lunes, 29 de febrero de 2016

LA SUMA Y EL PLURAL EN 2016

LA SUMA  Y  EL PLURAL EN 2016

Por Simeón Hidalgo Valencia (07-02-2011/ 29-02-2016)

Hoy, 29 de Febrero de 2016 he tenido una llamada de una amiga y hemos estado hablando de nuestras cosas culturales y entre la conversación me ha recalcado la importancia que para ella ha sido en su vida el que en los proyectos que llevaba entre manos hubiera personas que se implicasen en ellos con la idea de contribuir, de “sumar” y aunar los esfuerzos para conseguir un bien común, no tanto los beneficios personales.

-Hay quienes sólo se apuntan a un proyecto, me decía, si ven que pueden sacar beneficio económico del mismo. Si no, ni dan un paso.

Me he quedado con lo de sumar y me ha venido a la memoria uno de mis primeros artículos que escribí ahora hace 6 años, cuando comencé como bloguero. “La suma y el plural” lo titulé. Lo he buscado y releído y me doy cuenta que después del tiempo transcurrido, de lo mucho que se ha hecho en Izagaondoa para sacar a la luz su riqueza patrimonial,  sigue teniendo algo que decirnos hoy, 29 de Febrero de 2016.

Esto es lo que escribí. 



“Hoy quiero recordar mis tiempos de maestro, cuando me tocaba explicar a los niños y niñas cosas tan sencillas y básicas como lo del singular y lo del plural, o lo de la suma y lo de la resta. Son conceptos aparentemente tan sencillos, que a lo largo de la vida he tenido que aprender a conjugarlos adecuadamente y con equilibrio según las circunstancias de la misma y he llegado a la conclusión que saber bien las operaciones de la suma y a la vez pensar y actuar con el plural es muy  ventajoso cuando se vive en sociedad.

La suma y el plural, desde mi punto de vista, hay que trabajarlos y practicarlos continuamente para no quedarnos encerrados en nuestra propia soledad. Son objeto de educación y adiestramiento desde la infancia, cuando las mentes y los espíritus son jóvenes.

Sumar es agregar. Es añadir. Es colaborar. Es participar. Es contribuir. Es fuerza. Es lo contrario de restar.

Plural es cantidad. Es variedad. Es diversidad. Es fuerza también. Es lo contrario de singular.

Sumar y Plural se relacionan y se alimentan mutuamente.

En pequeñas sociedades amenazadas, por su propia pequeñez, de endogamia mortecina, estos dos conceptos me parecen importantes para salir adelante como tales sociedades. Si encima de ser pocos, para colmo cada uno mira por sus propios intereses particulares y estamos divididos…

Como en mis tiempos de maestro pondré un ejercicio de suma y de plural, ahora que se avecinan momentos de decisiones importantes,… por si nos vale. 

IDOATE
LIZARRAGA
ZUAZU
RETA
ARDANAZ
IRISO
                                       +        URBICÁIN                                      TURRILLAS
INDURÁIN

= IZAGAONDOA”
  

¿Se pilla? 
¿Se practica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario