domingo, 21 de septiembre de 2014

PETRUS DE GUERGUITIÁIN, JOSUNE IRIBARREN, PEDRO MONTIEL

PETRUS DE GUERGUITIÁIN, JOSUNE IRIBARREN, PEDRO MONTIEL
 
Por Simeón Hidalgo Valencia (21-09-2014)
 
  
¿Qué tienen en común estos tres personajes que dan título al presente artículo?
 
Mis lectores ya conocen al primero, Petrus de Guerguitiáin, el maestro cantero que deja su firma en San Martín de dicho lugar, al que estamos dedicando, unos cuantos chalados, nuestros esfuerzos para darlo a conocer y para que ocupe el lugar que se merece entre los maestros constructores conocidos de Navarra, de los que ya hablé en mi artículo de hace días.[1]
 
También he hablado de Pedro  en otro artículo, al ponderar su trabajo artístico pictórico. [2] De Josune lo hago ahora porque como Petrus y como Pedro es una gran artista, en este caso en el arte de la pintura, además de amiga.
 
Así que ya sabemos lo que estos tres personajes tienen en común: su amor por el arte y mi amistad. Petrus en el arte de la talla de la piedra y Josune y Pedro en el arte de la pintura.
 
Los dos han querido homenajear al maestro Petrus, cuyo libro “La ruta del maestro Petrus de Guerguitiáin” adquirieron de los primeros y asistieron a algunas de las visitas para ver su obra en Najurieta o en Eusa. Y como son amantes del arte se prestaron a colaborar voluntariamente en el proyecto del PETRUS MUSEUM desde el primer momento que se lo propuse.
 
Hoy es el día en que puedo dar a conocer una de las obras terminadas por Josune Iribarren, una de las creativas pintoras punteras de Pamplona, que aunque me ha dicho que no hable de ella porque el homenaje de su trabajo es para el Maestro Petrus, me voy a permitir al menos mostrarla junto a la obra realizada en su honor y que lucirá en lugar destacado del museo.
 
Hizo su formación de Bellas Artes en Leioa, Bilbao y desde hace 32 años imparte sus conocimientos en su academia. Allí se han formado los amantes de la pintura, desde niños a partir de los 6 años hasta mayores de los 80.
 
Sirvan de ejemplo Henriette que lleva acudiendo a la academia 22 años y ha mostrado su trabajo en exposiciones individuales en Barbastro, en Huesca, capital, en Pamplona, además de numerosas exposiciones colectivas, o Pedro S. Martín que lleva ya 12 ó 13 años en la misma y aunque era aficionado a la pintura mientras trabajaba, desde el momento que se prejubiló se dedicó a este bello arte.
 
Con los niños se trabaja por la tarde: de 4,30 a 6 y de 6 a 7 horas. 
Pedro sigue trabajando en su obra y ya se identifica el motivo de la vecina iglesia de Vesolla.
 
Será trabajo histórico, pues las obras que en ella se desarrollan han cambiado la fisonomía de este lugar románico en el que también trabajó Petrus o su escuela y cuyo estilo se ve claramente en sus capiteles de la portada y del interior del edificio.
 
Dos piezas más que formarán parte del PETRUS MUSEUM que aportan desinteresadamente unas buenas personas, unos buenos amigos y unos buenos pintores.
 
Gracias Josune.
Gracias Pedro.
Gracias maestro Petrus. En tu memoria para que tu obra no se olvide.
 
 
Alumnos y alumnas trabajando en la academia de Josune.
Esta firma estará en el PETRUS MUSEUM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario