viernes, 10 de enero de 2020

SANTA MARÍA DE ELIZABERRIA - IBARGOITI - NAVARRA - I


SANTA MARÍA DE ELIZABERRIA – IBARGOITI – NAVARRA- I

Por Simeón Hidalgo Valencia (10 de enero de 2020)


Aunque he ido en varias ocasiones a ver las ruinas del antiguo monasterio y lugar de Elizaberria, en el valle de Ibargoiti, no he escrito nada sobre él hasta este momento en que me he puesto a leer sobre el mismo con la intención de saber más acerca de su historia y devenir hasta nuestros días, con sus 936 años desde que se le menciona en la documentación escrita por primera vez, que sin duda estará a punto de cumplir el milenio si tenemos en cuenta el momento de su construcción, por desgracia desconocido.

Me he puesto a leer sobre él porque la noticia, por muchos deseada, es que por fin hay movimientos de limpieza y excavaciones en la zona que le están permitiendo respirar libre de vegetación, de tierra colmatada y de la montonera de sillares desplomados dentro del recinto de su nave.

En una de las ocasiones que me acerqué fue en días cercanos al solsticio de verano de 2015, donde pasé la noche durmiendo al raso en un rincón que me acomodé en la nave, con la esperanza de que al día siguiente el amanecer me permitiera ver la incidencia del sol en esta época del año sobre el ábside y comprobar así si este edificio se replanteó en el solsticio de verano o en otro momento.

Han pasado cuatro años y el 23 de septiembre último, día del equinoccio de otoño volví madrugador para contemplar el mismo fenómeno y comprobar si ahora en el equinoccio, la iglesia fue replanteada, y sí. Lo pude comprobar. La iglesia del monasterio de Elizaberria está orientada, y replanteada de este a oeste, en uno de los equinoccios, seguramente en el de primavera, pues así había tiempo suficiente para poder marcar y empezar con su cimentación antes de que llegara el mal tiempo otoñal.

En esta ocasión los trabajos de limpieza de la nave estaban prácticamente terminados y una gran cantidad de piedras labradas a pico en sus caras destinadas a ser vistas, cosa que me llamó la atención desde la primera vez que observé sus enormes sillares, se esparcían delante de la explanada de la cara sur de la iglesia.

Cumplido este objetivo quise saber más de este lugar del valle de Ibargoiti, dado que es uno de los patrimonios más antiguos, interesantes y hasta el momento olvidados de la Comarca de Izaga y me puse a investigar y a darme cuenta de que no hay mucho escrito, la verdad, y de lo que hay es a veces transmitido, en parte, incorrectamente.

Es en la documentación medieval del poderoso monasterio de Leire, donde están las primeras referencias al de Elizaberria
Veámoslas.


 *1084: SANTIA ORIOLI (Sancha Oriol) 

Es la primera vez en que aparece por escrito Elizaberria, aunque se hace con la mención de que pertenece a Ibargoiti, informando que es un cenobio nominado como “Sancta Maria” y que está en el conocido lugar de Zaualza. Zabalza es el lugar de Ibargoiti a continuación del de Salinas, por lo que el monasterio y lugar de Elizaberria queda en medio de ambos.

El documento nº113 de la documentación medieval de Leire[1] lleva como epígrafe “Karta de Eliçauerria de Yuargoyti” y se refiere a la donación que hace “dompna Santia Orioliz” (Doña Sancha Oriol) a su hija “domne Santie Santionis” (Doña Sancha Sánchez) de una serie de posesiones entre las que menciona en primer lugar al “cenobium Sancte Marie quod in Zaualça situm noscitur esse”.[2]


*1087: SANCIA ORIOL (Sancha Oriol)

El documento nº123 es la carta de donación de “Sancta Maria de Zaualza” al Monasterio de San Salvador de Leire. La donante es SANCIA ORIOL.[3]

“Hec est carta quam feci ego dompna Sancia Oriol” “Por la salvación de mi padre Oriol Garceiz y de mi madre Tota Ranimiriz, y por el alma de mi señor Sancio Fortuniones, y por mi alma y por las de mis hijas Tota Sancionis y Sancia Sancionis, y por todos mis antepasados”.

A continuación, se enumeran todas las donaciones que hace:
*El monasterio de Santa María de Zabalza con todas sus posesiones.
*La villa de Zabalza con todas sus pertenencias.
*La villa de Idocin con sus salinas y todas sus pertenencias.
*La iglesia de “Hiiga”, con su monasterio de San Miguel con todas sus pertenencias.
*El “sigillo” de Enériz, con todas sus pertenencias.[4]
*El “sigillo” de Ariz, con todas sus pertenencias.
*Todas sus tierras de Los Arcos.
*La ración de Villatuerta.
*Las casas de Tricio con sus pertenencias.
*El monasterio del lugar de Vermuduri con sus tierras en río Oja, junto a Zuiuri.
“Facta carta in era .M.C.XX.V.” 

Si tomamos como referencia el Catálogo del Becerro Antiguo y del Becerro Menor de Leyre, realizado por José Goñi Gaztambide en 1963[5] el documento, citado por José Mª Mutiloa Poza[6], se presenta con el enunciado siguiente:

“101
1087 Sancha Oriol dona al monasterio de Leire el monasterio de Santa María de Zabalza y para calzado y vestido de los frailes de Zabalza destina las villas de Zabalza e Idocin, la Iglesia de San Miguel de Hiiga con sus pertenencias, los sellos de Enériz y Ariz con sus heredades y la ración de Villatuerta, así como las casas de Tricio con sus heredades y el monasterio de Vermuduri. Facta carta in era M. C. XX. V. Becerro antiguo, pág. 29; Becerro menor, pág. 209-211.”

Según este enunciado, Sancia o Sancha Oriol hace donación del monasterio de Santa María de Zabalza al monasterio de Leire y a su vez tiene en cuenta a los frates o hermanos del monasterio de Santa María y para que puedan calzarse y vestirse les hace el resto de las donaciones que se mencionan. “Ut sint per calciamenta et per uestimenta de fratibus de Sancta Maria de Zaualza” (“siendo para el calzado y para el vestido de los hermanos de Santa María de Zavalza”.)


Antonio Durán Gudiol en su estudio sobre “Monasterios y monasteriolos en los obispados de Pamplona y Aragón en el siglo XI”, habla del de Santa María de Elizaberria[7] y dice: “Santa María de Elizaberría de Ibargoiti o Zabalza fue concedida en 1084 por Sancha Oriol a su hija Sancha Sánchez, casada con Sancho Fortuñones, la cual tres años después la cedió a Leire.” Hay que hacer notar que según la redacción anterior se puede llegar a equívocos y convendría, basándose en la documentación, dejar claro que: Sancha Sánchez es una de las hijas de Sancha Oriol y de Sancho Fortuñones y que es Sancha Oriol la que tres años después cede el monasterio de Santa María de Elizaberria de Ibargoiti o Zabalza al monasterio de Leire.


*1094: TOTA SEMENONES DE ELIZAUERRIA[8]

Siete años después vuelve a hacerse referencia a Elizaberría en el documento nº144 y la donante en este año es TOTA SEMENONES DE ELIZAUERRIA.[9]

“Hec est carta quam fatio ego dompna Tota Semenones de Eliozauerria” “Por mi alma y la de mis parientes, de este mi monasterio que está situado sobre Santa María, con sus bienes, tierras y viñas, y con su huerto de Elizaberria…”
“Facta carta in era .M.C.XXX.II.”

*1095: ACENARI EXIMINONES DE OTEIZA (AZNAR JIMENEZ, JIMENO AZNAREZ)

En el documento nº149, un nieto de Sancha Oriol, hijo de Jimeno Aznárez (Eximino Acenariz) y sobrino de Tota Sánchez y Sancha Sánchez, “cumpliendo la voluntad de su padre Jimeno Aznárez, confirma al abad Raimundo y a Leire -cuando fallezca su tía Sancha- “(Hermana de Jimeno Aznárez), una serie de propiedades entre las que se cita a la villa de Ariz “donada ya por su abuela  Sancha (Oriol), a Santa María de Elizaberría y Leire…”[10]


*1097: KARTA DE ELIZAVERRIA DE CONFIRMATIONE

Parece ser que los nietos de Sancha Oriol, no estuvieron de acuerdo con las donaciones realizadas a Leire y, tras la muerte de sus abuelos, reclamaban para sí algunas de las posesiones citadas en la carta de donación de “Sancta Maria de Zaualza” al Monasterio de San Salvador de Leire que su abuela Sancha Oriol donó en 1087.
Fruto de ello es el documento nº157 en el que se da “noticia de la concordia promovida ante los reyes Sancho Ramírez y Pedro I y firmada por este último, sobre los bienes dados a Leire por doña Sancha viuda de Sancho Fortuñones, cuyos nietos lograron que se les asignaran las villas de Ariz y Enériz, y el palacio de Villatuerta, quedando para Leire el monasterio de Santa María de Elizaberria de Zabalza, la villa de Zabalza con su iglesia, la iglesia de San Quirico en lo alto del monte de “Hiiga”, la iglesia de San Miguel en este mismo monte, la villa de Idocin con su término, las salinas de Muru y la “villuela” yerma de “Exauerri””.[11]
En esta Carta de Confirmación de Elizaverria al monasterio de Leire se citan algunos nombres de los nietos de Sancha Oriol y Sancho Fortuñones: Sancio (Sancho) Semenones, Acenarius (Aznar) Semenones, Sancium (Sancho) Exemen.


*1102: FEBRERO 15: SANCHA DE OTEIZA Y SU SOBRINO AZNAR  EXEMENONES

Los protagonistas de la “Karta de Sancto Iohanne de Oteiza”, documento nº192[12], son Sancha de Oteiza y su sobrino Aznar Exemenones. Este último fue como peregrino a Jerusalén, después de la conquista de la ciudad por los cruzados en la denominada Primera Cruzada, que tuvo lugar entre 1095/96 hasta 1099.  A su regreso “ordenó que la potestad que el abad de Leire tenía sobre sus antiguas posesiones de Oteiza y de Lizaverría, se extendiese a las demás decanías de San Salvador.”[13]


*1116: SANCIA (SANCHA) (VIUDA DE SANCIO EXEMENONES DE AUIZAU) Y SUS HIJOS: EXIMINUS, GARSIAS, GILI Y ACENAR EZKERRA

El documento nº261 recoge la “Karta de Auizau” en la que se hace donación del palacio de Villatuerta con todas sus pertenencias a Leire “y de acuerdo con lo dispuesto por Sancha Auriol, dan también a Santa María de Elizaberría un molino en “Puente de Arga” o Murugarren, reservándose su posesión la donante Sancha mientras viva.”[14]
En la relación de la carta se especifica que dona la décima parte de la molienda. “Et donem fideliter decimum de molendura sua”.
Entre los testigos de esta donación figura el señor Acenar Exemenones de Oteiza, cuñado de la donante doña Sancha y tío de los mencionados sus hijos.


*HACIA 1124 Y HACIA 1138: PRIOR SANCIO DE ELIZABERRIA

En los documentos nº290 y nº312 de la documentación medieval de Leire en sendas cartas de donación, aparece citado como auditor el prior de Elizaberria que a lo largo de los años citados era un tal Sancio (Sancho). “Dompno Sancio, prior d’Elizaberria” [15]; “et Sancio priori de Elizaberria”…”Sancius prior in Elizaberria.”[16]


*1174:                                                                                               JUNIO 28. ANAGNI

En el documento nº333, el papa “Alejandro III acoge al monasterio de Leire bajo la protección apostólica, como había hecho su antecesor Alejandro II, y confirma todas sus posesiones y derechos.”[17]
En la extensa lista de posesiones del monasterio de Leire aparece en el puesto 14 el
“Monasterium Sancte Marie de Elizaberria de Yvargoyti, cum Çaualza et Ydoçien et cum ecclesiis earum.”


*1198:                                                                                                  JUNIO 10. ROMA

En el documento nº360 “El papa Inocencio III confirma los privilegios y posesiones del monasterio de Leire.”[18]
Veinticuatro años después de la confirmación de Alejandro III vuelve a citarse en el mismo puesto al “Monasterium Sancte Marie d´Elizaberria de Ibargoiti, cum Zabalza et Idocin et cum ecclesiis earum.”


Hasta aquí la documentación de Leire en que se menciona a Elizaberria, a lo largo de más de un siglo (114 años). Desde 1084 hasta 1198. Pero también hay otras referencias a lo largo de su historia. Entre ellas las siguientes:



*1270: TEOBALDO II RECONOCE A LIÇABERRIA DE YUARGOITI ENTRE LOS BIENES DEL MONASTERIO DE LEIRE[19]

“Liçaberria de Yuargoiti cum donibus, uillis, ecclesiis, Terris, moliendinis et ómnibus pertinenciis.”


Los cuatro documentos que siguen corresponden a la documentación medieval de Leire dentro del catálogo realizado por Luis Javier Fortún Pérez de Ciriza. Se corresponden con los números: 629, 630, 631 y 675, cuyo resumen, correspondiente a dicho autor, se recoge a continuación. [20]


*ANTES DE 1375:

 “629                                       antes de 1375, octubre 11.
 Los vecinos de Salinas (de Ibargoiti) se comprometen a entregar al abad y convento de Leire los diezmos correspondientes a las piezas cultivadas en el término de Elizaberría y las que en el futuro se roturen dentro de él.

AHN, Cód. 218 B, p. 704. Documento extendido por Pedro Sánchez de Ripalda, notario eclesiástico del consistorio de Pamplona. No se ha conservado el texto, sino tan sólo una alusión a su existencia dentro del documento siguiente.”


*1375:

630                                                                                                      1375 octubre 11.
El abad fray Pedro de la Ciudad y el convento de Leire hacen donación al concejo de Salinas (de Ibargoiti) del término redondo del antiguo monasterio de Elizaberría, bajo ciertas condiciones, entre las que se incluyen las referentes al gobierno de la iglesia parroquial de Salinas, sus clérigos y sus rentas.”

AHN, Cód. 218 B, p. 687-693. Copia del s. XVIII sacada de un traslado notarial de 29 de mayo de 1381.


*1375:

“631                                                                                  
1375, octubre 29. Leire.
 El abad fray Pedro de la Ciudad y el convento del monasterio de Leire hacen donación al concejo y vecinos de Salinas (de Ibargoiti) del término y coto redondo de la granja de Elizaberría (antiguo monasterio de Santa María), aunque se reservan la iglesia, la casa y el huerto anejos, el derecho a introducir ganado y a disfrutar de agua, así como el diezmo y la primicia de dicho término.

112 [56] DOCUMENTACIÓN MEDIEVAL DE LEIRE: CATALOGO (SIGLOS XIII-XV) AHN, Clero, carp. 1412, n° 17. Original. AHN, Cód. 218 B, p. 701-709.


*1410:

675                                                                                      
1410, septiembre 22. Leire.
El abad fray Ramón de la Ciudad y el convento de Leire reciben como paniaguados del monasterio a Juan Sánchez de Ororbia y a su mujer Sancha García de Ubani, vecinos de Ororbia, los instalan al frente de la casa de Elizaberría de Ibargoiti y sus pertenencias y se comprometen a mantenerlos de por vida. A cambio de ello los paniaguados servirán al monasterio y tras su muerte le donarán todos sus bienes muebles e inmuebles.

AGN, Leire, leg.17, n°357. Original. AHN, Cód. 215 B, p. 781-791.


*1536: LA IGLESIA ESTABA EN RUINAS

“La iglesia estaba en ruinas y los vecinos de Salinas habían hurtado de ella más de 300 piedras para la construcción de sus casas...”[21] Es lógico pensar que la ruina sería muy anterior a 1536.


*1600.10.10 – 1600. 11.13: FISCAL CONTRA ANTON FRASI DE ARGENTANT Y PEDRO DE LACUMBA

Xabier Ituláin Irurita me comenta que en el Archivo Abierto del Archivo General de Navarra ha encontrado un proceso judicial en el que se menciona la ermita de Nuestra Señora de Lizaberri. También me comenta que:
“Pedí el documento en el Archivo, pero me dijeron que faltaba.”

El contenido de este proceso judicial es el siguiente: “El fiscal contra Antón Frasi de Argentat y Pedro de Lacumba, canteros, naturales de Francia, sobre agresión a Juan de Lacumba, natural de Francia, junto a la ermita de Nuestra Señora de Lizaberri en Salinas de Ibargoiti y resultado de muerte.”
Tiene 54 folios y su referencia es: ES/NA/AGN/F146/149216

Sería interesante poder consultarlo y ver a qué se debía la presencia en Lizaberría de estos canteros franceses. Por su oficio podemos pensar que estaría relacionada con algún trabajo en el lugar. ¿Consolidación de la ruina? ¿Desmontaje de muros y recuperación de sillares para otro destino?


*1799: SE ENCONTRABA EN RUINAS

Según la redacción del “Plan municipal del ayuntamiento de Ibargoiti”, en esta fecha el monasterio se encontraba en ruinas.[22] Ya se ha visto que lo estaba en 1536.


*1856: DOCUMENTO SOBRE COMPRAVENTA DE PIEDRA DE ELIZABERRIA POR LOS VECINOS DE SALINAS

En un comentario anónimo al blog “Pueblos deshabitados de Navarra” de Fernando Hualde correspondiente a la entrada Elizaberría se dice lo siguiente: “Existe un documento de Salinas en la notaría de Monreal-Elo de 1856 sobre la compraventa de piedra de Elizaberría por los vecinos de Salinas.”[23]


*2009, 7 DICIEMBRE

“Sorprende ver el estado de abandono que vive este edificio. Está pidiendo a gritos una intervención. Seguramente que ya no es hora de pedir su reconstrucción de este antiquísimo monasterio, pero sí que procede su limpieza del entorno y una consolidación de sus ruinas. Es un edificio con una categoría, con un nivel artístico y con una entidad histórica que lo hacen merecedor de este esfuerzo.”[24]


Diez años después de este comentario de Fernando Hualde las labores de limpieza de la maraña de vegetación que cubrían estas interesantes ruinas del siglo XI han tenido lugar, así como el vaciado de la nave de todo el derrumbe de la cubierta y muros. El siguiente paso, el de la consolidación de la ruina, ha de venir junto a un paso continuado de limpieza del entorno para no volver a ver este lugar, patrimonio cultural de Navarra, comido e invadido por la vegetación.

La puesta en marcha de un plan cultural y turístico orientado a dar a conocer Elizaberria, como parte del patrimonio de la Comarca de Izaga, de Izagaondoa (“Lo que está alrededor de Izaga”, léase: Monreal, Ibargoiti, Unciti, Izagaondoa, Urroz, Lizoáin-Arriasgoite, Urraúl Bajo y Lónguida), posibilitaría el conocimiento de esta parte de Navarra y favorecería su desarrollo.




[1] Ángel J. Martín Duque; Documentación medieval de Leire (siglos IX a XII), Diputación Foral de Navarra Institución Príncipe de Viana, 1983, Nº113, pág. 166.
[2] Este documento lo he visto recogido por los autores de Nafarroako Toponia eta Mapagintza Toponimia y Cartología de Navarra, XXXVIII, pág. 110. Término Elizaberri, pero al donante lo identifican con “Sancho Orioliz”, no con Sancha Orioliz.
[3] Ángel J. Martín Duque; Documentación medieval de Leire (siglos IX a XII), Diputación Foral de Navarra Institución Príncipe de Viana, 1983, Nº123, pág. 180
[4] Carlos Laliena Corbera, en su libro “Siervos medievales de Aragón y Navarra en los siglos XI-XIII”, pág. 142, se refiere al sello o “sigillo” de Enériz citado en el documento de Leire de 1087 indicando que la donación la realiza Sancho Oriol, cuando en realidad debería decir Sancha Oriol. “…el sello (sigillo) de Sancho Oriol sobre las villas de Enériz y Ariz” “El “sello” o la “señal” era un signo grabado (o pintado) sobre la entrada de las casas que mostraba la dependencia de sus habitantes hacia el señor con el que se identificaba ese testimonio gráfico.”
[5] PDF tomado de Internet – Dialnet unirioja.es
[6] José M.ª Mutiloa Poza, “Constitución, consolidación y disolución del patrimonio de la Iglesia en Navarra”, Revista Príncipe de Viana Año 42, nº162, 1981, págs. 53-166
[8] Con frecuencia se menciona este año y a la señora doña Tota Semenones como la primera fecha en que aparece mencionado el monasterio de Santa María de Elizaberria y a doña Tota como la primera que lo dona al monasterio de Leire. Como se ve por los dos documentos anteriores, no es así.
[9] Ángel J. Martín Duque, o.c.; pág. 207
[10] Ángel J. Martín Duque, o.c.; pág. 214-217
[11] Ángel J. Martín Duque, o.c.; pág. 224-225
[12] Ángel J. Martín Duque, o.c.; pág. 271-272
[13] Antonio Ubieto Arteta, “La participación navarro-aragonesa en la primera cruzada”, pág 371, Dialnet
[14] Ángel J. Martín Duque, o.c.; pág. 352-353
[15] Ángel J. Martín Duque, o.c.; pág. 382-383
[16] Ángel J. Martín Duque, o.c.; pág. 410-411
[17] Ángel J. Martín Duque, o.c.; pág. 433-437
[18] Ángel J. Martín Duque, o.c.; pág. 470-476
[19] José Javier Uranga, “Notas sobre topónimos navarros medievales”, zhttp://www.culturanavarra.es/uploads/files/02_CEEN41-42_0039-0096.pdf
[20] Luis Javier Fortún Pérez de Ciriza, DOCUMENTACIÓN MEDIEVAL DE LEIRE: CATÁLOGO (SIGLOS XIII-XV) Documentos 629, 630,631,675

[21] http://www.izaga.es/wp-content/uploads/sites/70/2015/11/Izaga09.pdf cita a Luis Javier Fortún Pérez de Ciriza en su obra “Leire, un señorío monástico en Navarra.”
[22] Revista Izaga. Revista de información de la Agrupación Izaga nº9:Junio 2012 file:///C:/Users/User/Downloads/L1807900_IBARGOITI-PGM-Ermita-Elizaberria%20(2).pdf
[24] Idem

No hay comentarios:

Publicar un comentario