sábado, 11 de enero de 2020

SANTA MARIA DE ELIZABERRIA-IBARGOITI-NAVARRA-II


SANTA MARÍA DE ELIZABERRIA – IBARGOITI – NAVARRA - II

ELIZABERRIA: EDIFICIO Y LUGAR.

Por Simeón Hidalgo Valencia (11 de enero de 2020)


De las referencias documentadas que se hacen sobre el monasterio de Santa María de Zabalza, se puede deducir la importancia que tuvo para la zona geográfica de Ibargoiti la construcción de su iglesia nueva, pues desde el primer momento va a ser la referencia que determine la nomenclatura, tanto del monasterio como del lugar poblacional.

Hay que pensar que con anterioridad a la construcción de esta iglesia el lugar se conocía con otro nombre y que el señorío se componía de una serie de edificios y tierras de cultivo que en su mayoría eran dependientes del monasterio de Santa María, fundado, posiblemente, por iniciativa de una generación anterior a la del matrimonio formado por la señora Sancha Orioliz y el señor Sancho Fortuñones, pertenecientes ambos a dos de los linajes más poderosos de su época. Alrededor, pues, de este pequeño centro religioso, se desarrolla la vida tanto del grupito de monjes como de las personas civiles que lo atendían en condición más o menos servil, amparados todos bajo la tutela de sus fundadores.

El nombre del monasterio, erigido como tarde en las últimas décadas del siglo X, es el de Santa María. Por estar en el valle de Ibargoiti se le conocería como Santa María de Ibargoiti y porque en su origen parece que se construyó en terrenos de Zabalza, se le llama también de Santa María de Zabalza. Más tarde, cuando la antigua iglesia desaparece y se construye la nueva, posiblemente, hacia mediados del siglo XI, se empieza a identificar tanto el lugar como el monasterio como el “lugar de la iglesia nueva” y como “el monasterio de la iglesia nueva”: ELIZABERRIA, LIZABERRIA, LIZABERRI.

Éste debió de ser un acontecimiento importante para la zona y como tal digno de mencionarse y reseñarse en la documentación. De hecho, al contemplar los restos de la iglesia que han llegado a nuestros días, nos damos cuenta de la gran obra que se ejecutó. A quien los estudie le llamará la atención por muchos motivos: La solidez de sus muros, la diversidad de sus sillares que se amoldan a la obra, la técnica constructiva de sus vanos en puertas y ventanas, la esbeltez de su ábside, la proporción de sus medidas, etc. Si esto nos atrae en el siglo XXI, no hay que extrañarse del impacto causado en las mentes de hace más de 900 años, que fueron testigos de la renovación del edificio más importante del monasterio y del lugar: la, seguramente, modesta iglesia, que ahora se levantaba de piedra, como imponente defensa que daba seguridad a todos sus moradores, cuya importancia se comentaría en toda la comarca, por ser, además, una de las primeras, si no la primera que se levantó. Recordemos que estamos hablando de hacia la mitad del siglo XI y ninguna de las interesantes iglesias románicas que existen hoy por la Comarca de Izaga, se habían construido, salvo el monasterio de San Miguel en la Higa de Izaga contemporáneo de Elizaberria en la documentación, cuya dueña era la misma Sancha Oriol.

Así el documento de 1084 se entitula “Karta de Eliçauerria de Ybargoyti”. Elizaberria se considera ya como el nombre de uno de los lugares poblados que conformaban el valle de Ibargoiti. Es el año de la donación del monasterio de Santa María de Zabalza, por parte de doña Santia Orioliz (Sancha Oriol) a su hija Santia Sancioli (Sancha Sánchez).

En 1087, en la donación que hace Sancha Oriol a Leire no se menciona el término de Elizaberria, ni en el título “Karta del Sancta Maria de Zavalza”, ni en el desarrollo del documento. Parece que se usa la fórmula “oficial”, para evitar equívocos.

En 1094 el título del documento es “Karta de dompna Tota de Elizaverria”, en el que Tota Semenones, (Toda Jiménez de Elizaberria) nieta de Sancha Oriol, como señora del lugar, se considera la propietaria del monasterio a pesar de que su abuela lo había donado a Leire. La contienda abierta entre Leire y los nietos de la donante, que no estaban de acuerdo con la decisión de su abuela Sancha se mantuvo hasta el año 1097, aunque en 1094 Toda se adelanta a donar de nuevo a Leire el monasterio de Santa Maria y el huerto de Elizaberria, para que se cumpliera así la voluntad de su abuela. También aquí se considera Elizaberria como lugar.

En 1095 en la “Karta de Sancto Ihoanne de Oteiza”, que firma Aznar Jiménez de Oteiza, otro nieto de Sancha Oriol, se cita también a “Sancte Marie de Elizauerria”, citando así al monasterio de Santa María, ya no como del lugar de Zabalza sino como del lugar de Elizaberria.

En 1097 en la “Karta  de Elizaverria de confirmatione” del testamento realizado por doña Sancha Oriol a Leire e impugnado por varios de sus nietos, se especifica con la doble denominación al monasterio en litigio. “Monasterium quod dicitur “Sancta Maria de Elizauerria de Zaualza””. Fórmula empleada para determinar muy claramente a qué Elizaberria se refieren.

En 1102 en la “Karta de Sancto Iohanne de Oteiza” Aznar Jiménez, nieto de Sancha Oriol, confirma la potestad del monasterio de Leire sobre las posesiones de Oteiza donadas por su padre, lo mismo que sobre Lizaberria. Claramente se considera Elizaberria como un lugar, con la particularidad que se le denomina en esta fecha, por primera vez en la documentación, como LIZABERRIA.

En 1116 en la “Karta de Auizau” (Abínzano) parece estar ya claramente definido el término geográfico como Elizaberria, pues por tres veces aparece: “Sanctam Mariam de Elizaberria”, “Monasterium de Elizaberria” y “Sancia Auriol de Elizaberria”.

En los años 1124 y 1138, en la “Karta de Aoss Yriberri” y en la “Karta de Zemborayn” respectivamente, aparece el nombre de uno de sus priores. “Dompno Sancio prior de Elizaberria” y “Sancio prior de Elizaberria”. No se cita al monasterio como el de Santa María, sino se le conoce sin ningún problema como Elizaberria. (El monasterio del lugar de la iglesia nueva).

A finales ya del siglo XII, años 1170 y 1099, respectivamente, los papas Alejando III e Inocencio III, respectivamente, confirman a Leire sus posesiones y entre ellas aparece “Monasterium Sancta Marie de Elizaberria de Ybargoiti” y “Monasterium  Sancte Marie d´Elizaberria de Ibargoiti”. Se retoma, en parte, la fórmula aclaratoria del año 1084, en que aparece citado el monasterio por primera vez, haciendo referencia al valle para que quedara claro a qué Elizaberria se refieren

También en 1270 el rey TEOBALDO II emplea el mismo locativo al confirmar los bienes del monasterio de Leire. “Liçaberria de Yuargoiti”.

Con la fuerte crisis del siglo XIV Leire dona en 1375 a Salinas de Ibargoiti la granja de Elizaberría, aunque se reserva entre otras partes la iglesia. En esta época parece ser que no funcionaba ya como monasterio. Con esta donación se empezaría a conocer como Elizaberria de Salinas de Ibargoiti, como así se denomina en el año 1600 en que se catalogan a los restos de la iglesia nueva como ermita.  “…junto a la ermita de Nuestra Señora de Lizaberri en Salinas de Ibargoiti…”

A lo largo del tiempo se ha denominado el monasterio y el lugar de las maneras siguientes:

Siglo XI: Elizaberria de Ibargoiti, Elizaberria, Santa María de Elizaberria, Santa María de Elizaberria de Zabalza.

Siglo XII: Aparece también como Lizaberria.

Siglo XIII: Una nueva denominación. Lizaberria de Ibargoiti.

Fin del siglo XV. Año 1600 se habla ya de Lizaberri en Salinas de Ibargoiti.




No hay comentarios:

Publicar un comentario