viernes, 4 de julio de 2014

EL PETRUS MUSEUM - X - VESOLLA


EL PETRUS MUSEUM – X – VESOLLA 

Por Simeón Hidalgo Valencia (04-07-2014)

 




  

El maestro Petrus, cantero medieval de finales del siglo XII y comienzos del XIII, dejó su firma en uno de los capiteles interiores de la iglesia de San Martín de Guerguitiáin.
Ya saben los asiduos a este blog que es mi intención, y para ello trabajo en la actualidad, una vez conseguida entre muchos interesados la restauración de la citada iglesia, dedicar un museo a la memoria de este personaje que se dio a conocer en este lugar de Izagaondoa.

En algún otro escrito defendía la idea de que el propio ayuntamiento de Izagaondoa, es decir, los vecinos y vecinas de Izagaondoa, deberían estar orgullosos de este hecho, pues pocos hay en Navarra de esa época que firmen su obra, lo que bien le merece el reconocimiento y tal vez el título de hijo predilecto del Valle de Izagaondoa, pues su obra, aunque popular y sencilla, se extiende por otros lugares de Navarra.

Personalmente abogo y promuevo este reconocimiento y he emprendido la empresa de realizar un museo dedicado a dar a conocer el conjunto de su obra, después de escribir el libro “La ruta del maestro Petrus de Guerguitiáin”.

El nombre de PETRUS MUSEUM hay que entenderlo desde la doble vertiente de PETRUS en cuanto nombre de persona: en este caso el cantero medieval Petrus y en segundo lugar en cuanto su significado: piedra.

Petrus – Piedra para mostrar.

Por una parte la obra de este personaje medieval. Por otra, las piezas etnográficas en piedra que los vecinos y vecinas de Izagaondoa y la comarca quieran aportar.

Estos dos conceptos se unen en los capiteles que se están reproduciendo. Ya conocen mis lectores nueve de ellos. Hoy presento el décimo.

Corresponde a la iglesia de Vesolla y es uno de los más hermosos y simbólicos de la obra de Petrus. Su descripción e interpretación las tomo del libro anteriormente citado: 

 
 
 
“Una vez más en un poco espacio de piedra se labran varios motivos como en Guerguitián. Cada uno de esos motivos forma parte del todo que el maestro Petrus quiere transmitir y que en una segunda fase interpretativa habrá que tratar de acercarse a su lectura correcta para dar con el mensaje que aquí se plasma. Son al menos siete los símbolos que emplea.

 Los conocidos zarcillos de la vid aparecen tanto en el lado izquierdo como en la frontal del capitel. Las bolas o casquetes de esfera están por tres veces, al igual que el ave rapaz, cuya silueta recuerda a un halcón.

La parte inferior del capitel está surcada por un elemento de gran simbología como es el puente. Se aprecian con toda claridad al menos  nueve ojos de medio punto.

En la parte superior del capitel ha colocado una greca ondulada visible sobre todo en la cara frontal.

En el encuentro de la cara izquierda con la frontal ha tallado un elemento nuevo, difícil de identificar, que se asemeja a una gota de agua repetida de manera concéntrica por tres veces, como si se hiciera más grande a medida que cae.

El séptimo elemento se halla en el encuentro de la cara derecha con la frontal. Allí ha representado a una persona. Su expresiva cabeza sobresale sobre su diminuto cuerpo. Aparece con túnica talar que deja ver sus pies. Lo que llama la atención de este personaje es que aparece mutilado, sin brazos. “
 

¿Cómo interpretarlos? ¿Cómo descifrar el mensaje que tanto símbolo junto nos quiere comunicar?

Personalmente lo interpreto o leo de la manera siguiente:

 

“En este capitel ya conocemos el simbolismo de los zarcillos de la vid y de los casquetes esféricos o bolas. Jesús y su cuerpo en figura de pan.  También está presente la figura humana, curiosamente como amortajada, sin brazos. Su gran cabeza cubierta y la expresión de sus ojos redondos y abiertos miran fijamente hacia ninguna parte. Parece representar a una persona muerta. Esta persona ocupa el encuentro de las caras central y derecha del capitel. El maestro cantero ha grabado a su derecha un ave rapaz que por su silueta recuerda a un halcón y por encima del halcón dos hogazas de pan. La  figura del halcón nos remonta a las creencias egipcias en las que a la vez que simboliza el alma de la persona, se le identifica como divinidad solar siendo el símbolo de la luz y el que marca el proceso de la muerte y la resurrección. Se asume de nuevo una tradición antigua para expresar el hecho de la muerte y la esperanza de la resurrección en la vida de los creyentes.    

En la parte inferior del capitel se ha representado un puente de arcos de medio punto que lo recorre de extremo a extremo.  En el otro extremo del capitel se representan de nuevo los zarcillos de la vid como punto de llegada y en el encuentro de las caras central  e izquierda del capitel se ha labrado, como dijimos en su momento, un detalle difícil de identificar que podría simbolizar a la vida nueva en forma de gotas de agua. El centro del capitel lo ocupa otra vez la representación de los pámpanos de la vid escoltados simétricamente por un par de halcones que, a manera de los pájaros carpinteros del capitel exterior derecho de la portada, parecen indicarnos en dónde han de obtener el alimento y la vida las personas cristianas. La vid, el vino y la sangre están presentes junto al pan y la carne.

¿Qué comunica este capitel?

Parece comunicarnos que la persona cristiana ha de realizar un cambio a lo largo de su existencia, que le lleve de la muerte a la vida. Las fuerzas para realizar el recorrido de una orilla a otra, a través del puente de su existencia, las obtendrá alimentándose con el cuerpo y la sangre de Jesús. Es decir, llevando a la práctica las enseñanzas de Jesús.”
 

El décimo capitel ya está en los anaqueles preparado para exponerlo. Si todo va bien será la Casa Zandueta, de Lizarraga de Izagaondoa, donde se habilite el PETRUS MUSEUM.

Se van dando pasos. Ojala cada vez haya más vecinos y vecinas entusiasmados en este proyecto que, sin duda, dará que hablar y que como la Exposición Etnográfica que montamos en Iriso, se llevará a cabo con la colaboración de todo aquel que quiera participar. ¡Ah! Y aunque no sea del valle será bienvenido.
 

¿Te apuntas a colaborar?
 
 
Persona amortajada
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario