INAUGURACIÓN DE LA IGLESIA DE VESOLLA
Por Simeón Hidalgo Valencia (5 de Octubre de 2015)
En mi último artículo escrito sobre la iglesia de Vesolla[1] (5-12-2014) titulado “Vesolla. Joya románica del maestro Petrus”
daba a conocer el resultado de la restauración cara al exterior y defendía que
estos edificios hay que ponerlos en el circuito cultural y turístico y
rentabilizar la inversión realizada con el dinero de todos los navarros. Por
ello proponía una serie de rutas en las que Vesolla estaba presente, como parte
de la Ruta del maestro Petrus de Guerguitiáin. No pude mostrar cómo había
quedado por el interior porque no se había acometido la restauración de las
pinturas realizadas en el siglo XVI.
Hoy, 5 de Octubre de 2015, junto a otros muchos que han asistido a la
inauguración oficial, he podido traspasar su hermosa portada y al contemplar
cómo ha quedado el recinto he sentido un sobresalto de emoción positiva que
gratamente me ha sorprendido.
En el acto, al que le ha faltado un mínimo de protocolo, (sirva de
crítica positiva) pues ni se nos ha presentado al público asistente a las
autoridades o técnicos que lo presidían, se ha puesto sobre todo el énfasis en
resaltar la recuperación de los elementos que, según la moda del siglo XVI y
posteriores se añadieron, fuera a manera de pinturas (del tipo trampantojo en
el cuarto de esfera del ábside y cenefa floral y escrita a la manera clásica
romana, sea en añadidos ordenados por el Concilio de Trento, como la sacristía,
el coro o el púlpito, faltando desde mi visión la base sobre lo que todo lo
anterior se sustenta, que es el original edificio románico.
Tengo que decir que la restauración interior de los elementos
mencionados está realmente bien y se nota que ha habido un buen equipo de
profesionales que han estudiado en primer lugar el edificio y han dado lo mejor
para que los diversos elementos añadidos a lo largo de la historia de esta
iglesia, desacralizada como tal, se conservaran en la medida de lo posible.
Recuperar incluso, por medio de una reproducción, la imagen gótica de
la Virgen con el Niño es un acierto, pues ha implicado un trabajo de
investigación y de localización de lo que yo denomino “del patrimonio
emigrado”, para poderla contemplar de nuevo, aunque personalmente la hubiera
colocado no en el centro de la ventana absidial, pues con toda seguridad ése no
era su sitio, y porque no respeta la idea original del maestro medieval que
pensaba más en la iluminación del edificio, porque también en estas iglesias
románicas rurales la luz, con toda su simbología, era muy importante.
En el artículo anterior hablaba de alguna sorpresa en forma de
descubrimiento pictórico y es el escrito aparecido bajo la imposta del ábside,
que no es como pensó alguno ni la fecha de la consagración de la iglesia, ni la
firma del maestro que estuvo al frente de la obra, sino que hace referencia a
un texto evangélico escrito con letra romana mayúscula. Dice así:
IN ILLO TPE+ INTRAVIT
DOMINVS IESVS IN QV[…] (aquí está la ventana absidial) […]ODDA CASTELLV ET MVLIER […]QDAM MARTHA
Como se ve, parece que se hace referencia al texto evangélico recogido en Lucas 38-42:
Yendo
de camino, entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una
hermana llamada María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra,
mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Acercándose, pues, dijo:
“Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que
me ayude.” Le respondió el Señor: “Marta, Marta, te afanas y preocupas por
muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido
la parte buena, que no le será quitada.”
No me cabe duda de que más de un abad que estuvo en esta iglesia
aprovecharía esta cita evangélica para predicar a sus feligreses sobre las dos
actitudes representadas por Marta y por María.
Pero volviendo al tema, he visto que se ha colocado, sustituyendo a la
pila original, que tengo entendido la retiró de la iglesia el dueño de la misma
pues esta iglesia pertenece al Señorío de Vesolla y por tanto es de propiedad
particular, aunque nos han comentado que se ha llegado a un acuerdo con la
familia para que se pueda disfrutar por
la sociedad, se ha colocado, digo, otra pila bautismal que por su tipología
corresponde al taller medieval que trabaja fundamentalmente por Urraúl Alto. He
preguntado, para por si acaso, a un responsable de la Institución Príncipe de
Viana y me lo ha confirmado que es así.
A este respecto, supongo que se habrá traído al valle de Ibargoiti con
todos los plácemes de los del valle de Urraúl Alto, pues es muy delicado y a
veces problemático sacar el patrimonio del lugar al que pertenece. Considero
que estaría muy acertado poner una placa indicando la procedencia de esta pila,
para el conocimiento de todos. Si no lo es, estamos ante otro caso más de eso
que he denominado “patrimonio emigrado”, que además en este caso no tiene más
que función decorativa, ya que no va a cumplir la función sagrada a que estaba
destinada en su origen en la administración del sacramento del bautismo y mejor
estaría en su lugar de origen.
Y llegados a este punto quiero hacer una reflexión:
Este edificio fue concebido en los finales del siglo XII o comienzos
del XIII como la Casa de Dios en forma de iglesia parroquial del Señorío de
Vesolla, promovido por el Señor del lugar.
Se construyó en románico, según el estilo de la época. Recibió el
mobiliario religioso como el altar y la pila bautismal. Altar que con toda
seguridad estaría exento, en el centro del ábside, dado que en su rededor está
el banco corrido de piedra, igual, por ejemplo, que en Artáiz.
Podemos afirmar que el edificio estaba pintado como era la costumbre
habitual, tanto en su portada como en su interior.
Andando el tiempo las nuevas modas del trampantojo desechan las
pinturas anteriores y en el siglo XVI se imita lo que se hace en Roma y se renueva
la decoración donde el centro principal
del cuarto de esfera se decora con un elemento adorado como Dios supremo desde
el amanecer de la humanidad: el sol.
¿Qué había pintado anteriormente en esta zona de la iglesia? ¿Podemos
suponer que se hiciera alguna referencia a la Virgen María, titular de la
misma? ¿Se ha investigado si debajo de las pinturas que hoy vemos había otras
más antiguas y que por ser consideradas antiguas se suplantan con lo moderno de
la época?
El hecho es que el edificio se acomoda a los nuevos tiempos manteniendo
parte de lo anterior, como son los hermosos capiteles. Sobre la base medieval
románica se plasma la moda del renacimiento.
Pero según el momento y normativa de la contrarreforma del Concilio de
Trento, se imponen definitivamente los retablos con los santos más venerados en
cada lugar que obligan a tapar la ventana absidial, a trasladar los altares al
fondo del ábside bajo los retablos, a abrir otras nuevas ventanas para remediar
la desaparición del foco original de luz; se abren sacristías para tener
recogidos los ornamentos, cálices, cruces y para revestirse el sacerdote para
la celebración religiosa, lo que conlleva la modificación del edificio que
tiene que rasgar parte de su muro para hacer la puerta a la misma; se
introducen púlpitos porque se ordena la predicación a los fieles en su propia
lengua, en este caso en vascuence, como aparece tantas veces en los mandatos
que los visitadores eclesiásticos hacían a las parroquias en representación del
obispo de Pamplona, se hacen los confesonarios y pasan a formar parte del mobiliario
de la iglesia porque así lo ordena Trento; en un momento determinado se deja de
enterrar dentro de las iglesias por ordenanza civil y se vuelve a enterrar
fuera, sea cerca de la iglesia o a las afueras de la población por sanidad; se
añaden al fondo de las iglesias los coros en alto, sean de madera o de piedra; se
añaden capillas y altares, se introducen los bancos,… todo ello respondiendo a
la época, función y necesidades de cada momento. Así prácticamente hasta
nuestros días.
¿Cuál es la realidad en muchos de nuestros pueblos de valles como
Urraúl Alto y Bajo, Lizoaín-Arriasgoiti, Lónguida, Ibargoiti, Unciti, Izagaondoa,…?
Que lamentablemente la despoblación, la falta de juventud, el envejecimiento y
otros factores modernos ponen en peligro su existencia como no se haga un PROYECTO
CONJUNTO que tome en serio la dinamización de la zona a través de los recursos
que posee. Muchos y muy buenos, por cierto.
Una gran parte de estos recursos es el PATRIMONIO HEREDADO MEDIEVAL, que
como yo mantengo podrían convertirse, bien planificados y gestionados, en uno
de los motores de su desarrollo moderno, a través del turismo cultural y rural,
adaptando una vez más los recursos heredados y reconvirtiendo el uso de los
mismos, dado que estos antiguos centros religiosos han dejado de cumplir su
función y se han desacralizado.
¿Por qué no adaptarlos a la situación actual? Cada vez más estos
lugares han pasado de ser centros religiosos a ser centros culturales, sea del
tipo que fuere: casas de cultura, museos, etc.
¿Por qué no ser decididos y remodelar y rehabilitar estos centros para
los tiempos actuales manteniendo lo que hubiera que mantener por ser patrimonio
e historia del mismo edificio? Un ejemplo: La antigua iglesia de San Miguel de
Lizoáin.
…
Hoy se ha inaugurado la iglesia de Vesolla. Desde hoy hay que ponerla
en el circuito cultural. Desde hoy hay que pensar también en sacarle un
rendimiento económico a la inversión realizada con el dinero público. Desde hoy
hay que integrarla en la Ruta del maestro Petrus de Guerguitiáin, porque fue
este maestro uno de los que aquí dejó su impronta. Pero dada la soledad de
estos lugares, su despoblación y demás, a lo mejor hay que pensar en un
PROYECTO PARA DARLES VIDA.
Cuando se rehabilitó San Martín de Guerguitiáin desde la Asociación
Grupo Valle de Izagaondoa propusimos, y así se lo comunicamos y enviamos, tanto
a la Diócesis, antes de donarla al ayuntamiento de Izagaondoa, como a Turismo,
como a Cederna y como a la Corporación del Ayuntamiento de Izagaondoa y estuvo
colgado en la web de la asociación, el proyecto “DAR VIDA A GUERGUITIÁIN”.
Todo ha caído en saco roto y ni tan siquiera se nos dio las gracias por
la sugerencia presentada y así está Guerguitiáin como está. En pleno abandono y
soledad hasta el momento, salvo las actuaciones que dicha asociación lleva a
cabo con sus visitas guiadas y celebraciones de otro tipo. Tal es el abandono
que aún no conocemos el condicionado de uso porque la Corporación Municipal lo
tiene pendiente desde hace más de un año.
¿Pasará lo mismo con Vesolla? ¿Se dará nueva vida a Vesolla?
Al menos hoy más de 50 personas nos hemos reunido para celebrar su
inauguración. Ojalá muchas más vayan a visitarla y disfrutar no sólo con lo que
la vista ve, sino también descubriendo el mensaje que su portada y capiteles
esconden, pues no hay que olvidar que estaban hechos para enseñar y catequizar.
Por lo que a mí toca propondré en la asamblea de la asociación la
celebración de una inauguración popular para la primavera del 2016 en la que
haya música y fiesta y comida popular y alguna sorpresa, pues esta iglesia
Petrus merece tal celebración.
Ahora y para terminar, proponer a la Institución Príncipe de Viana, que
tenga en cuenta a la Iglesia de Zolina, también dentro de la denominada Ruta
del maestro Petrus de Guerguitiáin.
El Dios Sol, presidiendo con la vida de su luz, el cuarto de esfera del
ábside.
[1] http://elblogdesimeonhidalgo.blogspot.com.es/2014/12/vesolla-joya-romanica-del-maestro-petrus.html
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