miércoles, 20 de marzo de 2019

IRULEGUI Y SU CASTILLO


IRULEGI Y SU CASTILLO

Por Simeón Hidalgo Valencia (20 de marzo de 2019)


En el extremo noroeste del Valle de Izagaondoa, mirando a la Peña de Izaga, se sitúa Irulegi y en su elevada y escarpada cima su castillo medieval. A Irulegi podemos subir por las pistas que, sea desde Lakidain (Valle de Aranguren), sea desde Idoate o Lizarraga (Valle de Izagaondoa, vecino del anterior), nos llevan al Poche o paso de Lakidain, que hoy en día se sigue utilizando por pacíficos montañeros, senderistas o peregrinos hacia Santiago.

Desde que en el otoño de 2010 realicé la subida hasta el castillo de Irulegi, dentro de las actividades programadas por el entonces Grupo Cultural de Izagaondoa, no había ni intentado hacerlo por mi cuenta de nuevo para poder contemplar el estado actual del famoso castillo derruido en el siglo XV por mandato de los propios reyes de Navarra, Catalina de Foix y Juan de Labrit para evitar males mayores al reino.

El aspecto que entonces tenía, hace que al verlo hoy en día se valore aún más la labor llevada a cabo por el Ayuntamiento del Valle de Aranguren, tomando la palabra ayuntamiento en su expresión y significado primigenio de comunidad y conjunto de todas las personas del valle unidas. Unidas, en este caso, para recuperar su patrimonio.

Tengo que decir, que al salir de los pinares que pueblan las faldas del monte y descubrir desde la campa despejada de arbolado la obra, no pude sino lanzar al aire un grito de admiración por lo que ante mis ojos, desafiante, se mostraba. El esfuerzo realizado hasta aquí para subir el gran murallón  y sus 150 escalones realizados para facilitar la ascensión, queda atrás al tener delante la meta despejada. El cartel explicativo que nos da la bienvenida da idea de lo que se va a ver y prueba la gran y buena labor que se ha realizado de la mano de la Sociedad Aranzadi.

Ya en la cima contemplo cada una de las zonas recuperadas del castillo: su entrada, su capilla, su aljibe, su patio de armas, su gran torre,… y también, es obligado, detenerse para divisar y ver las tierras y el hermoso paisaje que este castillo dominaba y defendía en sus 360º. Valles de Izagaondoa, Lizoain, Arriasgoiti, Unciti, Aranguren, Egüés, Pamplona, Lónguida…

Bonito lugar para visitar, hacer deporte, recordar la Historia, buscar la paz donde hubo guerra y aprender a valorar la herencia del pasado, sacarla a la luz y lanzarla al futuro con decisión.


Parte del Valle de Izagaondoa desde Irulegi.


Aljibe  y  Capilla del castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario