lunes, 5 de octubre de 2015

INAUGURACIÓN DE LA IGLESIA DE VESOLLA

INAUGURACIÓN DE LA IGLESIA DE VESOLLA

Por Simeón Hidalgo Valencia (5 de Octubre de 2015)


En mi último artículo escrito sobre la iglesia de Vesolla[1] (5-12-2014) titulado “Vesolla. Joya románica del maestro Petrus” daba a conocer el resultado de la restauración cara al exterior y defendía que estos edificios hay que ponerlos en el circuito cultural y turístico y rentabilizar la inversión realizada con el dinero de todos los navarros. Por ello proponía una serie de rutas en las que Vesolla estaba presente, como parte de la Ruta del maestro Petrus de Guerguitiáin. No pude mostrar cómo había quedado por el interior porque no se había acometido la restauración de las pinturas realizadas en el siglo XVI.

Hoy, 5 de Octubre de 2015, junto a otros muchos que han asistido a la inauguración oficial, he podido traspasar su hermosa portada y al contemplar cómo ha quedado el recinto he sentido un sobresalto de emoción positiva que gratamente me ha sorprendido.


En el acto, al que le ha faltado un mínimo de protocolo, (sirva de crítica positiva) pues ni se nos ha presentado al público asistente a las autoridades o técnicos que lo presidían, se ha puesto sobre todo el énfasis en resaltar la recuperación de los elementos que, según la moda del siglo XVI y posteriores se añadieron, fuera a manera de pinturas (del tipo trampantojo en el cuarto de esfera del ábside y cenefa floral y escrita a la manera clásica romana, sea en añadidos ordenados por el Concilio de Trento, como la sacristía, el coro o el púlpito, faltando desde mi visión la base sobre lo que todo lo anterior se sustenta, que es el original edificio románico.


Tengo que decir que la restauración interior de los elementos mencionados está realmente bien y se nota que ha habido un buen equipo de profesionales que han estudiado en primer lugar el edificio y han dado lo mejor para que los diversos elementos añadidos a lo largo de la historia de esta iglesia, desacralizada como tal, se conservaran en la medida de lo posible.


Recuperar incluso, por medio de una reproducción, la imagen gótica de la Virgen con el Niño es un acierto, pues ha implicado un trabajo de investigación y de localización de lo que yo denomino “del patrimonio emigrado”, para poderla contemplar de nuevo, aunque personalmente la hubiera colocado no en el centro de la ventana absidial, pues con toda seguridad ése no era su sitio, y porque no respeta la idea original del maestro medieval que pensaba más en la iluminación del edificio, porque también en estas iglesias románicas rurales la luz, con toda su simbología, era muy importante.

En el artículo anterior hablaba de alguna sorpresa en forma de descubrimiento pictórico y es el escrito aparecido bajo la imposta del ábside, que no es como pensó alguno ni la fecha de la consagración de la iglesia, ni la firma del maestro que estuvo al frente de la obra, sino que hace referencia a un texto evangélico escrito con letra romana mayúscula.  Dice así:



IN ILLO TPE+ INTRAVIT DOMINVS IESVS IN QV[…] (aquí está la ventana absidial)  […]ODDA CASTELLV ET MVLIER  […]QDAM MARTHA

Como se ve, parece que se hace referencia al texto evangélico  recogido en Lucas 38-42:
Yendo de camino, entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Acercándose, pues, dijo: “Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude.” Le respondió el Señor: “Marta, Marta, te afanas y preocupas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada.”

No me cabe duda de que más de un abad que estuvo en esta iglesia aprovecharía esta cita evangélica para predicar a sus feligreses sobre las dos actitudes representadas por Marta y por María.

Pero volviendo al tema, he visto que se ha colocado, sustituyendo a la pila original, que tengo entendido la retiró de la iglesia el dueño de la misma pues esta iglesia pertenece al Señorío de Vesolla y por tanto es de propiedad particular, aunque nos han comentado que se ha llegado a un acuerdo con la familia  para que se pueda disfrutar por la sociedad, se ha colocado, digo, otra pila bautismal que por su tipología corresponde al taller medieval que trabaja fundamentalmente por Urraúl Alto. He preguntado, para por si acaso, a un responsable de la Institución Príncipe de Viana y me lo ha confirmado que es así.

A este respecto, supongo que se habrá traído al valle de Ibargoiti con todos los plácemes de los del valle de Urraúl Alto, pues es muy delicado y a veces problemático sacar el patrimonio del lugar al que pertenece. Considero que estaría muy acertado poner una placa indicando la procedencia de esta pila, para el conocimiento de todos. Si no lo es, estamos ante otro caso más de eso que he denominado “patrimonio emigrado”, que además en este caso no tiene más que función decorativa, ya que no va a cumplir la función sagrada a que estaba destinada en su origen en la administración del sacramento del bautismo y mejor estaría en su lugar de origen.

Y llegados a este punto quiero hacer una reflexión:

Este edificio fue concebido en los finales del siglo XII o comienzos del XIII como la Casa de Dios en forma de iglesia parroquial del Señorío de Vesolla, promovido por el Señor del lugar.
Se construyó en románico, según el estilo de la época. Recibió el mobiliario religioso como el altar y la pila bautismal. Altar que con toda seguridad estaría exento, en el centro del ábside, dado que en su rededor está el banco corrido de piedra, igual, por ejemplo, que en Artáiz.
Podemos afirmar que el edificio estaba pintado como era la costumbre habitual, tanto en su portada como en su interior.
Andando el tiempo las nuevas modas del trampantojo desechan las pinturas anteriores y en el siglo XVI se imita lo que se hace en Roma y se renueva  la decoración donde el centro principal del cuarto de esfera se decora con un elemento adorado como Dios supremo desde el amanecer de la humanidad: el sol.

¿Qué había pintado anteriormente en esta zona de la iglesia? ¿Podemos suponer que se hiciera alguna referencia a la Virgen María, titular de la misma? ¿Se ha investigado si debajo de las pinturas que hoy vemos había otras más antiguas y que por ser consideradas antiguas se suplantan con lo moderno de la época?

El hecho es que el edificio se acomoda a los nuevos tiempos manteniendo parte de lo anterior, como son los hermosos capiteles. Sobre la base medieval románica se plasma la moda del renacimiento.

Pero según el momento y normativa de la contrarreforma del Concilio de Trento, se imponen definitivamente los retablos con los santos más venerados en cada lugar que obligan a tapar la ventana absidial, a trasladar los altares al fondo del ábside bajo los retablos, a abrir otras nuevas ventanas para remediar la desaparición del foco original de luz; se abren sacristías para tener recogidos los ornamentos, cálices, cruces y para revestirse el sacerdote para la celebración religiosa, lo que conlleva la modificación del edificio que tiene que rasgar parte de su muro para hacer la puerta a la misma; se introducen púlpitos porque se ordena la predicación a los fieles en su propia lengua, en este caso en vascuence, como aparece tantas veces en los mandatos que los visitadores eclesiásticos hacían a las parroquias en representación del obispo de Pamplona, se hacen los confesonarios y pasan a formar parte del mobiliario de la iglesia porque así lo ordena Trento; en un momento determinado se deja de enterrar dentro de las iglesias por ordenanza civil y se vuelve a enterrar fuera, sea cerca de la iglesia o a las afueras de la población por sanidad; se añaden al fondo de las iglesias los coros en alto, sean de madera o de piedra; se añaden capillas y altares, se introducen los bancos,… todo ello respondiendo a la época, función y necesidades de cada momento. Así prácticamente hasta nuestros días.

¿Cuál es la realidad en muchos de nuestros pueblos de valles como Urraúl Alto y Bajo, Lizoaín-Arriasgoiti, Lónguida, Ibargoiti, Unciti, Izagaondoa,…? Que lamentablemente la despoblación, la falta de juventud, el envejecimiento y otros factores modernos ponen en peligro su existencia como no se haga un PROYECTO CONJUNTO que tome en serio la dinamización de la zona a través de los recursos que posee. Muchos y muy buenos, por cierto.

Una gran parte de estos recursos es el PATRIMONIO HEREDADO MEDIEVAL, que como yo mantengo podrían convertirse, bien planificados y gestionados, en uno de los motores de su desarrollo moderno, a través del turismo cultural y rural, adaptando una vez más los recursos heredados y reconvirtiendo el uso de los mismos, dado que estos antiguos centros religiosos han dejado de cumplir su función y se han desacralizado.

¿Por qué no adaptarlos a la situación actual? Cada vez más estos lugares han pasado de ser centros religiosos a ser centros culturales, sea del tipo que fuere: casas de cultura, museos, etc.
¿Por qué no ser decididos y remodelar y rehabilitar estos centros para los tiempos actuales manteniendo lo que hubiera que mantener por ser patrimonio e historia del mismo edificio? Un ejemplo: La antigua iglesia de San Miguel de Lizoáin.

… 

Hoy se ha inaugurado la iglesia de Vesolla. Desde hoy hay que ponerla en el circuito cultural. Desde hoy hay que pensar también en sacarle un rendimiento económico a la inversión realizada con el dinero público. Desde hoy hay que integrarla en la Ruta del maestro Petrus de Guerguitiáin, porque fue este maestro uno de los que aquí dejó su impronta. Pero dada la soledad de estos lugares, su despoblación y demás, a lo mejor hay que pensar en un PROYECTO PARA DARLES VIDA.

Cuando se rehabilitó San Martín de Guerguitiáin desde la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa propusimos, y así se lo comunicamos y enviamos, tanto a la Diócesis, antes de donarla al ayuntamiento de Izagaondoa, como a Turismo, como a Cederna y como a la Corporación del Ayuntamiento de Izagaondoa y estuvo colgado en la web de la asociación, el proyecto “DAR VIDA A GUERGUITIÁIN”.

Todo ha caído en saco roto y ni tan siquiera se nos dio las gracias por la sugerencia presentada y así está Guerguitiáin como está. En pleno abandono y soledad hasta el momento, salvo las actuaciones que dicha asociación lleva a cabo con sus visitas guiadas y celebraciones de otro tipo. Tal es el abandono que aún no conocemos el condicionado de uso porque la Corporación Municipal lo tiene pendiente desde hace más de un año.

¿Pasará lo mismo con Vesolla? ¿Se dará nueva vida a Vesolla?

Al menos hoy más de 50 personas nos hemos reunido para celebrar su inauguración. Ojalá muchas más vayan a visitarla y disfrutar no sólo con lo que la vista ve, sino también descubriendo el mensaje que su portada y capiteles esconden, pues no hay que olvidar que estaban hechos para enseñar y catequizar.

Por lo que a mí toca propondré en la asamblea de la asociación la celebración de una inauguración popular para la primavera del 2016 en la que haya música y fiesta y comida popular y alguna sorpresa, pues esta iglesia Petrus merece tal celebración.

Ahora y para terminar, proponer a la Institución Príncipe de Viana, que tenga en cuenta a la Iglesia de Zolina, también dentro de la denominada Ruta del maestro Petrus de Guerguitiáin.


El Dios Sol, presidiendo con la vida de su luz, el cuarto de esfera del ábside. 



[1] http://elblogdesimeonhidalgo.blogspot.com.es/2014/12/vesolla-joya-romanica-del-maestro-petrus.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario