EL PETRUS MUSEUM SIGUE PARA ADELANTE
– XI
Por Simeón Hidalgo Valencia (14-11-2014)
Desde que el día 7 de Diciembre de 2011 escribí un artículo titulado
“Visita a Guerguitiáin”[1], en el que comunicaba
a mis lectores la idea de poner en marcha un museo donde se diera a conocer la
figura del maestro Petrus de Guerguitiáin y su escuela medieval de canteros en
el que se mostraría un resumen del trabajo realizado por este cantero y por su
escuela en Navarra, han pasado prácticamente tres años.
Ese día soleado de Diciembre, además de descubrir al caballero de
Guerguitiáin en uno de sus capiteles, salvajemente deteriorado, empuñando la
espada con sendas manos, se comenzó el trabajo de copia y reproducción del
primer capitel con destino al PETRUS MUSEUM y hoy es el día en el que anuncio,
por fin, a mis seguidores y a los estamentos responsables de la cultura a todos
los niveles, que la tarea de reproducción de sendos capiteles de cada una de
las iglesias petrinas ya está terminada, siempre y cuando no se descubra alguna
más con el tiempo.
Por aquél entonces ni tan siquiera estaba rehabilitada la iglesia de
San Martín de Guerguitiáin. Sería en Abril de 2012 cuando comenzarían las obras
de restauración. También por aquel entonces personalmente soñaba en que esta fuera
la sede del museo, pero las circunstancias y el curso de los acontecimientos lo
han llevado por otro camino, pero sin salirse del valle en que el maestro
Petrus quiso darse a conocer.
Siempre he deseado que el museo se quedara aquí, en Izagaondoa, para
que sea un recurso que potencie el desarrollo social, económico y turístico de
esta tierra tan desconocida y tan deprimida de Navarra, aunque a lo largo de estos
últimos años algo más se lo conoce y muchos más se acercan a visitar sus joyas
medievales que enriquecen su patrimonio, gracias a la labor emprendida por la
Asociación Grupo Valle de Izagaondoa, de la que soy uno de sus socios
fundadores, a través de sus visitas guiadas, sus investigaciones, sus
publicaciones, sus charlas y talleres o su presencia en ferias, recorriendo,
como Petrus, la comarca de Izaga sin ningún ánimo de lucro y sin ninguna ayuda
oficial, salvo sus propios medios y su mucha voluntad en trabajar por nuestra
comarca..
A pesar de no tener entonces dónde ubicarlo, seguí adelante con mi idea,
que en su momento fue asumida por dicha asociación en asamblea, para la que
gustosamente trabajo en la medida de mis posibilidades y por medio de ella para
el Valle de Izagaondoa sin ninguna apetencia personal.
A punto de cumplirse los tres años, como digo, hoy es el día en que
hasta tenemos una sede para el museo. La Casa Zandueta de Lizarraga que a su
vez ella misma es un museo, con su horno de pan, su bodega,… cedida por la
Asociación Aspace a la nuestra para desarrollar en ella nuestras inquietudes
culturales.
La zona de las antiguas cuadras se reconvertirán en el PETRUS MUSEUM
cuya base serán los 13 capiteles petrus reproducidos, amen de otras piezas de
piedra: cruces, estelas, ventanales, piezas etnográficas, adquiridas unas,
prestadas o donadas por sus dueños otras y todo lo que los vecinos tengan a
bien donar o prestar.
Todo proyecto, toda empresa, para llegar a verlo realizado requiere
siempre un primer paso y mucha voluntad y constancia para realizarlo. Hoy os
muestro, sin más demora, los capiteles duodécimo y décimo tercero de la
colección.
CAPITEL DE MONREAL:
Este capitel hace el número XII y está fuera de contexto en la iglesia
parroquial de Monreal. Aquí lo vemos en la primera composición fotográfica reproducido
en la que fue su posición original, pero actualmente, como se puede apreciar,
está invertido y junto a otro compañero hace de base a la pila benditera
colocada a la entrada de la iglesia.
Sigue el estilo de la portada de la iglesia de Sangáriz, que hoy día
hace de acceso a la iglesia de San Martín de Tours en la villa de San Martín de
Unx, por lo que posiblemente sería uno de los capiteles que remataban las
medias columnas adosadas a los muros norte
y sur.
Es el estilo Petrus, pero ya evolucionado, como en la iglesia de San
Esteban de Eusa, aunque conserva el espíritu y motivos vistos por ejemplo en
Guerguitiáin.
Los zarcillos de la vid enmarcan a una espiga de trigo más realista y
finamente labrada, por lo que el simbolismo eucarístico cristiano se mantiene
haciendo relación al pan, cuerpo de Cristo.
La copia de este capitel la ha realizado el cantero Joseba Lekuona y
como en los anteriores demuestra su profesionalidad captando no sólo la forma
externa de la pieza, sino, diría yo, el espíritu que impulsó al maestro
original allá por los comienzos del siglo XIII.
Hay que comentar que entre todos los capiteles
reproducidos es el de mayor tamaño. No tenemos fotos del conjunto de la iglesia
de Sangaríz, que es de donde parecen provenir estos grandes capiteles que estaban
colocados en el interior de la misma, pues antes de 1977 había desaparecido y
sus restos, los más afortunados, se distribuyeron por otros lugares, como es el
caso de la puerta, ya mencionada.
Joseba Lekuona posa junto al último de los capiteles realizados por él.
CAPITEL DE ZOLINA:
Este capitel hace el número XIII de los
reproducidos para el PETRUS MUSEUM aunque en su conjunto no tiene las
características del maestro Petrus, pero se ha optado por reproducirlo por el
rico contenido de sus tallas.
Los seguidores del blog de mi amigo y
compañero de asociación Mikel Zuza Viniegra recordarán a esta pareja de amantes
y sus aventuras como protagonistas de una de sus Crónicas irReales de Navarra [2], en la que intervienen
la princesa Constanza, un amante aragonés rescatado de su zahúrda prisión del
palacio de Zolina y el rey fuerte Sancho, su hermano.
En la torre de la iglesia están en abrazo
amoroso desde hace siglos con el amparo del sello real.
Como el relato de Mikel es mucho más sugerente que lo que pueda yo
decir de esta magnífica obra, dejo aquí el tema, recomendando su lectura.
Sólo agradecer a Ramón Górriz su contribución desinteresada para el
PETRUS MUSEUM a través de esta nueva pieza interpretada a su estilo con
minuciosa delicadeza.
Ya presenté en su momento otro trabajo suyo en el que se reproducía uno
de los capiteles exteriores de la portada de la ermita de Santa María de
Badostáin.
Gracias Ramón por tu esfuerzo y empeño, así como por tus otras
donaciones.
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