viernes, 1 de julio de 2016

IZAGA EN EL CORAZÓN

IZAGA EN EL CORAZÓN

Por Simeón Hidalgo Valencia (1 de Julio de 2016)

Los que sigan las peripecias de la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa estarán al tanto de que nuestro primer objetivo es trabajar por el patrimonio, tanto material como inmaterial de la Comarca de Izaga y que uno de los medios para darlo a conocer es la investigación y la publicación de libros, cuya aparición y presentación hacemos coincidir con la Ferias de San Martín que todos los años se celebran en la villa de Urroz por noviembre.

Son varias las publicaciones ya realizadas en el corto tiempo que llevamos constituidos como tal asociación. Publicaciones impregnadas de cariño hacia lo que en Izagaondoa y sus alrededores tenemos. Publicaciones dignas y con nivel, al parecer de sus lectores y de la crítica. Publicaciones de reducida tirada, que las convierten en piezas valiosas para los coleccionistas de únicas ediciones. Ahí está uno de los alicientes para hacerse con ellas. Otro, el más importante, el interés de gran parte de nuestros vecinos por todo lo que con Izagaondoa se refiera. En un valle en clara despoblación son muchas las personas que sienten todavía sus raíces vivas en esta tierra y llevan a Izaga en su corazón. Por ahora nuestras posibilidades económicas no dan para más, pero lo que hacemos tratamos de hacerlo bien, porque también en nosotros, seamos o no de la zona, hay algo que nos atrae hacia ella y para algunos se ha convertido en nuestra segunda cuna.


Pues bien, ya estamos en condiciones de anunciar que un nuevo libro se está preparando para las ferias de este año y que precisamente lleva este hermoso título: “IZAGA EN EL CORAZÓN”.

Este año el autor protagonista es uno de nuestros socios fundadores y consagrado escritor, con varios libros publicados en los últimos años en la línea de sus relatos englobados bajo el epígrafe de “Crónicas irReales del Reyno de Navarra”. MIKEL ZUZA.

“No había caído, al hacer una nueva recopilación de mis historias, que pudiese haber escrito yo tantas ambientadas en Izagaondoa y sus alrededores, porque ese y no otro ha sido el criterio principal a la hora de seleccionar estos relatos.
Pero tampoco se me hace extraño porque ese territorio –que los libros de geografía despachan con la gélida denominación de “valles prepirenaicos”- está tan imbricado en mi educación sentimental que confieso que, en momentos de nerviosismo, me tranquiliza siempre observar esas cimas trillizas y protectoras (San Miguel, Santagata y Sambelles) en el horizonte.
Pero lo que sé sobre esos lugares no lo he aprendido solamente en los libros, sino…”

Así se sincera el autor al comienzo de la presentación que hace de estos relatos escritos por separado a lo largo del tiempo y hermanados ahora en el último libro que la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa presentará en su momento.

Un niño pequeño a punto de nacer se unirá a sus hermanos anteriores para formar una familia cada vez más numerosa.
En 2011, el entonces Grupo Cultural editó en CD la publicación “Izagaondoa. Memoria para el futuro”.
En 2012 apareció el estudio sobre el maestro Petrus titulado “La ruta del maestro Petrus de Guerguitiáin”.
En el 2014 le tocó el turno al gran libro sobre Izagaondoa titulado “Las claves de Izagaondoa”.
2015 se felicitó por los relatos de Juanito Otano, recopilados en “Izagaondoa. Cosas de antaño”.
2016 es el año de este niño pequeño, pero prometedor, que lleva por nombre “IZAGA EN EL CORAZÓN”.

Estos son los títulos de los relatos, unos totalmente ciertos, otros recreados, que componen el índice:

-EL SITIO DE LEGUIN
-SIN HILOS
-SEÑORA DE MONREAL
-PUES EN LA CORTE DEL CIELO
-VAMOS DE PASEO
-VIBRA EN TI NAVARRA ENTERA
-CAMBIO DE LOOK
-BON ANNIVERSAIRE
-ARCOS
-¡MIRAD COMO LUCHAN POR CORAZÓN DE LEÓN!
-CUENTO HASTA CIEN
-APOSTILLAS A EL NOMBRE DE LOS ZUZA
-PRODIGIOS
-CONTRA TODO Y CONTRA TODOS
-TRES CABALLEROS EN BUSCA DE IDENTIDAD
-UN MUY GRAN MILAGRO DEL SEÑOR SAN JUAN
-SANTA CATALINA DE BEROIZ
-SANTA CATALINA DE BEROIZ, PAMPLONESA DE NACIMIENTO
-EN EL CENTENARIO DE MIGUEL OLZA ZUNZARREN, VAQUERÍN
-BARRUNTOS I
-BARRUNTOS II
-BARRUNTOS III
-BARRUNTOS IV
-BARRUNTOS V
-BARRUNTOS VI
-BARRUNTOS VII
-BARRUNTOS VIII
-BARRUNTOS IX
-BARRUNTOS X
-HAIYU
-DIÁDOCOS
-ALBANIAONDOA
-ENCONTRARSE
-OVEJAS
-BRÚJULA
-CRÓNICA DE MI PUEBLO: ZUAZU
-ENTREVISTA A FERMÍN ZUZA ZUNZARREN

Esta publicación está dentro del proyecto Mecna, (MEcenazgo Cultural de NAvarra), “PETRUS MUSEUM-CASA MUSEO”, que la asociación citada lleva a cabo en la Casa Zandueta de Lizarraga de Izagaondoa, que este verano abrirá la Sala Polivalente con la exposición “L-I.2016” en memoria de la Familia Lizarraga Irigoyen, últimos moradores de la misma.

Ahora anunciamos esta gestación para quienes, estando interesados, quieran ya hacer su reserva, lo que nos ayudará a calcular la tirada de ejemplares de que contará su edición.

Para ello hay que llamar al 659 303 994, que es el teléfono del editor, y se os irá tomando nota de la reserva. No sabemos cuánto costará el libro, pero cuantos más pedidos haya rebajarán su precio de venta al público.


Esperamos que este libro de un descendiente de Izagaondoa tenga tan buena acogida como los anteriores editados y que todos demostremos que sí, que como dice el título, llevamos a “Izaga en el corazón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario