas grabadas en la piedra, para que duren por los
siglos, que dan fe de algo que aconteció.
Tenemos tendencia a no dar por cierto algún hecho o acontecimiento
pasado si no está escrito y documentado en los papeles, como si sólo los
papeles fueran las únicas pruebas, fundamentales y serias. “Si no está en los
papeles no se puede certificar”, dice más de uno.
Pues bien, los que nos dedicamos a identificar grabados y símbolos por
doquier a veces nos encontramos con que esos grabados y símbolos nos hablan con
toda su fuerza y nos certifican acontecimientos que con el tiempo se
convirtieron en leyendas dado que, como se ha dicho, no existe documentación
escrita que lo avale y aún habiéndola la hemos tomado, a veces, como narraciones fantásticas.
También en Urroz-Villa existe una leyenda sobre la Reina Doña Blanca de
Navarra, aunque quizás más que a la tal reina se
refiera a una hija bastarda del mismo nombre de Juan II , como me ha comentado
un estudioso de los archivos.
A la casa nº 2 de la Plaza de el Ferial se la suele denominar también
como “Casa de Dª. Blanca”, porque según la tradición, en ella se hospedó esta
reina de Navarra, hija de Carlos III el Noble y de Leonor de Trastámara. Reinó
desde 1425 hasta 1441 como reina titular. Su segundo esposo fue Juan II de
Aragón, que la sobrevivió.
Este hecho no puede ser cierto, dado que esta casa-palacio, como el resto
de las casas-palacio de Urroz apunta a que fue construida ya en los finales del
siglo XV o entrado el siglo XVI.
Pero ¿Hay algo de cierto en esta tradición del paso de la reina Doña
Blanca por Urroz?
¿Existe algún indicio de que realmente la corte de Doña Blanca recaló
en algún momento en Urroz?
Leyendo en los grabados de Urroz encontramos lo que puede ser
ciertamente una prueba que confirme la tradición.
Fijémonos en la ventana que está sobre la gran portalada de esta casa.
Debajo del monograma de Jesús hay un pequeño adorno en forma de trisquel. Tres
hojas, que se juntan por sus pecíolos formando el punto central en el que
confluyen los contornos de las mismas formando una especie de lazo continuo.
Pues bien, en pocos lugares de Navarra encontramos también este símbolo
y todos ellos se encuentran en edificios patrocinados por la casa real de la
dinastía de los Evreux durante el siglo XV.
Así, en el Palacio de Olite se conserva, aunque restaurado, este gran
lazo, en la Torre de la Atalaya o de la Joyosa Guarda.
También se ha conservado milagrosamente en la denominada actualmente “Sala
de Los Yesos”. Digo milagrosamente pues fue de la poca decoración que se salvó
después de su incendio por Espoz y Mina,
en la Guerra de la Independencia.
Es un símbolo que sin duda estaría reproducido por muchas de las
estancias del Palacio, pues era uno de los distintivos de la casa real, al
menos desde el rey Noble, Carlos III.
¿Por qué en dos de las casas-palacio de Urroz aparece este signo?
¿Por qué se habla de la reina Blanca en Urroz?
Sabemos que la dicha reina, una vez fallecido su padre, siguió
favoreciendo y patrocinando las obras que se realizaban en la catedral de
Pamplona. En una de sus claves de la nave central aparece el testimonio.
La fotografía me la envía mi amigo y compañero de Asociación, Mikel
Zuza, con el siguiente comentario. “…es
la bóveda de la nave central patrocinada por doña Blanca, con todos sus
emblemas: la B coronada, los lebreles blancos, las plumas de pavo real de la
cimera y los triples lazos recorriendo todo el borde.” A lo que yo añado
también las flores de lis en su periferia, símbolo igualmente de los Evreux.
También me remite esta otra fotografía que es “un detalle de la bóveda de la nave lateral derecha, junto a la tumba
del obispo Sánchez de Asiain, combina un triple lazo ‘vegetal’ con la castaña y
la hoja de castaño”. Estos dos últimos también son símbolos de la casa real
que nos ocupa.
No sería descabellado pensar que la corte itinerante de la reina Blanca
recalara un tiempo en la villa de Urroz, y que realmente se produjo, y que dos
de las familias más importantes de Urroz se disputaran el haber tenido algo que
ver, y que este recuerdo se perpetuara colocando el triple lazo o trisquel de
los Evreux en la fachada de sus palacios como signo también protector de sus
linajes. Uno es éste del nº 2 de la Plaza de El Ferial. Los tres siguientes,
que veremos más adelante, aparecen en la Casa Bastida.
Hay
que recordar que en la famosa representación del nieto de Carlos III e hijo de
la reina Blanca, Carlos, Príncipe de Viana, aparecen también entre los otros
emblemas citados estos lazos, así como en alguna moneda que sus partidarios
acuñaron como legítimo sucesor y propietario del trono de Navarra.
Este signo está formado por tres hojas de castaño. Se representa a
manera de nudo infinito, quizás simbolizando la grandeza de una dinastía real
llamada a perpetuarse en el tiempo, quizás como amuleto protector para quien lo
portara[1], quizás aludiendo, posiblemente, a la Trinidad,
como podemos también interpretar lo mismo en el caso de las tres hojas rodeadas
por la mitad de la mandorla que el cantero Petrus de Guerguitiáin labró en los
capiteles de la portada de San Martín unos 250 años antes.
La presencia de este nudo infinito en estas casas refuerza la
protección de las mismas y nos puede servir de prueba de la relación pasada de
Urroz-Villa con la casa real.
La moneda que se muestra es de Vellón rico. Pesa 2,13 g . y tiene un diámetro
de 26,3-27mm. En el anverso lleva la leyenda: + KARLVS : D : PROPRIETARIVS :
NAVR. En el campo K, coronada. A su izquierda y derecha los dos lazos o
trisqueles. En el reverso la leyenda dice: + SIT : NOMEN : DOMINI :
BENEDICTM. En el centro cruz con lises
en los cuarteles 1º y 3º; y en 2º y 4º, el escudo de armas de Navarra.[2]
Como se puede comprobar los partidarios del Príncipe de Viana colocaron
también a derecha e izquierda de la K coronada sendos lazos eternos.
Es de suponer que la ventana de la izquierda de la casa nº 2 de la
Plaza de El Ferial también tuviera este grabado debajo de la flor hexapétala
compuesta por seis hojas y rodeada por círculo y hexágono formado también por
seis hojas, pues esa zona está restaurada.
Veamos ahora este lazo real grabado en la casa-palacio Bastida.
En tres de sus cuatro ventanas aparece con distinto tipo de talla.
En la ventana que queda a la izquierda de la que se abre sobre la
portalada, según miramos la misma, este lazo eterno se trabaja de manera muy
parecida al visto anteriormente y como me comenta Mikel Zuza : “podría ser una combinación de dos de las divisas de la
casa real de Navarra: el triple lazo y la hoja de castaño.” Muy
parecido al ya visto en la casa anterior.
El de la ventana sobre la portalada es mucho más sencillo y esquemático.
El de la derecha sigue la traza de la flor hexapétala que tiene sobre
él.
Este símbolo, empleado por Carlos III, el Noble, tanto en su Palacio de
Olite como en la Catedral de Pamplona; heredado
por su hija la Reina Doña Blanca como consta en una de las claves de la nave
central de la Catedral de Pamplona; recogido a su vez por Carlos, el Príncipe
de Viana y por sus partidarios, que acuñaron su moneda, aparece también en
Urroz-Villa.
Y en Urroz-Villa hay una leyenda o tradición de que en la casa nº 2 de
la Plaza de El Ferial se alojó Doña Blanca y por eso se la denomina con este
nombre.
No pudo ser, por la razón comentada al principio, pero leyendo los
signos grabados en las ventanas de la misma, así como en las de la casa-palacio
Bastida, cabe pensar que si Urroz-Villa es uno de los escasos lugares navarros
en que aparece el trisquel o lazo eterno de los Evreux, es porque algún
acontecimiento importante relacionado en este caso con uno de los miembros de
esta dinastía aconteció y como tal quedó en la memoria colectiva de todos los
habitantes de la noble villa de Urroz. Este acontecimiento, sin duda, fue la
estancia de la corte itinerante de Doña Blanca por una temporada en Urroz.
La prueba es este símbolo escrito en la piedra, que hemos comentado,
para que diera testimonio del gran acontecimiento a lo largo del tiempo.
¿Podemos pensar, a la vista de
este signo real, que se hospedó efectivamente la reina Dª. Blanca en Urroz?
¿Es este lazo eterno la prueba?
Pienso que la leyenda tiene en él un fundamento bastante sólido para
afirmarlo.
[1] Mikel Zuza en sus Crónicas irReales del Reino de
Navarra nos ofrece la razón novelada por
la que el rey Carlos III hace de este símbolo uno de los distintivos de su
familia. http://irreales1.rssing.com/chan-6382166/latest.php
[2]
RICARDO ROS ARROGANTE, Catálogp
geneal de la moneda de Navarra siglos ii a. C. al XIX d. C., Montejurra, Estella-Lizarra, 2013, págs.
201-202. (Aunque el autor indica el nombre de KARTVS, al observar en detalle
más parece que pone, KARLVS, como leo personalmente.)
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