martes, 30 de agosto de 2022

VESOLLA. EL PELIGROSO ÚLTIMO KILÓMETRO.

 

VESOLLA. EL PELIGROSO ÚLTIMO KILÓMETRO.

 

Por Simeón Hidalgo Valencia (29 de agosto de 2022)

 


El Acta de la sesión ordinaria del Ayuntamiento del Valle de Ibargoiti de fecha 9 de marzo de 2016 recoge en su punto 4 la “Aprobación del Convenio de colaboración entre el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud y el Ayuntamiento de Ibargoiti para la gestión de las visitas a la iglesia de la Purificación de Vesolla”, firmado entre ambas instituciones el 26 de febrero de 2016, donde en el apartado de EXPONEN acuerdan lo siguiente: 

“De conformidad con el artículo 3 de la Ley foral 14/2005, de 22 de noviembre, del Patrimonio Cultural de Navarra, un principio general que ha de guiar las actuaciones de la Comunidad Foral en materia de patrimonio histórico es el de promover y facilitar el acceso del mismo al disfrute de todos los ciudadanos a fin de contribuir a su conocimiento, aprecio y respeto. A tal efecto, los propietarios del monumento, en escrito de 19 de marzo de 2013, autorizaron la visita pública de la iglesia a cuyo fin consintieron que el Gobierno de Navarra, directamente o a través de terceros, articulara las fórmulas que considerase más adecuadas para ello”.

 

En la misma sesión ordinaria, en su punto 5, se trató la “Aprobación de las Normas para la cesión del uso y de las Normas para la gestión del acceso público a la Iglesia de la Purificación de Vesolla”, que se detallan a través de 30 artículos.

La Asociación cultural y turística, de la que actualmente soy el secretario, denominada “Asociación Grupo Valle de Izagaondoa”, ha realizado antes y después de la restauración de esta iglesia de Vesolla visitas guiadas. Antes, para promover su restauración y después, para darla a conocer en todo su esplendor, pues es una de las joyas medievales en donde la mano del maestro Petrus de Guerguitiáin se ve muy claramente. Antes, acercándonos hasta ella paseando desde Izco o en todoterreno desde Induráin dado el mal estado del camino y sin normativas burocráticas ninguna. Después, igualmente a pie desde Izco, paseo muy recomendado en primavera y otoño, o en vehículo desde Induráin, pues para poder acceder a la iglesia de la Purificación y realizar su restauración hubo que invertir en la adecuación del camino rural para que pudieran acercarse los materiales y los obreros, lo que ayudó en los primeros años después de su restauración el poder acercarse en coche sin grandes dificultades. Siempre, si se quería ver la iglesia por dentro, cumpliendo el extenso articulado normativo aprobado por Ibargoiti.

De un tiempo a esta parte es cada vez más peligroso el intentar acceder en coche hasta el mismo pueblo dado que el último kilómetro presenta varios baches peligrosos. Esto ya se ha comentado en otros momentos, pero no se pone remedio. Aún estando el camino seco tiene su peligro. Lo pude comprobar el pasado día 22 de agosto por la tarde pues me acerqué hasta Guerguitiáin y después me animé a ir hasta Vesolla y la verdad que este último kilómetro es peligroso tanto para las personas como para los vehículos, por lo que habría que buscar una solución.

  



¿Quién ha de buscar una solución a este problema?

Pienso que quien tiene la responsabilidad de dar los pasos adecuados para solucionar este problema es quien se ha comprometido y acordado promover y facilitar el acceso del mismo al disfrute de todos los ciudadanos, es decir: El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Ibargoiti quienes tendrían que entrar en contacto con el dueño del último kilómetro y buscar la solución que permita a todos los ciudadanos, léase turistas amantes del románico rural, acceder a este interesante patrimonio. 


Este último peligroso kilómetro es, mientras no se actúe sobre él, un impedimento serio para poder visitar la iglesia de Vesolla porque no todas las personas están en condiciones físicas adecuadas para ir andando sea desde Izco o desde Induráin en coche hasta llegar a la valla y cartel indicador del último kilómetro y desde aquí, aparcado el vehículo malamente dado que no hay un sitio adecuado para dejarlo, continuar a pie este último tramo del camino. Esta no es la solución que se pueda ofrecer desde una Corporación Municipal. “Que vayan andando”. No, si realmente se siente comprometida a “promover y facilitar el acceso del mismo al disfrute de todos los ciudadanos”.

La vez anterior que fui a Vesolla, fue cuando se grababa un documental sobre Petrus, día después del famoso destrozo realizado en la puerta, y dado que conocía el mal estado de este tramo aparqué la camioneta y poco a poco subí el empinado kilómetro realizando un esfuerzo que mi cansado corazón aguantó porque tuve que pararme a descansar varias veces. Como yo, otras muchas personas, turistas enamorados del románico de nuestros pueblos ya entrados en años, me consta, han desistido de la visita porque no se les facilita el acceso y se quedan sin poder disfrutar de este patrimonio.

Por otra parte, pienso y he comprobado que la normativa de esos 30 artículos aprobados no favorece el que los turistas se acerquen a Vesolla, pues la excesiva burocracia siempre retarda las decisiones y así, desde la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa, las veces que hemos solicitado permiso se ha seguido el protocolo, en el informe respectivo posterior a la actividad hemos hecho notar que no es ágil, pero se sigue en las mismas. ¡Qué se le va a hacer! ¡Los políticos a lo suyo, como siempre!

…y para que conste lo que digo adjunto a continuación una de las memorias enviadas al Ayuntamiento de Ibargoiti. Es la correspondiente a la Celebración del Solsticio de Verano de 2016.

 

“MEMORIA DE LA CELEBRACIÓN DEL SOLSTICIO DE VERANO EN LA IGLESIA DE VESOLLA, ORGANIZADO POR:

 LA SOCIACIÓN GRUPO VALLE DE IZAGAONDOA.

 

La Asociación cultural y turística “Grupo Valle de Izagaondoa”, NIF G71088686, celebró el día 19 de junio de 2016 la Fiesta del Solsticio a la que acudieron más de 100 personas. Entre los actos programados hay que destacar la actuación del Mago JUAN MORTAIN, así como el concierto a cargo del CUARTETO RONDEAU y EL CORO DE CÁMARA SPEM IN ALIUM, celebrados en el interior de la iglesia.

En el exterior tuvo lugar el aperitivo. 

La actividad tuvo lugar desde las 18,00 hasta las 21,00 horas y acudieron entre 110-120 personas. 

La visita guiada corrió a cargo de D. Simeón Hidalgo Valencia, Licenciado en Historia, investigador y estudioso de la Escuela del Maestro Petrus de Guerguitiáin. La iglesia de Vesolla, de finales del XII o comienzos del XIII, lleva la marca inconfundible del Maestro Petrus, dos de cuyos capiteles se han reproducido para exponerlos en el futuro PETRUS MUSEUM, que la Asociación está realizando en la Casa Zandueta de Lizarraga de Izagaondoa, para dar a conocer la obra de este cantero medieval, uno de los pocos que firmó su obra. PETRUS ME FECIT escribió en uno de los capiteles de San Martín de Guerguitiáin. 


La Asociación hace constar:


* Que ha arreglado el problema informado el 14 de marzo sobre el desajuste de la llave, que seguía existiendo, sin que se hubiera arreglado por parte de los responsables. Ahora no hay problemas para abrir.

*También informa de que habría que sujetar mejor los picaportes interiores que cierran la puerta, pues el de arriba se salió al manipularlo.

*También informa de la suciedad existente en el interior.

*Igualmente informa de la existencia de algún nido en el interior de la iglesia que, de no poner remedio, los pájaros que entran ensuciarán el recinto.

*También informa de que sería conveniente cerrar los huecos de las ventanas con cristal o alabastro para evitar las fuertes corrientes existentes, que hicieron que el personal estuviese molesto por las mismas.

*También informa del sentir general de que la Virgen colocada delante de la ventana absidial quita originalidad al recinto e impide la iluminación natural en su totalidad. Se podría colocar en el lado del evangelio enfrentada a la ventana situada en el lado de la epístola para que reciba luz de la misma.

*Igualmente quiere hacer constar que el condicionado de visitas a este lugar debería favorecer el desarrollo del turismo y el conocimiento del patrimonio cultural de la comarca de Izaga, simplificando la burocracia a la hora de obtener la llave.

Lo que comunica, según la presente normativa.

En Lizarraga de Izagaondoa a 21 de junio de 2016

Simeón Hidalgo (Secretario)”

Ya se termina el verano y se supone que la climatología otoñal traerá las necesarias lluvias, lo que hará aún más intransitable y peligroso aún este último kilómetro. Esperemos que se ponga solución y se demuestre con hechos que se valora realmente el patrimonio heredado y se quiere hacer del mismo uno de los motores del desarrollo de la Comarca de Izaga. La iglesia de Vesolla es uno de los hitos interesantes de esta herencia recibida. ¡Démosla a conocer!


No hay comentarios:

Publicar un comentario