jueves, 30 de septiembre de 2021

EL PETRUS MUSEUM EN LA JORNADA TÉCNICA DE MUSEOS.

 

EL PETRUS MUSEUM EN LA JORNADA TÉCNICA DE MUSEOS.

 

Por Simeón Hidalgo Valencia (30 de septiembre de 2021) 

 


El 20 de septiembre del presente año en curso de 2021 asistí de manera presencial, representando a la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa titular del museo Petrus Museum, a la Jornada Técnica de Museos bajo el tema: “EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE MUSEO en la legislación y sus implicaciones en los territorios: estado de la cuestión y retos de futuro”.
 

Nuestro museo, con sus dos líneas básicas de actuación, da a conocer la obra artística del maestro cantero medieval, Petrus, que dejó su firma en la iglesia de San Martín de Guerguitiáin. “Petrus me fecit” escribió en la cara frontal del último capitel interior de su muro sur y a la vez muestra en su línea etnográfica la manera de vivir de las gentes de Izagaondoa en épocas pasadas. 

Si bien es verdad que a este recurso cultural de la Comarca de Izaga se le denomina popularmente como museo, desde las instancias oficiales, como mucho, lo valorarán como Centro de Exposición Permanente, si a su juicio tienen a bien así considerarlo, pues según se insistió, la ley dice claramente qué es un museo y qué requisitos o funciones ha de cumplir cualquier proyecto cultural que aspire a ser considerado oficialmente como museo reconocido. 

¿Y qué es en la actualidad un museo según la ley? Se define así: 


Aunque también es cierto que la actual definición está en revisión y se hacen consultas a nivel mundial sobre los conceptos básicos que deben definir a un museo del siglo XXI, no deja de ser cierto que la actual definición es la que está vigente y en la que tenemos que basarnos a la hora de definir si tal o cual “institución” es un museo o no.
 

¿Según la definición oficial actualmente vigente el “Petrus Museum” es un museo? 

Analicémoslo: 

UN MUSEO ES: 

1º-UNA INSTITUCIÓN: Positivo.

El Petrus Museum es una institución creada y regentada por la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa, asociación debidamente registrada en el Registro de Asociaciones y en el registro de Turismo.

 2º-SIN FINES LUCRATIVOS: Positivo.

Así se dice en el Art. 1 de sus estatutos: “careciendo de ánimo de lucro”. De hecho, la entrada al Petrus Museum es gratuita. 

3º-PERMANENTE: Positivo.

Aunque no haya nada permanente en esta vida, sí es esa la intención pues aparece como un recurso cultural para la Comarca de Izaga como uno de los propios motores de su desarrollo. El Art. 2: “Esta asociación se constituye por tiempo indefinido”. 

4º-AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD Y SU DESARROLLO: Positivo.

Son los objetivos básicos de la asociación a través del patrimonio y del turismo. 

Art .3

“Promocionar y difundir el patrimonio cultural de la comarca de Izagaondoa, de cara a su consolidación, rehabilitación y puesta en valor, como uno de los puntos básicos para su desarrollo”.

“Desarrollar y fomentar la actividad turística de la comarca de Izagaondoa”. 


5º-ABIERTA AL PÚBLICO: Positivo.

El Petrus Museum se abre al público desde el año 2015 y desde esa fecha desde el mes de mayo al de septiembre es visitable la colección permanente distribuida en las salas siguientes: Sala Petrus I, Sala del Horno, Sala Petrus II, Patio de Las Estelas, Sala Ignacio Salvador Fuertes, Salas de la Vivienda S. XIX-XX, Sala de La Vid y La Bodega. El Art. 4 recoge las actividades de cara al público que se realizan: Visitas guiadas, Ciclos de conferencias, seminarios, exposiciones, certámenes, trabajos en auzolan, Proyectos locales de recuperación del patrimonio, Talleres para escolares, … 

6º-QUE ADQUIERE: Positivo.

El Petrus Museum ha adquirido y sigue adquiriendo diferentes piezas de Arte y Etnografía desde la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa, desde Personas Particulares e Instituciones, sea por compra o por depósito o donaciones a través de la Ley Foral 8/2014, de 16 de mayo, reguladora del Mecenazgo Cultural y de sus Incentivos Fiscales en la Comunidad Foral de Navarra, cuyo catálogo se actualiza en cada momento. 

7º-CONSERVA: Positivo.

Con la colección de piezas se conserva, previa restauración, el patrimonio de la Comarca de Izaga. 

8º-INVESTIGA: Positivo.

Prueba de ello son las distintas publicaciones que desde 2010 se vienen realizando que preparaban la fundación del Petrus Museum o después de su apertura contribuyen al mejor conocimiento del patrimonio material e inmaterial de parte de la Comarca de Izaga.

“El mensaje en piedra del maestro Petrus”, “La ruta del maestro Petrus de Guerguitiáin”, “El coro gótico de Turrillas (Valle de Izagaondoa)”, “Izagaondoa. Memoria para el futuro”, “Izagaondoa. Cosas de antaño”, “Las claves de Izagaondoa”, “La iglesia románica de San Martín de Artáiz. Una lectura particular”, “Izaga en el corazón”, “Artáiz. Lugar torreado”, “Las casas de Izagaondoa. Izagaondoako Etxeak”, “Izagaondoako Almanaka gotikoa. Marrazketarako albuma – Álbum de dibujo. Almanaque gótico de Izagaondoa”, “Grabados y símbolos en las fachadas de Urroz-Villa y su comarca”, Izagaondoa. En torno a Izaga”. 

9º-COMUNICA: Positivo.

Los resultados de estos escritos se dan a conocer a la sociedad a través de presentaciones y venta de los trabajos a los visitantes del Petrus Museum o a los asistentes a las Visitas Guiadas que se programan para conocer los “lugares Petrus” catalogados en Navarra. 

10º-EXPONE: Positivo.

La colección que el Petrus Museum expone contiene “piezas Petrus” reproducidas al detalle amén de piezas originales que abarcan los siglos XIII al XX, desde capiteles, estelas discoidales, piezas populares, libros, cuadros, etc. 

EL PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, centrando este último término en la COMARCA DE IZAGAONDOA. 

11º- Y DE SU MEDIO AMBIENTE. Positivo.

El mismo edificio se ha adaptado de manera respetuosa con el medio ambiente y reciclando elementos, respetando el entorno paisajístico de los “lugares Petrus” que se visitan: Guerguitiáin, Besolla, Najurieta, etc. 

12º-CON FINES DE EDUCACIÓN. Positivo.

Forma parte del primero de los objetivos. Transmitir el patrimonio y mostrarlo a los visitantes adultos y sobre todo a los niños es muy importante. Por ello cuando acuden niños a nuestras visitas nos dirigimos a ellos directamente motivándoles en el amor a lo que se ha heredado, pues son ellos el futuro. 

13º-ESTUDIO. Positivo.

El Petrus Museum está abierto al estudio e investigación sea por parte de los propios miembros de la asociación reflejadas en varias publicaciones, que sirven a la vez como uno de los medios de algunos ingresos, como de personas interesadas en cuestiones de Arte, Artesanía y Etnografía.

Como ejemplo hay que mencionar al equipo “Hilarriak – Aranzadi” que han hecho la catalogación de las estelas que nuestro museo expone en el “Patio de las Estelas” en memoria de nuestros antepasados. 

14º-Y RECREO. Positivo.

La visita al Petrus Museum se organiza dentro de los recursos que hay en su entorno.

El paseo a los “Robles Centenarios” de Lizarraga y la explicación de la “Portada protogótica” de la iglesia y se hace de manera amena, adaptando la visita guiada al grupo, favoreciendo la participación de los asistentes. Todo ello les hace pasar unas horas muy agradables. 

Analizada la definición vigente de Museo llego a la conclusión de que todos los conceptos que lo define los estamos llevando a cabo, por lo que desde mi punto de vista sí cumplimos con todos ellos, se nos puede considerar que estamos en la buena línea y reconocernos como museo. 

Que el edificio es una casa antigua de pueblo que ha habido que habilitarla y sus salas de la planta baja han pasado de ser cuadras a salas expositivas; que mientras no haya más posibilidades económicas no se puede poner la climatización deseada para que en los meses de invierno se pueda seguir abriendo al público; que haya que estar todos los años reparando las goteras que aparecen; que haya que ir preparando poco a poco cada una de las nuevas salas que cada temporada se abren; que se atienda el museo por voluntarios sin poder crear algún puesto de trabajo; etc., más que inconvenientes se ven desde mi punto de vista como méritos, pues a pesar de esos inconvenientes se han vencido las dificultades y hemos podido demostrar que con poco dinero, pero bien administrado, se pueden hacer buenas y grandes cosas; que con el trabajo voluntario en auzolan y con los pequeños donativos que vamos recibiendo por el público que acude a nuestras actividades hemos llegado hasta donde estamos. La gente así nos lo reconoce y se admira y sale contenta de lo que han visto, del cariño, familiaridad, a la vez que profesionalidad que se les ofrece y lo saben reconocer. 

Parece que hay personas que piensan que un museo tiene que encontrarse en un gran edificio diseñado por un gran arquitecto de fama cuyo continente ha costado muchos millones y tienen a menos estos pequeños museos levantados con el esfuerzo de la gente animada y unida para dar a conocer la pequeña, pero Gran Historia de su pueblo o comarca. Pueblo o comarca que en el caso de Navarra están en un proceso acelerado de despoblación y envejecimiento de la población y ante eso se reacciona promoviendo proyectos culturales que puedan contribuir a revertir poco a poco esta situación. La administración debería, en vez de castigar a estas zonas, recompensar el esfuerzo que están haciendo y facilitar el propio esfuerzo de los pueblos por seguir vivos. Los muchos proyectos que hay en Navarra surgidos de la iniciativa municipal o de asociaciones y particulares con más visión de futuro que la propia administración es un punto a favor para tenerlos en cuenta y hacerles llegar con hechos su apoyo y reconocimiento. 

A veces pienso: Si yo tuviera dinero… pero los pequeños no lo tenemos, aunque nos sobran y tenemos ideas y ánimos a raudales y lo hemos demostrado. 

Por ello, aunque desde arriba se nos mire por encima del hombro y no se nos considere como nos merecemos, sigo pensando que lo estamos haciendo muy bien y a la definición actual de museo me refiero. Todos los requisitos actuales en el caso del Petrus Museum los cumplimos, por lo que, que nos califiquen como quieran, pero cumplimos con los requisitos básicos para ser considerados, reconocidos y apoyados como museo. Lo demás es cuestión de tener o no dinero, cosa que los grandes lo tienen porque lo sacan de nosotros, los contribuyentes, pero hasta el momento “los grandes” no se ve que hagan algo para reconocernos. 

El Petrus Museo fue creado y se gestiona desde la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa, por lo que es particular. Nos lo curramos y con nuestras propias cuotas, nuestras actividades, visitas guiadas, publicación de libros, etc. y con los donativos de la gente nos subvencionamos y poco a poco vamos avanzando. Llegaremos hasta donde lleguemos, pero nadie podrá quitarnos lo que por Izagaondoa y su Comarca hemos y estamos realizando desde hace una década. Los hechos están ahí, a la vista de quien los quiera ver, como uno de los motores que hemos puesto en marcha para el desarrollo de una zona de Navarra rica en Patrimonio, que merece un poco de más consideración tanto por las administraciones locales como por el Gobierno de Navarra. En mi caso concreto, lo digo desde mis 72 años, mientras el cuerpo aguante seguiré en la brecha y cuando me llegue la hora me iré con la conciencia muy limpia y tranquila por haber dedicado mis últimos años de vida a una causa justa. Sin más. Como mis amigos y compañeros de asociación que ya partieron: Pablo, José Mari y Salvador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario