miércoles, 16 de mayo de 2018

DÍA 18 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS


DÍA 18 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Por Simeón Hidalgo Valencia (16 de mayo de 2018)

Como el día 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos y desde los más grandes y famosos del mundo mundial hasta los más pequeños y locales, hacen algo especial de cara al público para promover el amor a estos centros culturales donde se muestra el quehacer de los humanos a lo largo de su existencia, sea la rama de la cultura en que cada uno se especialice, también desde el pequeño, desconocido, pero maravilloso Valle de Izagaondoa, la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa, quiere dar a conocer lo que en la casa Zandueta de Lizarraga ha creado: EL PETRUS MUSEUM.

Los que siguen mis artículos e investigaciones ya saben que el PETRUS MUSEUM está dedicado a dar a conocer la figura de un maestro cantero popular que dejó su firma en la iglesia de San Martín de Guerguitiáin, siendo uno de los pocos artistas que en Navarra firman su obra, frente al anonimato imperante de la época medieval.

Su estilo se extiende por el noreste navarro, habiéndose localizado en lugares como Guerguitiáin, Vesolla, Sengáriz, Najurieta, Aibar, Leoz, Zolina, Badostáin, Eusa o Garaioa, por lo que desde mi punto de vista bien se merecía este tal Petrus, darlo a conocer, aunque su obra no se realice en grandes núcleos poblacionales que de por sí atraen el turismo. Izagaondoa hasta hace pocos años lo más que atraía era a los amantes de la montaña, pues la Peña de Izaga es un hito importante. Culturalmente hablando, a pesar de su riqueza medieval, era desconocido.

Desde nuestra asociación trabajamos por el patrimonio del valle y el de su comarca y como asociación turística que somos además de cultural, promovemos la llegada de amantes del turismo cultural. Por ello no podíamos dejar pasar la ocasión de ensalzar la figura de Petrus, el cantero de finales del XII o comienzos del XIII que quiso darse a conocer en este valle de Izagaondoa y ya cuenta con su propio museo.

Museo sacado adelante por la iniciativa privada, con pocos medios, con mucha ilusión y esfuerzo. Superadas las dificultades ya es hora de darlo a conocer.

Aunque este año los días fijos de visita son los domingos de mayo a septiembre, al ser el viernes que viene, 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, hemos querido celebrarlo y nos unimos, desde nuestra modesta posición, a esos otros museos de pueblo que dan a conocer parte de la historia de sus gentes.

Izagaondoa tiene un museo dedicado al maestro cantero Petrus.





Los que hemos trabajado durante algunos años para hacerlo realidad estaremos muy contentos de que se visite.

Te esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario