miércoles, 10 de febrero de 2016

UN ÁNGEL EN LAS ALTURAS

UN ÁNGEL EN LAS ALTURAS

Por Simeón Hidalgo Valencia (10 de Febrero de 2016)


En el valle reside el Criadico, el San Miguel chico, de Septiembre a Mayo y es el 8 de Mayo de cada año en que este angelito asciende a las alturas de la Higa de Izaga, llevado a hombros por sus porteadores. Aunque tiene alas prefiere dejarse llevar entre rezos y cantos de las gentes, que como él viven en el valle.

Desde Mayo a Septiembre oteará en compañía del Amo, el San Miguel grande, los 360 grados del horizonte que rodea su morada. La ermita-basílica de tres naves de San Miguel de Izaga. Más tarde, normalmente en Junio, tendrán las visitas de los penitentes romeros que suben desde Lónguida, Izagaondoa o Ibargoiti.

Antes, en otros tiempos, eran multitud los penitentes entunicados de negro que cargaban con su cruz hasta la ermita, pero eran otros tiempos. Hoy pocos se atreven ya a cargar con la cruz, aunque creyentes o no, la llevemos día a día.

Una tradición que se pierde en la noche de los tiempos, posiblemente continuación de ritos y costumbres que llevaban a los humanos a implorar la protección de sus dioses antiguos, hacerles ofrendas para aplacar su ira y para tenerlos a su favor que con la llegada del cristianismo se adapta a la nueva expresión espiritual.

Hay quien piensa y teme que en algún momento esta tradición se pierda, no por falta de fe, que también, sino sobre todo por la gran despoblación de muchos de nuestros pueblos. El envejecimiento y la falta de juventud los desola y puede hacer que sencillamente llegue un momento en que desaparezca. ¿Será éste el destino de la romería a San Miguel de Izaga?

El día 21 de Febrero podremos asistir al documental que sobre la Romería a Izaga se grabó el año pasado. Os aseguro que la emoción que he sentido al visionar este excelente trabajo producido por “PYRENE P.V.” en colaboración con el “MUSEO ETNOLÓGICO DE NAVARRA Julio Caro Baroja” se tornó en inquietud ante la dura realidad expresada sobre su futuro. Por ello bueno sería hacer entre todos una reflexión, ponernos las pilas para conservar las raíces y tratar de atajar el problema.

¿Llegará un día en que el Ángel Criadico no suba a las alturas?
¿Llegará un día en que el Amo San Miguel se quede solitario en su hermosa ermita-basílica, sin la visita anual de las gentes de sus valles?
¿Llegará a perderse la única tradición que une a nuestros pueblos desde tiempo inmemorial?

¿Se convertirá esta romería en pieza de museo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario