LAS CLAVES DE IZAGAONDOA – RETA
Por Simeón Hidalgo Valencia
(09-07-2014)
EL PALACIO DE RETA:
Comencemos, pues, mostrando las armas del palacio de Reta, que aunque
no se han encontrado talladas en los muros de la antigua torre exenta de vigía
románica ni tampoco en las dependencias residenciales que con el tiempo se
añadieron, sí las conocemos por el documento “Libro de armería del reino de
Navarra” de 1572.[2]
Hay que pensar en que estas sean las primitivas y originarias armas del
señor de Reta. Faja sobre gules.
LA IGLESIA:
La iglesia de San Pedro de Reta en su origen es de época románica
siendo, junto a la torre del Palacio de Cabo de Armería aledaña, la
construcción más antigua del lugar de Reta y aunque posteriormente se amplió en
época del primer gótico, no se desmontó el cuerpo correspondiente a la actual
torre campanario, que conserva su originalidad frente al resto de la iglesia
reformada con criterios defensivos como muestran aún los matacanes del ábside.
La primera parte del escrito todavía se puede leer y aunque pudiera dar
fe del año en que esto se hizo, no se puede llegar a ninguna conclusión dado el
deterioro. Sencillamente se ha perdido. Tampoco he encontrado alusiones a esta
placa conmemorativa en ningún otro lugar, ni mención tan siquiera por otros
estudiosos, por lo que pienso que sea ésta la primera ocasión en que se dé a
conocer su existencia. Es una pena que se haya perdido esta información, que
sin duda nos informa de la época en que se elevó la torre a partir de la
espadaña primitiva que tuviera la iglesia románica.
Lo que leo en este momento es lo siguiente:
EL ANO
DE I M ( ) ( )
( ) ¿E? CIEN
Se intuye por lo que se conserva que pueda ser la fecha, como he dicho
de la torre, más que de la construcción original del edificio primitivo, ni
tampoco de la reforma del siglo XIII, pues el tipo de letra corresponde más
hacia el siglo XV-XVI, al menos.
Observemos cómo el cantero que graba el escrito no parece haber hecho
un diseño previo, pues parece haber comenzado en la primera línea con la
palabra AÑO sin replanteo alguno, como se ve en la gran separación entre la Ñ y
la O, con la Ñ en visión especular igual que en el tercer renglón al escribir
CIEN. Parece que después de grabar el texto añade, fuera de lugar, el artículo
EL. No parece ser muy profesional quien esto hizo.
De todas formas lo importante es la información que nos aportaba, que
por desgracia se ha perdido, siendo esta clave importante para conocer con
mayor precisión la historia de este edificio religioso.
Otro punto a tener en cuenta, que también se está perdiendo, es el
crismón que está en la cumbre de la portada gótica de la iglesia, que ya di a
conocer hace unos días [3] y que ahora reproduzco
con su silueta real, después de calcarlo directamente sobre el original. Como
decía entonces el diseño de este crismón gótico de Reta es original por sus
brazos curvos verticales correspondientes a la letra griega Ji.
Dentro de la iglesia hay que destacar la clave correspondiente al
encuentro de los nervios del ábside, donde se esculpe el símbolo de Jesús
resucitado a manera de cordero pascual portando el estandarte de la cruz.
Aunque aparece también en el románico, en Izagaondoa lo tenemos en la
ermita basílica de San Miguel de Izaga y en la singular pila bautismal de la
iglesia de Turrillas, también de época gótica.
El simbolismo en este caso coincide con la arquitectura, pues la clave
para la vida según la fe cristiana es Jesús, muerto y resucitado, así como la
clave para que la bóveda se mantenga es esta piedra que centraliza y reparte
las cargas de esta parte del edificio. Su importancia en un sentido o en otro
es capital. Clave, como su nombre indica.
Una clave más que nos ofrece información es la que se encuentra en la
capilla lateral del muro sur. Esta clave recoge las armas del señor de Reta
que, como se ve, no coinciden con las mostradas al comienzo de este artículo.
Estamos ahora, según testimonio del señor de Reta D. Juan de Bayona en el año de 1631 en la capilla
en la que él y su mujer, como hicieron los anteriores señores del lugar,
seguían los oficios religiosos, pues era suya como indican las armas que en
ella se muestran.
“y es assi que la dicha capilla han tenido y poseído
el suplicante y dueño del dicho Palacio teniendo en ella su escudo de armas y
silla de tiempo inmemorial a estado y esta y esto es indubitado.”[4]
Estas armas en las que aparece un lobo llevando en su boca a un cordero
y un águila transportando un ave de corral originariamente pertenecen al
Palacio de Usumbeltz, lo que hace suponer que con el paso del tiempo
entroncaran la casa de Reta con la de Usumbeltz llegando a predominar las armas
de estos últimos sobre los de Reta y así se muestra en la clave de la capilla
en cuestión.
Pero antes de que D. Juan de Bayona en 1631
escribiera al obispo de Pamplona, D. Pedro Fernández Zorrilla, para suplicarle
revocara el mandato de quitar el entarimado de la mencionada capilla teniendo
como punto central de su argumentación el escudo con las armas de los señores
de Reta, ya existían estos cuarteles en el escudo de una de las casas nobles
del lugar.
CASA KAMUS:
Así es. En la casa palacial de Reta
conocida como Casa Kamus aparecen también las armas del Palacio de Usumbeltz,
ya señores de Reta también, junto a las del Palacio de Ansoáin como
pertenecientes todas ellas a D. Pedro de Ansoayn, por entronque matrimonial de
tal Pedro con una descendiente del
palacio de Reta, llamada Graciana de Reta.
Lo sabemos gracias al proceso
nº 130306[5] en el que Pedro de Ansoayn ha de demostrar su nobleza e hidalguía y en
él testifica a su favor su primo “Johan Ferrandiz” que era el señor
del Palacio de Ansoáin.
Este escudo de 1564 es, por tanto, el
original de esta casa y demuestra que en su momento esta era una de las casas
nobles de Reta. A excepción del Palacio de Cabo de Armería, que no tiene
grabada ni fecha ni escudo alguno, ésta es la que ostenta en sus muros la fecha
más antigua: 1564.
Convendría, por tanto, conservar con esmero
este escudo, en el que aparecen los primeros síntomas de deterioro de la piedra
y consolidarlo para preservar los 450 años de su existencia que en este de 2014
se cumplen.
CASA DE LA MARQUESA:
Adosada a una de las antiguas torres de defensa de Reta se construyó la
denominada Casa de la Marquesa. Esta casa tiene una gran portalada con grandes
dovelas al estilo de las casas del siglo XVI. En la clave parece que se quiso
grabar un escudo, pero quedó sin
perfilar las armas del palacio. Sólo se grabó el año y el nombre del posible
maestro cantero que parece hizo la casa. La inscripción reza como sigue:
“+ AÑO 1578 MA ÇVÇA ME FECIT”.
No sabemos si da fe de que es el maestro cantero MA ZUZA quien realizó
la obra, o si se refiere al señor que manda realizarla y paga la obra. Esta es
la clave en cuestión. Parece que a falta de blasón se pone, para aprovechar la
piedra preparada, los datos mencionados.
En la fachada que se muestra se perfila perfectamente delimitada, igual
que en el Palacio de Cabo de Armería, cabe la iglesia, lo que parece fue una torre exenta anterior,
más antigua, a la que en un momento determinado del siglo XVI se le adosa la
residencia en su fachada sur. En su momento se consolidó esta torre con muy
buen criterio de conservación de lo antiguo, tratando de mantener aquello que
en la historia de Reta fue importante para su estilo de vida y necesidades
defensivas.
LA CASA EZCÁNIZ:
Es de suponer que corresponde al año en que se hizo alguna ampliación
en la casa Ezcaniz, pues la parte correspondiente a la casa torre que conserva
en su cara este, parece ser mucho más antigua que las dependencias de su actual
fachada principal.
LA CASA DEL CACHO O TXULINDA:
[2] Libro de Armería del Reino
de Navarra; Diputación Fotal de Navarra; Institución Príncipe de Viana;
Pamplona 1982; 28-2.
[3] http://simeonhidalgo.over-blog.com/article-el-olvidado-crismon-de-reta-izagaondoa-123820503.html
[4] ARCHIBO DIOCESANO DE
PAMPLONA. Libro de Cuentas o de Fábrica de la iglesia de Reta. CAJA 380-2
(folios 117,118,119)
[5] ARCHIVO GENERAL DE
NAVARRA; Proceso nº 130306
[6] JAVIER ITULÁIN IRURITA; Los
nombres de las casas en el valle de Izagaondoa, 1600-2001; pág: 89 (Archivo
General de Navarra; Protocolos Notariales Notaría de Urroz Villa. C. 29)
Me ha gustado mucho el recorrido que llevas a cabo a través de este reportaje o artículo.
ResponderEliminarMe ha llamado mucho la atención el crismón que reproduces calcado de su original y me gustaría saber si en otro artículo explicas su significado.
Enhorabuena.
Saludos Antonio.
ResponderEliminarGracias por tu interés sobre este crismón olvidado y maltratado de Reta.
Son pequeños detalles del patrimonio que no hay que dajar perder.
Tendré que hablar con el párroco.
En mi blog anterior de over.blog fue uno de los últimos que escribí.
Lo puedes leer en http://simeonhidalgo.over-blog.com/article-el-olvidado-crismon-de-reta-izagaondoa-123820503.html
y comento un poco su significado.
Saludos
Simeón