lunes, 17 de enero de 2022

SAN MARTÍN DE ARTÁIZ - ¡OJO!

 

SAN MARTÍN DE ARTÁIZ - ¡OJO!

 Por Simeón Hidalgo Valencia (17 de enero de 2022) 

 


“Cuando se acerca uno por primera vez a visitar la portada de la iglesia de San Martín de Artáiz y contempla sus capiteles, se queda sorprendido ante lo que en ellos se representa y a la vez perdido ante tanto detalle. Por eso, son obligadas nuevas visitas realizadas con calma para ir descifrando la riqueza que el maestro cantero nos transmite al dictado del comitente eclesiástico.

Muchas horas he pasado estudiando in situ la iglesia de Artáiz, y las que me quedan aún para poder descifrar su conjunto, y poco a poco voy descubriendo nuevos detalles, gestos, llamadas de atención, … Con paciencia trato de identificar cada uno de sus capiteles y canecillos.


En esto he seguido y sigo el consejo de ciertos personajes que, con el gesto congelado en el tiempo, invitan a que nos fijemos sin perder detalle. Así, éste del capitel exterior derecho, según miramos la portada, parece decir, al dirigir su dedo índice hacia sus ojos, que no sólo miremos, sino que observemos, pero que lo hagamos con reflexión, sin dejarnos engañar por lo que aparentemente se nos muestra. Él mismo adopta una postura reflexiva, apoyando su cabeza en la mano izquierda y su brazo izquierdo flexionado sobre su pierna izquierda, también flexionada.”

 


Lo anterior lo escribí en el 2012, hace ahora 10 años, cuando publiqué en CD lo que, una vez corregido y ampliado, salió como libro en 2017 con el título “La iglesia románica de San Martín de Artáiz. Una lectura particular”.

En las visitas guiadas que hago a los turistas me detengo siempre en este personaje y les comento el gesto que nos hace, como diciéndonos, ya casi al final de la explicación de la portada y antes de centrarnos en el comentario del tímpano:


¡OJO!

SI QUERÉIS VIVIR,

¡MIRAD Y OBSERVAD CON ATENCIÓN!

 

Desde el día 6 de enero de 2022, festividad de la Epifanía, día de los Reyes Magos, les puedo comentar algo más, pues como casi siempre que voy a Reta, en el Valle de Izagaondoa, me detengo un rato en Artáiz y saco algunas fotos aprovechando los distintos momentos del año, ya que en todos ellos la luz nos revela sus secretos. En esta ocasión aprendí algo más de la luz de esta época de invierno en que el sol vuela bajo. Coincidí en el día y en la hora adecuados y gracias a estas circunstancias pude observar otro de esos milagros que la luz del sol hace.

Ahora era sobre este personaje que desde la altura de los siglos reclama nuestra atención señalándose con el dedo índice de su mano derecha el ojo derecho para decirnos: ¡MIRAD Y OBSERVAD CON ATENCIÓN!

Este 6 de enero el sol me hizo el mejor de los regalos y yo quedé absorto al recibirlo. Los primeros rayos que inciden en la cara interna de este capitel, - ¡oh sorpresa! - van iluminando directamente lo que el dedo indica y el ojo derecho se ilumina.

 


La luz refuerza así lo que se nos transmite en lenguaje de signos, sin pronunciar palabra. Sus labios están sellados, pero su actitud es muy clara.

Miremos, reflexionemos y busquemos, pues también el mensaje que el comitente eclesiástico quiso reflejar en San Martín de Artáiz vale para las personas del siglo XXI.



1 comentario:

  1. Estimado Simeón Hidalgo:

    Espero que no le moleste que le escriba por esta vía, no he encontrado otra manera menos intrusiva de dirigirme a usted. Soy Irene Lázaro Romero, en la actualidad estoy desarrollando mi tesis doctoral en torno al arte macabro a finales de la Edad Media. Quería hacerle un par de preguntas con respecto a las pinturas de la iglesia de San Martín de Ecay, si no tiene inconveniente. Le agradecería mucho que me facilitase un correo electrónico u otra forma de comunicación. A continuación, adjunto mi correo electrónico institucional por si le fuera más cómodo contestar directamente por esa vía: irenemartalazaro@ucm.es.

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo cordial,

    Irene.

    ResponderEliminar