viernes, 13 de noviembre de 2015

¿ESTUVO LA REINA DOÑA BLANCA EN LA NOBLE VILLA DE URROZ?

¿ESTUVO LA REINA DOÑA BLANCA EN LA NOBLE VILLA DE URROZ?

Por Simeón Hidalgo Valencia (13 de Noviembre de 2015)




Ayer, día de 12 de Noviembre de 2015, impartí una charla en Urroz-Villa, dentro de las actividades organizadas por su Ayuntamiento con ocasión de las Ferias anuales de San Martín. Su título fue: “Grabados y símbolos en las fachadas de Urroz-Villa y su Comarca”.

Las pocas, pero selectas personas que acudieron, pudieron comprobar que la comprensión y lectura de los símbolos, por pequeños que sean, a veces se pueden convertir en pruebas grabadas en la piedra, para que duren por los siglos, que dan fe de algo que aconteció.

Tenemos tendencia a no dar por cierto algún hecho o acontecimiento pasado si no está escrito y documentado en los papeles, como si sólo los papeles fueran las únicas pruebas, fundamentales y serias. “Si no está en los papeles no se puede certificar”, dice más de uno.

Pues bien, los que nos dedicamos a identificar grabados y símbolos por doquier a veces nos encontramos con que esos grabados y símbolos nos hablan con toda su fuerza y nos certifican acontecimientos que con el tiempo se convirtieron en leyendas dado que, como se ha dicho, no existe documentación escrita que lo avale y aún habiéndola la hemos tomado, a veces, como  narraciones fantásticas.
También en Urroz-Villa existe una leyenda sobre la Reina Doña Blanca de Navarra, aunque quizás más que a la tal reina se refiera a una hija bastarda del mismo nombre de Juan II , como me ha comentado un estudioso de los archivos.


A la casa nº 2 de la Plaza de el Ferial se la suele denominar también como “Casa de Dª. Blanca”, porque según la tradición, en ella se hospedó esta reina de Navarra, hija de Carlos III el Noble y de Leonor de Trastámara. Reinó desde 1425 hasta 1441 como reina titular. Su segundo esposo fue Juan II de Aragón,  que la sobrevivió.

Este hecho no puede ser cierto, dado que esta casa-palacio, como el resto de las casas-palacio de Urroz apunta a que fue construida ya en los finales del siglo XV o entrado el siglo XVI.

Pero ¿Hay algo de cierto en esta tradición del paso de la reina Doña Blanca por Urroz?
¿Existe algún indicio de que realmente la corte de Doña Blanca recaló en algún momento en Urroz?


Leyendo en los grabados de Urroz encontramos lo que puede ser ciertamente una prueba que confirme la tradición.


Fijémonos en la ventana que está sobre la gran portalada de esta casa. Debajo del monograma de Jesús hay un pequeño adorno en forma de trisquel. Tres hojas, que se juntan por sus pecíolos formando el punto central en el que confluyen los contornos de las mismas formando una especie de lazo continuo.

Pues bien, en pocos lugares de Navarra encontramos también este símbolo y todos ellos se encuentran en edificios patrocinados por la casa real de la dinastía de los Evreux durante el siglo XV. 



Así, en el Palacio de Olite se conserva, aunque restaurado, este gran lazo, en la Torre de la Atalaya o de la Joyosa Guarda. 


También se ha conservado milagrosamente en la denominada actualmente “Sala de Los Yesos”. Digo milagrosamente pues fue de la poca decoración que se salvó después de su incendio por  Espoz y Mina, en la Guerra de la Independencia.


Es un símbolo que sin duda estaría reproducido por muchas de las estancias del Palacio, pues era uno de los distintivos de la casa real, al menos desde el rey Noble, Carlos III.

¿Por qué en dos de las casas-palacio de Urroz aparece este signo?
¿Por qué se habla de la reina Blanca en Urroz?

Sabemos que la dicha reina, una vez fallecido su padre, siguió favoreciendo y patrocinando las obras que se realizaban en la catedral de Pamplona. En una de sus claves de la nave central aparece el testimonio.


La fotografía me la envía mi amigo y compañero de Asociación, Mikel Zuza, con el siguiente comentario. “…es la bóveda de la nave central patrocinada por doña Blanca, con todos sus emblemas: la B coronada, los lebreles blancos, las plumas de pavo real de la cimera y los triples lazos recorriendo todo el borde.” A lo que yo añado también las flores de lis en su periferia, símbolo igualmente de los Evreux.


También me remite esta otra fotografía que es “un detalle de la bóveda de la nave lateral derecha, junto a la tumba del obispo Sánchez de Asiain, combina un triple lazo ‘vegetal’ con la castaña y la hoja de castaño”. Estos dos últimos también son símbolos de la casa real que nos ocupa.

No sería descabellado pensar que la corte itinerante de la reina Blanca recalara un tiempo en la villa de Urroz, y que realmente se produjo, y que dos de las familias más importantes de Urroz se disputaran el haber tenido algo que ver, y que este recuerdo se perpetuara colocando el triple lazo o trisquel de los Evreux en la fachada de sus palacios como signo también protector de sus linajes. Uno es éste del nº 2 de la Plaza de El Ferial. Los tres siguientes, que veremos más adelante, aparecen en la Casa Bastida. 


Hay que recordar que en la famosa representación del nieto de Carlos III e hijo de la reina Blanca, Carlos, Príncipe de Viana, aparecen también entre los otros emblemas citados estos lazos, así como en alguna moneda que sus partidarios acuñaron como legítimo sucesor y propietario del trono de Navarra.

Este signo está formado por tres hojas de castaño. Se representa a manera de nudo infinito, quizás simbolizando la grandeza de una dinastía real llamada a perpetuarse en el tiempo, quizás como amuleto protector para quien lo portara[1],  quizás aludiendo, posiblemente, a la Trinidad, como podemos también interpretar lo mismo en el caso de las tres hojas rodeadas por la mitad de la mandorla que el cantero Petrus de Guerguitiáin labró en los capiteles de la portada de San Martín unos 250 años antes.

  
La presencia de este nudo infinito en estas casas refuerza la protección de las mismas y nos puede servir de prueba de la relación pasada de Urroz-Villa con la casa real.


La moneda que se muestra es de Vellón rico. Pesa 2,13 g. y tiene un diámetro de 26,3-27mm. En el anverso lleva la leyenda: + KARLVS : D : PROPRIETARIVS : NAVR. En el campo K, coronada. A su izquierda y derecha los dos lazos o trisqueles. En el reverso la leyenda dice: + SIT : NOMEN : DOMINI : BENEDICTM.  En el centro cruz con lises en los cuarteles 1º y 3º; y en 2º y 4º, el escudo de armas de Navarra.[2]

Como se puede comprobar los partidarios del Príncipe de Viana colocaron también a derecha e izquierda de la K coronada sendos lazos eternos.

Es de suponer que la ventana de la izquierda de la casa nº 2 de la Plaza de El Ferial también tuviera este grabado debajo de la flor hexapétala compuesta por seis hojas y rodeada por círculo y hexágono formado también por seis hojas, pues esa zona está restaurada.

Veamos ahora este lazo real grabado en la casa-palacio Bastida.



En tres de sus cuatro ventanas aparece con distinto tipo de talla.


En la ventana que queda a la izquierda de la que se abre sobre la portalada, según miramos la misma, este lazo eterno se trabaja de manera muy parecida al visto anteriormente y como me comenta Mikel Zuza : “podría ser una combinación de dos de las divisas de la casa real de Navarra: el triple lazo y la hoja de castaño.” Muy parecido al ya visto en la casa anterior.


El de la ventana sobre la portalada es mucho más sencillo y esquemático. 



El de la derecha sigue la traza de la flor hexapétala que tiene sobre él.

Este símbolo, empleado por Carlos III, el Noble, tanto en su Palacio de Olite  como en la Catedral de Pamplona; heredado por su hija la Reina Doña Blanca como consta en una de las claves de la nave central de la Catedral de Pamplona; recogido a su vez por Carlos, el Príncipe de Viana y por sus partidarios, que acuñaron su moneda, aparece también en Urroz-Villa.

Y en Urroz-Villa hay una leyenda o tradición de que en la casa nº 2 de la Plaza de El Ferial se alojó Doña Blanca y por eso se la denomina con este nombre.

No pudo ser, por la razón comentada al principio, pero leyendo los signos grabados en las ventanas de la misma, así como en las de la casa-palacio Bastida, cabe pensar que si Urroz-Villa es uno de los escasos lugares navarros en que aparece el trisquel o lazo eterno de los Evreux, es porque algún acontecimiento importante relacionado en este caso con uno de los miembros de esta dinastía aconteció y como tal quedó en la memoria colectiva de todos los habitantes de la noble villa de Urroz. Este acontecimiento, sin duda, fue la estancia de la corte itinerante de Doña Blanca por una temporada en Urroz.

La prueba es este símbolo escrito en la piedra, que hemos comentado, para que diera testimonio del gran acontecimiento a lo largo del tiempo.

¿Podemos pensar, a la vista de este signo real, que se hospedó efectivamente la reina Dª. Blanca en Urroz?
¿Es este lazo eterno la prueba?
Pienso que la leyenda tiene en él un fundamento bastante sólido para afirmarlo.




[1] Mikel Zuza en sus Crónicas irReales del Reino de Navarra nos ofrece la razón  novelada por la que el rey Carlos III hace de este símbolo uno de los distintivos de su familia. http://irreales1.rssing.com/chan-6382166/latest.php

[2] RICARDO ROS ARROGANTE,  Catálogp geneal de la moneda de Navarra siglos ii a. C. al XIX d. C.,  Montejurra, Estella-Lizarra, 2013, págs. 201-202. (Aunque el autor indica el nombre de KARTVS, al observar en detalle más parece que pone, KARLVS, como leo personalmente.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario