LAS MARCAS DE CANTERO EN SAN SALVADOR DE MAJONES
Por Simeón Hidalgo Valencia (28 de Febrero de 2016)
He estado en Majones en dos ocasiones.
Una como simple turista visitante de la comarca del Canal de Berdún y la
segunda este último verano 2015 con ocasión de las III Jornadas del
Románico, en las que fui uno de los
conferenciantes, dando a conocer a la figura y obra del Maestro Petrus, que
dejó su firma en la iglesia navarra de Guerguitiáin en el Valle de Izagaondoa.
Plano de la iglesia fotografiado del cartel
informativo.
En ambas ocasiones visité la iglesia de San
Salvador, original en su estructura, pues tiene planta de cruz latina en origen
y tanto la cabecera como los extremos de sus brazos se resuelven
arquitectónicamente con ábsides semicirculares. Se levantó, a finales del siglo
XII o comienzos del XIII y con el tiempo diversos añadidos impiden ver su
verdadero rostro.
Llevado por mi afición al estudio de las marcas de
cantería me detuve en observar y recopilar las que aquí se grabaron, de las que
he recogido 7 diseños diferentes grabados en un total de 95 sillares. Tengo que
decir que el estado en general de los sillares exteriores, de los que al menos
77 están marcados, ha sufrido mucho por el tipo de piedra en sí y por los
efectos atmosféricos y climatológicos que la han disgregado y erosionado
bastante en su superficie por lo que muchas de las marcas existentes se habrán
perdido. Por el interior se han encontrado pocos sillares marcados debido a que
la iglesia conserva aún, aunque en mal estado, las capas de revoco y pintura de
diversas épocas. Lo que hoy se aprecia está muy deteriorado, desconchado y
ennegrecido, pero al menos 18 sillares interiores muestran su marca. Es
evidente que habrá muchas más.
De todas formas a juzgar por lo que en este momento
he observado hay que señalar que es la cabecera de la iglesia donde he recogido
mayor número de marcas, con un total de 60. Todas, salvo una, en el exterior.
Es el 63,15%.
A la cabecera le sigue, a gran distancia, el ábside
de la zona del evangelio con 19, de las que todas menos una están también por
el exterior. Es el 20%.
La tercera zona más abundante en marcas es el
interior de la escalera de caracol de acceso a la torre que tiene 34 peldaños.
Hasta la altura correspondiente a la hilada de sillares nº 21 hay marcas. En
total 10. Es el 10,52%.
En el conjunto del interior de la nave tan solo se
han recogido 5 sillares con marca. Es el 5,26%.
Hay que sumar un sillar más correspondiente al
interior de la nave de la epístola.
Veamos, pues, los diseños de estas 7 marcas
diferentes recogidas en la iglesia de San Salvador de Majones.
1ª: LA LETRA B.
La B es la marca que más veces aparece. Por lo
general está tallada en posición horizontal con el trazo recto en la parte
superior, aunque hay modelos que invierten la posición. Se ha encontrado un total de 28 veces. Donde
más se representa es en el exterior del ábside principal con 21 apariciones.
También está 2 veces en el exterior del ábside del evangelio o fachada norte; 2
veces en la escalera de caracol y una más en el interior del ábside de la
epístola o lado sur.
Cuando vi esta marca en Majones me vino a la memoria
otra idéntica encontrada en principio en Santa María la Real de Sangüesa, aunque
es más grande que la presente que mide 55x24mm.
Esta marca la he recogido también en otros lugares:
En Navarra está además en la iglesia de Santiago de Sangüesa, en el monasterio
de Azuelo, en San Pedro de la Rúa de Estella, en el monasterio de Fitero, en la
iglesia de San Andrés de Villamayor de Monjardín, en la iglesia de San Martín
de Tours de Orisoáin, en la del Santo Cristo de Cataláin en Garinoáin. Fuera de
Navarra la he visto en el monasterio de Veruela (Aragón), en la catedral de
Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), en el monasterio de San Juan de Ortega
(Burgos) o en la catedral de Santiago (La Coruña).
Ocupa el puesto 32 entre el listado de las 50 marcas
repetidas a lo largo del tiempo y del espacio que publiqué en mi libro “Canteros Románicos por los Caminos de
Navarra”.
2ª LA LETRA P O D.
Según aparezca en una posición o en otra, o según el
punto de vista, esta letra puede representar a la P o a la D.
Esta es la segunda marca que en la actualidad se ha
visto como más frecuente. No olvidemos que el interior está revocado. Se ha recogido 26 veces, de las que 16 de
ellas están por el exterior del ábside central. Todas están en posición
horizontal, aunque mirando hacia arriba o hacia abajo. Otras 4 en el exterior
del ábside del lado norte y las 6 restantes en los sillares de la escalera de
caracol de la torre.
Lo importante de esta pequeña marca, la presente
mide 36x32mm. Es que solamente en mis trabajos la había recogido en Navarra con
diseños parecidos en San Martín de Guerguitiáin así como en San Martín de
Ubago. Me llamó la atención el verla en Majones e inmediatamente la relacioné
con San Martín de Guerguitiáin y empecé a sospechar algo interesante que
expondré en el epílogo.
Marca de San Martín de Guerguitiáin.
3ª LA LETRA U:
Esta marca aparece en todas las posiciones: hacia
arriba semejando la U. Hacia la derecha leyéndose como C. Hacia la izquierda y
hacia abajo. Algunos de los ejemplares recogidos son un poco mayores que el
resto del tamaño medio de las marcas a excepción de una S que se verá más
adelante.
Lo primero que hay que comentar de esta marca es que
es propia, hasta el momento de San Salvador de Majones, pues la he visto por
primera vez aquí. No la he visto en ningún otro lugar.
La más grande tiene un tamaño de 60x54mm. Y la más
pequeña 33x34mm. Se ha recogido un total de 21 ocasiones de las que 12 están en
el exterior del ábside central, 3 en el exterior del ábside del lado norte,
otras 3 en el interior de la nave y 2 más en la escalera de caracol de acceso a
la torre.
4ª LÍNEA RECTA CON TRIÁNGULOS EN SUS EXTREMOS:
Esta marca es una de las que mejor está trazada. En
Majones está presente 14 veces, dentro de lo que aparece visible y como las
anteriores 10 de ellas se encuentran en el exterior del ábside central. Otras 3
en el exterior del ábside del lado norte y una en el interior de la nave en la
zona correspondiente al coro.
Esta marca es también muy representada a lo largo
del tiempo y del espacio, tanto en edificios románicos como en góticos y ocupa
a la par de la B, ya comentada, el puesto 32 entre las 50 marcas comunes o de
listado.
En Navarra la he recogido en el santuario de San
Miguel de Aralar, en la catedral de Pamplona en su zona románica que son de
gran tamaño, en el monasterio de La Oliva, en la iglesia de San Miguel de
Estella, en la del Santo Cristo de Catalain en la Valdorba y en el monasterio
de Aberin. Fuera de Navarra está presente en San Miguel de la Escalada
(Palencia), en San Isidoro, en la catedral y en el monasterio de Carracedo
(León) y en Galicia en Vilar de Dona y en San Nicolás (San Juan).
Las de Majones son de pequeño tamaño. Las que aquí
se muestran miden 52x28mm., la primera y 56x28mm., la segunda.
5ª LA PATA DE LA OCA – LETRA ANTIGUA DEL ALFABETO
GRIEGO.
Esta marca es el diseño de lo que normalmente se
dice la pata de la oca. Es otra de las marcas más repetidas a lo largo del tiempo
y del espacio y aparece en su origen como un signo de los alfabetos griegos
primitivos representando sea a la letra Psi, en los alfabetos Argos, Corinto e
Ionia, o a la letra Ji en el alfabeto de Ubea.
Es una de las principales marcas de los canteros ocupando el puesto nº 11
entre las 50 más repetidas. En Navarra se ha recogido en el monasterio de San
Jorge en Azuelo, en la iglesia de San Martín de San Martín de Unx, en la de
Santa María de Aibar, en el monasterio de La oliva, en las iglesias de San
Miguel y Santa María Jus del Castillo de Estella, en la catedral de Tudela, en
Santa María Magdalena de Mués, en la iglesia de San Martín de Ubago, en la
ermita de San Zoilo de Cáseda y en el Palacio de Olite. Fuera de Navarra la he catalogado en el monasterio
de Veruela (Aragón), en Santa María la Real de Nájera, en la catedral de Santo
Domingo de la Calzada (La Rioja), en el monasterio de San Juan de Ortega, en Santa
María de Gamonal, en el monasterio de San Juan, en la iglesia de San Lesmes, en
la iglesia de San Gil, en la de San Nicolás, en el puente de Malatos, en
Hospital del Rey, en el monasterio de Las Huelgas, en el convento de San Antón,
en la colegiata de Castrojeriz, en la ermita de San Nicolás (Burgos), en la
catedral de Palencia, en la iglesia de Santa María La Blanca y en el monasterio
de San Zoilo (Palencia).
Las halladas en San Salvador de Majones están: 1 en
el interior del ábside del lado norte y 2 en su exterior. Hacen un total de 3.
Hoy por hoy, esta marca se ha encontrado solamente
en la cara norte de la iglesia, zona con simbolismo negativo, por lo que refuerza
su carácter de marca positiva y toma fuerza, al ser ésta una forma de grafía de
la runa de la vida, frente a la representación simple de una firma de cantero.
Además este simbolismo protector se aumenta si tenemos en cuenta el valor que
con el tiempo se asignará a las dos letras que puede representar: la Psi y la
Ji. Letras que entrarán a formar parte del diseño del crismón cristiano, por lo
que su carácter positivo contrarrestaría la negatividad de los lugares en donde
aparece grabada.
Las medidas de esta marca son de 64x60mm. Otra mide
48x42mm.
6ª LA ESPIRAL O EL CARACOL:
La marca de cantero en forma de espiral se encuentra
con frecuencia también, aunque con diversas grafías, siendo quizás, en lo que
conozco, las más representativas las recogidas en la iglesia de Vadoluengo,
cerca de Sangüesa, pero con la sencillez de la presente hay que mencionar tres
lugares en Navarra: el monasterio de La Oliva, el monasterio de Fitero y la
iglesia de San Martín de Guerguitiáin en el Valle de Izagaondoa.
Marca de San Martín de Guerguitiáin.
La marca de Majones se ha recogido por 2 veces en el
exterior del ábside de la zona norte y mide 41x31mm.
6ª LA LETRA S:
Aunque la letra S es muy frecuente verla grabada en
sillares, este modelo es la primera vez que lo recojo. Aparece una sola vez en
el exterior del ábside de la zona norte. Sus medidas son 62x43mm.
Bien mirada esta marca pudiera ser la 3ª, a la que se le añade el trazo curvo superior, sea por el cantero original, sea posteriormente.
Bien mirada esta marca pudiera ser la 3ª, a la que se le añade el trazo curvo superior, sea por el cantero original, sea posteriormente.
CONCLUSIONES:
1ª: Este estudio responde al estado actual del
edificio. Después de una posible restauración y limpieza del interior, necesaria
a todas luces, los resultados serán, sin duda, otros.
2ª: De las siete marcas diferentes, dos de ellas, la
3ª y la 7ª, son propias de este edificio. El resto se han visto ya en otros
lugares. La 1ª, 4ª y 5ª se repiten a lo largo del tiempo y del espacio, siendo
marcas relativamente comunes o como yo las denomino “de listado”.
3ª: Es llamativa la presencia tan abundante de la
marca 2ª, la denominada P o D, en esta iglesia de Majones, frente a su escasa
presencia allí donde aparece en Navarra. Lo interesante de la misma es que en
Guerguitiáin prácticamente es igual.
4ª: Da la impresión, según los datos actuales, que
la cabecera de la iglesia (el cuerpo de sus tres ábsides y la escalera de
caracol de la torre), son las zonas que más sillares marcados contienen.
5ª: Las marcas son todas de pequeño tamaño y están
por ello lejos de las marcas de época anterior mucho más grandes. Desde mi
punto de vista hay que pensar en los finales, pero muy finales del XII y sobre
todo en el primer cuarto del siglo XIII como momento de su construcción.
EPÍLOGO:
EL MAESTRO PETRUS DE GUERGUITIÁIN Y SAN SALVADOR DE
MAJONES
Cuando impartí la conferencia sobre “La Ruta del
Maestro Petrus de Guerguitiáin” que firma su obra en este lugar, ya deshabitado,
del Valle de Izagaondoa de Navarra, dejé caer, para una investigación más a
fondo si es que hubiera datos para ello, que veía coincidencias interesantes
entre la iglesia de San Salvador de Majones y la obra del maestro Petrus cuyo
estilo o el de su escuela he estudiado por varias iglesias de Navarra.
*En primer lugar se coincide en el tiempo.
*En segundo lugar pensé de inmediato en Petrus al
ver prácticamente la misma marca de Guerguitiáin, que alguno me ha comentado
que podría ser la inicial del propio maestro, y me pregunté si tanto en Majones
como en Guerguitiáin trabajó este maestro. El signo es el mismo, la época también
y la ruta, siguiendo el Camino de Santiago, lleva a Guerguitiáin.
*En tercer lugar hay que tener en cuenta el punto de
vista arquitectónico puesto que hay alguna coincidencia en al menos con otras
dos iglesias catalogadas como petrinas: la iglesia de San Andrés de Najurieta y
la iglesia de San Esteban de Eusa. ¿Qué tienen en común con la iglesia de San
Salvador de Majones estas dos iglesias de la ruta de Petrus? Salta a la vista.
Las tres se construyen con la torre sobre el comienzo de la nave. No a los pies
de la misma.
*En cuarto lugar hay un detalle ornamental en alguna
de las basas de la iglesia de Majones que coincide con los mismos detalles de
otras dos iglesias donde el estilo Petrus se hace patente. Me refiero al adorno
que la basa de la semicolumna del fondo del lado sur tiene tallada que
representan dos cabezas humanas. Lo mismo podemos ver en Santa María de Aibar y
en Santa María de Besolla.
*En quinto lugar porque otra de las marcas de cantero,
ya son dos, se repite también en San Martín de Guerguitiáin. Es la figura de la
espiral o caracol. Es interesante que en ambas iglesias con tan pocas marcas
diferentes haya dos que sean comunes.
¿Pura
casualidad tantas coincidencias?
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