sábado, 20 de diciembre de 2014

A BELÉN PASTORES POR LA COMARCA DE IZAGA

A BELÉN PASTORES POR LA COMARCA DE IZAGA

Por Simeón Hidalgo Valencia (20-12-2014)

Ya que estamos en puertas de celebrar la Navidad se me ha ocurrido que sería interesante plantear una nueva ruta por la Comarca de Izaga, para visitar en cinco etapas las expresiones artísticas que representan los momentos de la infancia de Jesús.

Para ello propongo visitar los retablos de las iglesias de: Alzórriz (Valle de Unciti);  Urroz-Villa o Urroz de Izagaondoa, como decían los abuelos; Ardanaz e Induráin (Valle de Izagaondoa) y Tabar (Valle de Urraúl Bajo)

Todos ellos están realizados a lo largo del siglo XVI  y transmiten en sus tablas talladas o en sus lienzos pintados la tradicional visión que de los primeros años de Jesús se plasma en los evangelios, con licencias propias de la época en que se realizan, sea en la vestimenta, en el paisaje, en la arquitectura o en la tecnología.

Aunque hayan pasado más de 400 años desde que se tallaron o pintaron y casi 2000 de lo que se escribió tratando de plasmar el origen del Jesús histórico, nos resultará muy fácil identificar las escenas de la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento, la Epifanía, la Circuncisión, la Presentación, la Huída a Egipto o la Discusión en el Templo, aunque no en todos los retablos se recojan todas las citadas.

Comencemos el recorrido.

1º- ALZÓRRIZ (VALLE DE UNCITI)

Cuando escribí hace tiempo sobre esta iglesia[1] no hablé de la quinta sorpresa que nos depara, además de su tímpano románico, su pila bautismal también románica, su Virgen o la espectacular verja de hierro forjado. Me refiero al hermoso retablo mayor.

Ahora me detengo en él, pues en sus dos primeros cuerpos o pisos se tallan sobre tabla los ocho momentos citados al comienzo.

La Anunciación; La Visitación; El Nacimiento y La Epifanía en el piso primero. La Circuncisión; La Presentación, La Huída a Egipto y La Disputa en el Templo, en el piso segundo.

Siguiendo al Catálogo Monumental de Navarra hay que decir que es de “estilo romanista”, que “fue contratado en 1596 por Juan de Echenagusia” que era “ensamblador y vecino de Sangüesa” y que fue policromado por Sebastián de Zárate en 1609. [2]

Toda una catequesis sobre los orígenes y la infancia de Jesús que bien puede servir aún hoy día para explicar estos momentos a todos los visitantes que, aun no siendo cristianos, pueden ampliar su cultura admirando una bella obra artística y, siéndolo, pueden recordar los pasajes evangélicos en los que se inspiran y meditar sobre la razón de ser de las fiestas navideñas y su auténtico mensaje, aunque ya sepamos que tienen su origen, en parte, en otras fiestas “paganas” anteriores que la Iglesia “cristianiza” haciendo coincidir el nacimiento de Jesús con el solsticio de invierno, pues considera que Jesús es el nuevo sol que rige la vida de los creyentes en él.


2º- URROZ – VILLA O URROZ DE IZAGAONDOA.


Quien no conozca la iglesia de La Asunción de Urroz-Villa, que no deje escapar la primera oportunidad que tenga para visitarla. Irá descubriendo detalles muy interesantes que le sorprenderán y confirmarán a su vez del movimiento económico que esta villa tuvo en otros tiempos.

Uno de estos detalles se alberga en la iglesia. Es el magnífico retablo mayor que en sus calles laterales muestra en sus tres pisos escenas de la infancia de Jesús. En el piso segundo se representan las escenas de La Anunciación y de La Visitación de María a su prima Isabel. En el piso primero la historia sigue con El Nacimiento en el portal de Belén y La Epifanía o Adoración de los Reyes Magos y el piso tercero sigue con las escenas de La Presentación y de La Circuncisión.

 “Ocupa la cabecera un magnífico retablo mayor, ejecutado por el maestro escultor Miguel de Espinal, unos años antes que el de Ochagavía (1574), hacia 1570”. [3]

La policromía la realizó el pintor Pedro de Landa en 1633.


3º- ARDANAZ (VALLE DE IZAGAONDOA)

De este retablo he escrito este mismo año con ocasión de su restauración por la Institución Príncipe de Viana. [4]
Es el único que plasma sus motivos sobre lienzo y fue realizado hacia 1560.

En el banco de este retablo situado en la capilla lateral del lado sur de la iglesia, se representan tres escenas: La Virgen con el Niño y con Santa Ana; La Presentación de Jesús en el Templo y El Nacimiento de Jesús en el portal de Belén y los pastores que le ofrecen sus regalos.

Precisamente es éste el motivo con el que la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa ha querido felicitar las fiestas este año dando a conocer esta pequeña joya del retablo plateresco de Ardanaz.

  

4º- INDURÁIN (VALLE DE IZAGAONDOA)

En este retablo plateresco colocado en el ábside de la iglesia de la antigua encomienda sanjuanista de Induráin, realizado entre 1550 y 1560,[5] también están presentes los pasajes evangélicos de: La Anunciación; La Visitación; El Nacimiento; La Circuncisión, La Huída a Egipto; Jesús entre los Doctores en el Templo y La Presentación.

También hablé hace años de este retablo fijándome en una curiosidad técnica en la escena de La Circuncisión de Jesús. [6]


Veamos algunas de estos acontecimientos que se recuerdan en estos días:

                               El Nacimiento: 25 de Diciembre                     

    La Circuncisión: 1 de Enero    

                                  La Epifanía: 6 de Enero  
                       
                               La Presentación: 2 de Febrero


5º- TABAR (VALLE DE URRAÚL BAJO)

Del retablo de Tabar también he hablado en otra ocasión para felicitar las fiestas de Navidad en el año de 2011. [7]

Renacentista, de hacia el último tercio del siglo XVI [8] Lo hizo “Pedro Moret tras concluir sus trabajos en la capilla mayor de la parroquia de Lumbier.”

Es, desde mi punto de vista un magnífico retablo que merece la pena conocerlo.

También en él se recogen temas de los primeros días de Jesús, desde: La Anunciación; La Visitación; La circuncisión y La Epifanía.

Recomiendo también para quien quiera hacer una sexta etapa, y tomar de paso un aperitivo, que se acerque siguiendo la ruta hasta Lumbier y admire su magnífico retablo, pues también en él de manera magistral se tallan escenas de la infancia de Jesús. De tal categoría es que está catalogado como Bien de Interés Cultural.

...

Y después de este recorrido recomendado para las fiestas de Navidad, recordar simplemente que lo que el mundo cristiano celebra en estos días es el Nacimiento de su Dios y lo que ello significa, aunque la mayoría se quede sólo en lo exterior de estas celebraciones y se haya perdido el norte de lo que tal hecho supone si nos lo tomamos en serio.

Si sólo nos quedamos en lo externo de las fiestas, de las comilonas, de los regalos, de tantas cosas superfluas, que considero prescindibles en estos días de consumo, y ponemos el acento en ellas, creo que perderemos el auténtico mensaje de la Navidad, que en los tiempos que corremos bien pudiera recuperarse a través del lema que en las cristaleras de nuestras paradas de autobús se ha colocado por parte de Cáritas.  

Aquí os lo dejo con el deseo, por si no lo habéis visto o por si aún viéndolo no os habéis fijado, de que paséis unas felices fiestas.



¿Por qué siempre hay algún aguafiestas que nos j… la ruta bucólica de los pastorcillos a Belén por la Comarca de Izaga?



[2] Catálogo Monumental de Navarra IV** Merindad de Sangüesa; págs: 462-464.
[3] Idem; págs:576-577.
[5] Catálogo Monumental de Navarra. Merindad de Sangüesa; Tomo IV*, págs:548-549
[8] Catálogo Monumental de Navarra. Merindad de Sangüesa, Tomo IV**; págs.: 565-566.









No hay comentarios:

Publicar un comentario