jueves, 13 de febrero de 2020

SANTA MARÍA DE ELIZABERRIA - IBARGOITI - NAVARRA - IX


SANTA MARÍA DE ELIZABERRIA – IBARGOITI – NAVARRA - IX

EL CAMPOSANTO

Por Simeón Hidalgo Valencia (13 de febrero de 2020)
  

*El Cementerio o Camposanto:



Al margen de que en el suelo de la nave de la iglesia haya enterramientos, ya lo dirán las excavaciones si se hacen, los restos humanos que aparecen a ras del suelo en el exterior de la cara norte de Elizaberria, nos hablan de que ésta fue desde algún momento, la zona destinada a dar sepultura a los fallecidos en el monasterio, aunque las labores de arqueología pudieran incluso encontrar sepulturas en todo el perímetro exterior de la iglesia. 

Este espacio rectangular, bien delimitado por la pared norte y un murete de piedra de unos 70cm de grosor al este, norte y oeste, tiene unas medidas de 320cm por 1700cm.


Uno de los primeros hallazgos al sacar la tierra colmatada junto a la fachada sur para buscar la cota de la puerta han sido los restos de un sarcófago de piedra de tipo antropomorfo. Se trata de la mayor parte de la caja mortuoria, pues falta la pared de cierre en la zona de los pies, la más estrecha. También falta la tapa.

Este tipo de tumba apunta a que en ella reposó algún señor o señora y bien pudiera remontarse al siglo XI y haber contenido los restos de la señora de Elizaberria, Doña Sancha Oriol.  El documento nº216 de la Documentación Medieval de Leire puede referirse también a uno de los nietos de Sancha Oriol y Sancho Fortuñones, señores del lugar, el señor Sancho Jiménez de Abínzano.

Las medidas más importantes de este sarcófago son las siguientes: Anchura de la cabecera 63cm. Anchura de los pies hasta donde se ha conservado: 54cm. Largura exterior: 203cm. Largura interior desde la cabeza hasta los pies: 23cm para la cabeza más 163cm para el resto del cuerpo: 168cm.  Anchura interior de la zona de los hombros:41cm. Anchura interior de la zona de los pies: 34cm. 

Teniendo en cuenta que falta parte de la zona de los pies, podemos pensar que hubiera estado ocupado por una persona más bien alta para su tiempo.

Caja del sarcófago situado en el exterior izquierdo de la puerta sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario