miércoles, 21 de julio de 2021

LA OLVIDADA FUENTE DE IDOATE

 

LA OLVIDADA FUENTE DE IDOATE 

Por Simeón Hidalgo Valencia. (21 de julio de 2021) 

 


En varias ocasiones he escrito mostrando el estado de deterioro importante que viene soportando la fuente-aljibe medieval del lugar de Idoate y solicitando de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Izagaondoa un proyecto adecuado y respetuoso con el entorno rural en que se encuentra. 

Hoy vuelvo a escribir de nuevo después de leer en la revista de la Mancomunidad de Izaga que se van a acometer trabajos de alumbrado y acondicionamiento del entorno de las fuentes-aljibes medievales de Turrillas y Reta dado que:

“Representan un elemento de la arquitectura civil del Valle de gran valor, vinculadas a la cultura del agua, uno de los bienes más preciados que nos da la madre naturaleza.

Están ubicadas en bonitos enclaves con entornos privilegiados.

Se va a intervenir colocando papeleras, bancos y creando jardines integrados.

… ¡Todo sea por nuestro Valle!” 

Este articulito anónimo comienza diciendo que en sendas fuentes-aljibes se actuó hace tiempo, pues… “Estaban en una situación de deterioro importante”. 

Tengo que decir que me congratulo de que se actúe como se dice en estas infraestructuras patrimoniales de los lugares de Turrillas y Reta, y a la vez me pregunto ¿Por qué en la fuente-aljibe de Idoate no se actúa ya, dado que también es un elemento de la arquitectura civil del Valle, también está vinculada a la cultura del agua, está ubicada en un bonito enclave con un entorno y vistas maravillosas y, sobre todo, está en una situación de deterioro importante? 

¿Por qué es la única fuente-aljibe pública que todavía no ha tenido un arreglo de consolidación mientras que la de Reta, por ejemplo, que yo sepa, ha tenido ya tres y con esta última va para la cuarta? 

Quizás se me diga que se actuó en ella en el año 2015 a lo que respondo que se actuó no en la fuente-aljibe, sino en su entorno y además sin ningún proyecto debidamente pensado y adecuado, gastando un dinero público sin ton ni son. 

Quien esto escribe ha dirigido visitas guiadas mostrando estas piezas arquitectónicas de la Ruta del Agua por la Comarca de Izaga comenzando la misma por el ejemplar de Idoate y comentando a las personas asistentes la necesidad, a la vez que la esperanza de que se rehabilite a no más tardar, pero desde el año 2010 han pasado casi once años y el tema está peor, pues el deterioro es evidente, tanto en la fuente-aljibe, como en el aska, como en el lavadero. Esta Ruta del Agua la comenzamos en Idoate y la seguimos por Artáiz, Zuazu, Reta, Ardanaz, Turrillas, Induráin, Tabar y San Vicente con el Puente de San Calaveris. 

Sirvan estas líneas para recabar de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Izagaondoa mayor atención a la fuente-aljibe de Idoate para que sea una realidad lo que se afirma al final del citado artículo de la revista de la Mancomunidad de Izaga de que … ¡Todo sea por nuestro Valle!, y no quede en un lema retórico que confunda el todo por la parte. 

Tres momentos del entorno de la fuente-aljibe de Idoate. 

Vista frontal de la fuente-aljibe de Idoate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario