sábado, 13 de septiembre de 2014

¿QUIÉN ATIENDE SAN MARTÍN DE GUERGUITIÁIN?

¿QUIÉN ATIENDE SAN MARTÍN DE GUERGUITIÁIN?
 
Por Simeón Hidalgo Valencia (13-09-2014)
 


 
Decía en mi artículo titulado “San Martín de Guerguitiáin: Cierro el pupitre” [1]  escrito el 22 de Febrero de los corrientes, que como ya esta iglesia pertenece a todos los vecinos del Ayuntamiento del Valle de Izagaondoa y como sus responsables en la gestión son sus representantes de la Corporación Municipal, hacía mutis por el foro y mis objetivos los iba a dedicar al PETRUS  MUSEUM para dar a conocer la obra de quien dejó su firma en San Martín de Guerguitiáin.
También deseaba a la actual corporación y a las que en su momento fueran elegidas éxito en esta gestión.
 
Sin dejar mi personal objetivo principal, hoy, después de transcurridos siete meses, quiero hablar de nuevo y hacer la pregunta que da título a este artículo: ¿Quién atiende San Martín de Guerguitiáin?
 
Hago la pregunta después de una serie de hechos que a lo largo de estos meses se han sucedido, que denotan, ojala me equivoque, el abandono al que someten los actuales corporativos a este edificio románico reconstruido con el dinero de todos.
 
Lo digo porque hoy he quedado con los hermanos Fuertes, Salvador y Fermín, para ir a colocar una nueva señal de indicación en el camino hacia Guerguitiáin, pues algunas de las más de 100 personas que acudieron a las visitas guiadas que la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa organizó en Mayo, Junio y Agosto, nos indicaron que llegaba un momento que ante algún cruce de caminos dudaban por dónde seguir.
 
Así que Fermín preparó una sencilla, pero simpática señal y hoy la hemos colocado en el cruce de la confusión. Lógico hubiera sido que se hubiera responsabilizado de ello la Corporación Municipal.
 
Por otra parte cuando en el mes de Mayo se concedieron los permisos para hacer la primera visita guiada a la citada asociación, tuvo que ser el mismo Salvador quien desbrozara las malas hierbas de más de un metro de altura que cubrían el perímetro de la iglesia y tapaban la misma entrada, además de hacer el agujero sobre el suelo de la puerta para que el pestillo penetrara lo suficiente para impedir que la puerta se forzara. Lógico hubiera sido que se hubiera responsabilizado de ello la Corporación Municipal a través de los dispositivos de que dispone.

En la visita guiada que la mencionada asociación realizó, después de solicitar los oportunos permisos a la Corporación Municipal para la visita de Junio, se encontró con que la puerta había sido forzada y así se lo comunicó a la misma la presidenta de dicha asociación.
 
Desde Junio la iglesia ha estado abierta y aunque la Corporación Municipal ya mandó a alguien de la brigada a arreglar la cerradura, hoy hemos podido comprobar, las tres personas que hasta Guerguitiáin nos hemos acercado después de colocar la señal indicativa, que la puerta sigue sin cerradura.
 
Además cuando la citada asociación solicitó los permisos para realizar visitas guiadas se le habló de un Condicionado de Uso que se estaba realizando desde la Corporación Municipal y que estaría aprobado para después de Semana Santa. Estamos en Septiembre y, como la cerradura, no se sabe nada del mismo.
 
Por eso la pregunta que da pie a este artículo: ¿Quién atiende San Martín de Guerguitiáin?
 
Y una cosa más. Como parece, ojala me equivoque, que San Martín de Guerguitiáin vuelve a estar a su suerte, sin condicionado, sin cerradura, sin planes culturales promovidos por la Corporación Municipal, mucho me temo que cualquier día nos encontremos algo desagradable en su recinto. Para empezar ya hemos visto hoy, los tres que esta mañana hemos acudido a comprobar si la cerradura estaba colocada, que alguien ya ha dejado los restos de su visita dentro de la misma iglesia y en su explanada, sin ninguna conciencia ecológica y de respeto a este enclave románico restaurado con el dinero de todos.
 
Señores corporativos: ¿Quién atiende San Martín de Gurguitiáin?

No hay comentarios:

Publicar un comentario