sábado, 25 de enero de 2020

SANTA MARÍA DE ELIZABERRIA - IBARGOITI - NAVARRA - V EL EDIFICIO - B: LA PLANTA


SANTA MARÍA DE ELIZABERRIA – IBARGOITI – NAVARRA - V

EL EDIFICIO – B: LA PLANTA

Por Simeón Hidalgo Valencia (25 de enero de 2020)


Una vez despejado el interior de la cantidad de sillares y tierra, he podido realizar las mediciones básicas para poder dibujar el esquema de la planta de la iglesia. Seguramente habrá más de un error, al no disponer de los medios modernos de medición, pero los resultados exactos creo que no variarán mucho de lo que ahora presento.

Como ya se ha comentado al comienzo de este trabajo, la futura iglesia nueva del monasterio de Santa María de Zabalza se orientó de este a oeste como era de rigor. El momento coincidió con uno de los equinoccios del año. Posiblemente con el de la primavera para poder así hacer la cimentación con el buen tiempo. Cimentación que se proyecta bien sólida a juzgar por el grosor de sus muros en torno a las 2 varas, aunque hay zonas en las que se superan.

Cabe pensar en el matrimonio formado por el señor Sancho Fortuñones y la señora Sancha Orioliz como los impulsores de la obra, que hubiera tenido como objetivo, al menos, la mejora del monasterio de Santa María de Zabalza, del cual eran sus dueños. Esta mejora implicaría la sustitución de la iglesia existente por una nueva. De ahí que pase a denominarse en los documentos, tanto el monasterio y el lugar en que se ubica, como Elizaberría (La iglesia nueva). La persona que proyectó la obra y la dirigió es desconocida.



La planta de Elizaberria se diseña con una cabecera o ábside semicircular orientada al este, una nave de tres tramos bien definidos, prácticamente iguales, y un nártex, vestíbulo o pórtico donde se sitúa la puerta principal orientada al oeste.

Es la orientación clásica de todo edificio religioso cristiano en el que el este recibe la luz del sol al amanecer y penetra en el recinto, lo ilumina y llena de vida renovada cada día. Es la resurrección diaria de la vida. Hacia el este se dirigen las oraciones y plegarias de los fieles. El este es el espacio principal de la iglesia y en ese espacio, el ábside, se sitúa la mesa o altar y se colocan los o el presidente de la oración comunitaria.

La comunidad de los fieles se sitúa en el cuerpo de la nave mirando hacia el este, aunque con el tiempo las preminencias sociales se aplican también dentro del recinto de la iglesia y cada cual tiene un lugar asignado o comprado, de acuerdo con su estado, influencia social y económica. A mayor poder le corresponde mayor cercanía al ábside. 

En el extremo opuesto, al oeste, se sitúa, en este caso, el nártex, lugar de acceso a la iglesia con menor altura que la nave. Simbólicamente al oeste se le considera el lugar del ocaso y de la muerte, pues por este punto cardinal muere cada día el sol.


La planta de Elizaberria se diseña con equilibrio y proporción, aunque se aprecian algunas pequeñas irregularidades, debido más a la ejecución que a la planificación. 

Esto se ve claro si tenemos en cuenta sus medidas interiores. Las medidas las he calculado en varas, con una equivalencia con relación al metro de:
                1vara = 78cm.

El ábside está ejecutado con un radio de 2varas, por lo que la anchura de éste en su encuentro con el tercer tramo de la nave es de 4varas.

La planta de la nave en el conjunto de sus tres tramos tiene un total de 19varas más ¼ de largo por una anchura máxima de 6varas en el tercer tramo, que se reducen a 5varas en las zonas entre los pilares adosados que delimitan cada uno de los tramos de la nave.

El nártex casi llega a las 2varas en su eje este-oeste, mientras que de norte a sur llega a las 4varas y 2/3. 


Así pues, la largura del interior de la iglesia es de unas 23varas ¼ de este a oeste y su anchura máxima de norte a sur de 6varas.

Las medidas externas están alrededor de las 27varas ¼ de este a oeste y las 10varas ½ de norte a sur.

Todas estas medidas e incluso zonas del plano, como he indicado, seguramente variarán cuando se realicen los planos definitivos por profesionales. Yo, al fin y al cabo, soy un aficionado con inquietud, además de no disponer de equipo humano y técnico adecuados. Pero con lo que he logrado me hago una idea clara de la que tuvo quien en su origen proyectó esta iglesia nueva. En euskera, Elizaberria.




[1] Ángel J. Martín Duque, o.c.; pág.352.

No hay comentarios:

Publicar un comentario