RECUERDOS
DE D. JOSÉ Mª. ESLAVA GIL
Por
Simeón Hidalgo Valencia (22 de octubre de 2018)
En el año 2011 le entrevisté estando en la
residencia del Seminario de Pamplona con ocasión de la Exposición Etnográfica
del Valle de Izagaondoa que el entonces Grupo Cultural Valle de Izagaondoa
montaba para el verano de ese año.
D. José Mª. fue una de las personas que colaboró más
activamente en la restauración de la ermita-basílica de San Miguel de Izaga.
...
“D. José Mª
Eslava Gil nos habla a sus 84 años, de sus recuerdos por Induráin. De mente
lúcida y fácil verbo nos explica hasta con detalle lugares como la encomienda sanjuanista,
su experiencia de alcalde, las fiestas,…
La iglesia de
Induráin y el Camino de Santiago
“Historia, tiene
mucha.
La construyeron
los Templarios y habrían vivido allí seguramente, pero no sé cuál sería su
táctica de vida, o... de todas maneras más bien fue general en toda España, eh…o
sea poco menos que a fusilarlos. Los expulsaron. Yo creo que de España desaparecieron.
Cuando se fueron
no dejaron abandonado el lugar. Vinieron los Sanjuanistas. La iglesia del
pueblo estaba abajo. La de los Sanjuanistas no era esa la iglesia del pueblo.
Era el monasterio.
Si te metes un
poco en la historia, yendo para atrás, estando los templarios, hay poco
conocimiento de lo que hacían. Después que se fueron llegaron los sanjuanistas,
que era hospitalarios. El monasterio era hospital de peregrinos que iban haciendo
el Camino de Santiago. Vino un sanjuanista a Induráin, pero la casa general, su
propia casa, era Santa María la Real de Sangüesa. Sin embargo este monje quería
estar en Induráin, se largó de Sangüesa y se quedó en Induráin y luego vinieron
más.
De la iglesia se
pasaba directamente al cementerio desde la puerta del lado norte. El Camino de
Santiago, el principal, el más antiguo, venían los peregrinos y cruzaban la
Sierra de Lumbier, cruzaban Salvatierra y pasaban a Usún y ahí había parecido a
los Hospitalarios. De ahí iban por Armonies a Rípodas y sin subir a San Vicente,
a Induráin, pero no seguían por el valle de Izagaondoa, sino que de Induráin iban
a Guerguitiáin. De Guerguitiáin a Celigueta. De Celigueta a donde entra el
carretil de Abínzano y seguían una hondonada que sigue el curso del río. O sea,
que no entran en Salinas, no entran en Idócin y en Monreal tampoco. Con el
curso del río llegaban hasta Otano y de Otano iban cara a Puente.”
El incensario de
plata repujada
“Lo más antiguo
que tenemos como ornamento es el incensario. No sé si lo habrá visto. Yo lo
tuve en casa 50 años, más de 50 años. El cura de Urroz, que hace poco se fue,
hará un par de años que se fue, D. Pedro, no sé qué apellido tenía, se lo
llevó. Un día dijo: “Lo voy a llevar a restaurar” y se lo llevó.
Que lo restauró,
no lo sé, pero volver no se ha vuelto. O sea que nos hemos quedado sin
incensario. Que es un incensario de plata repujada con muchas figuras que marcan
el significado que tiene cada figura y el que está metido en ello, pues analiza
en sí…esto es tal, esto es cual…”
-Cuando había
que arreglar la iglesia ¿Quién pagaba la obra?
-“El pueblo, el
pueblo. Al menos mientras yo estuve de alcalde, el pueblo. Habiendo cura pues
se encargaba el cura de las obras, pero estuvimos muchos años sin cura y me
encargaba yo.”
Las fiestas
“Más atrás las
tenían el día de Candelera, el 2 de Febrero. Ese día eran las fiestas. Pero
resulta, que un año cayó una gran nevada. Por lo visto entonces en las fiestas
los familiares se reunían más que ahora. Las fiestas eran más una reunión
familiar. Era cuando se hacían las bodas y cosas, ¿no? Bueno, pues en ese día
se hacían. El día de la Candelera.
Luego ya se
quitó y se hacían en Agosto. El 5 de Agosto porque la Virgen de Nieva
subterránea de Nieva que está la capilla, encabezaría el altar de la iglesia
antigua. La Virgen de Nieva ya estaría abajo.”
Alcalde
-¿Usted ha sido
muchos años alcalde?
¡Ufff! 39 años. Bueno,
pues cuando entré de alcalde el único dinero que el alcalde anterior tenía era
100 y alguna pesetas. No había más. Pero antes nos apañábamos con lo que podíamos,
con nuestros recursos poder…intentar…
Entonces lo que
hice basándome un tanto en la Historia de Izagaondoa y del pueblo y una cosa y
otra… pues empecé a ir a la Administración, a Diputación. ¡Venga! Y claro, hice
amistad con D. Amadeo. Hice amistad con él. Desde luego me atendía muy bien. Me
moví mucho, sin cobrar ni una cuatrena porque dinero no había. De todo, ¿No? O
sea que…un año, ya llevaba de alcalde,… no sé cómo llegó a mis oídos,… un poco…digo
y eso. ¡Oye!...pues la oficina está en tal sitio. -¡Ah! ¿Sí?... ¡Vale, vale!...
e hice la solicitud…porque no teníamos agua, ¿No?... e hice la solicitud a la Mancomunidad Hidrográfica del Ebro… ¡y claro!
Esa solicitud mía fue a Zaragoza…¡y claro!... la hice y no contestaban ni
decían nada. Dije un día ¡Voy a ver!... y voy. Cogí el
coche a
Pamplona. Lo dejo y cojo en autobuses el coche, no sé qué compañía… y a Zaragoza.
En Zaragoza, aquello desconocido,…un taxi y a la Mancomunidad Hidrográfica del
Ebro. Me voy allí, preguntando…de quién era y demás… Primero el portero…,
después ya fue y salió con otro, este a otro,…Por fin cinco se juntaron conmigo
y el último ya me sacó la solicitud mía.
-¿Esta es su
solicitud?
-Sí esa, sí… Pues
venía, pues a enterarme a ver si le has dado vida o qué es lo que podemos esperar.
Y me dice:
-Pues
casualmente, casualmente hoy está usted aquí y el jefe (no sé qué nombre le
dio) está en Induráin.
-¡Así que se
cruzaron!
-Nos cruzamos en
el camino.
…
¡Tanto es así
que bajamos el agua de la Sierra de Izaga, desde la Sierra de Izaga, que habrá
5 Km, ¡sin pagar ni una cuatrena!
-¿Sin pagar ni
una?...
-Ni una CUATRENA.
Eso no conocemos ahora… entonces pusieron el agua…
Nos la pusieron.
Nosotros no hicimos nada. Vino la Hidrográfica del Ebro, nos hizo la obra, nos
puso el agua.
-Bueno, Señores.
¡Aquí se quedan Vds.! ¡Nos marchamos!
Yo en 39 años
que estuve de alcalde se hicieron todas las mejoras que hay hechas y por hacer
en el pueblo, sin cobrar a nadie ni una cuatrena. Ni siquiera el grifo del agua.
-¿Cuándo comenzó
como alcalde?
-¡Uffff! Muchos
años hace!
-¿Cuándo
terminó?
-¿Cuándo dejé de
alcalde?... hace…20 años. En 1991
O sea que ¿Qué
es lo que hacía? ¿Cómo me las arreglaba?... ¡Pidiendo limosna!... y llevando
alguna historia, que no eran bromas, sino realidades…en la iglesia, en las fincas,
todo… te valías y te decías… ¡A ver! ¡A ver!... ¡Vamos a mirar!... ¡Sí, pues
tiene Vd. razón!
-Pues eso va a
desaparecer si no se hace la casa… Yo ya tenía mis conclusiones para hacer la
petición.
-Pues haga Vd.
la solicitud y lo que poco más o menos parece le va a costar lo que se va a
hacer…
De esta forma
todo lo que hay en Induráin está hecho así.
Recuerda a D.
Ildefonso.
-¿Sabe con quién
estuvimos hablando el otro día el Sr. Domingo y yo?
-A ver. ¿Con
quién?
-Con el Sr.
Ildefonso.
-¡Ah! Sí ¿Aún
vive?
-¡Síiii! 96 años
tiene.
-Ya nos contó
también de cuando estaba en Izánoz, en Urbicáin,…
-Él solía subir
suelto, ¿No? Y se iba solo él. Ponme un bocadillo, bueno me voy a Izaga. Y se
iba solo a Izaga
-De mayor?
-Sí, bastante
mayor, sí, sí. Solo. Se iba solo al menos por un par de veces. En Mayo por
Santa Cruz y después otra en Septiembre creo, también por Santa Cruz. Él suelto
se subía. Allí almorzaba, pero no tenía llave de la ermita, ni nada. La llave
de la ermita la tienen en Zuazu.
Habla del
Criadico
En sí, la
residencia invernal la tiene en Zuazu pero, el día de Santa Cruz en Mayo al
Criadico se sube a Izaga y está allá hasta Santa Cruz de Septiembre, 14 de
Septiembre que entonces se baja a Zuazu. Osea que en el verano se le volvía a
dar culto en Izaga y en invierno pues el culto con el criadico se bajaba a
Zuazu.
-¿Y por qué se
sube? ¿O para qué?
-¿Para qué?... Antes
iban el Valle de Ibargoiti y el otro es el Valle de Lónguida. Me parece que iban
el mismo día y el dinero que se recogía, entonces debía ser bastante, era para misas.
En el invierno se le daba culto en Zuazu.
-A mí me han
contado que se subía al Criadico a Izaga para que le contara al San Miguel que
está todo el año allí, cómo iba la vida en el valle. Cómo iban los sembrados
ese año, cómo los rebaños. Así con esas noticias que le llevaba el Criadico,
San Miguel se hacía una idea y podía proteger las cosechas y los animales ese
año.
-¡Eso!
¡Eso!...pero eso era muy atrás.
La romería a San
Miguel de Izaga.
-¿Conoció a sus
abuelos?
-A los míos, sí.
-¿Subía con
ellos a la romería?
-El abuelito ya
no. Era mayor….La abuelita…creo que tampoco.
-Les preparaban
a Vds. La tortilla y la fiambrera y ¡ala! ¡A subir!
-¡Ala, pues a
Izaga! ¡Todos más contentos que…! ¡A Izaga! Se salía en la procesión de la
iglesia. Rezaban la letanía y cuando se llegaba a Santa María ya todos de pie y
se salía cantando la letanía hasta que se acababa. Cuando se acababa la
letanía, un Padrenuestro a San Miguel y ya se acababan las oraciones y se iba
hasta arriba, hasta Izaga.
-¿Subían
vestidos de penitentes?
-¡Sí! ¡Sí! Yo
también he ido.
-¿Cuántos subías
desde Induráin?
-Pues hubo año…más
de 20… con la cruz, entunicaos y todo. ¡Y nada de ir en montón!, sino en fila. Se
rezaba un rosario sin llegar a Izánoz. En Izánoz, cuando había iglesia, se entraba
en la iglesia con la letanía. Allá se acababa la letanía y se decía un viva a
San Miguel. ¡Allí vamos! Y nada, allá se comenzaba otra vez la salida, lo mismo
que en Induráin.
-¿Cuándo
llegaban al santuario qué hacían?
-Se entraba en
solitario. O sea la procesión…además la procesión solía ser la procesión más
bien la más popular. Se juntaba mucha gente. Pa cuando los de Induráin llegábamos
los demás pueblos del valle ya habían llegao. Y mucha gente salía un trozo a la
senda para entrar cantando la letanía a la ermita de Izaga con los de Induráin.
Se cantaba la letanía y después allí, después de cantar la letanía un
Padrenuestro a San Miguel y un viva a San Miguel… misa…los Gozos de San Miguel.
Los primeros que
se iban eran lo de arriba: Ardanaz,… Artáiz también bajaban. Y con Induráin
subían Turrillas, Urbicáin, Guerguitiáin…todos los de abajo, de la parte este
del valle.
-¿Qué día se
hacía la romería?
-Antes, al otro
día de Pascua de Resurrección. El Lunes de Pascua.
…Y ahora pues
como vida que destacar un poquito, pues los pueblos de abajo que después de
misa, pues allá se come, se hace una hoguera grande y allí se come opíparamente,
buen trago, buen humor y a las 4 allí, la hora es fija. La hora de salida de la
procesión. Se va a la ermita y allá se cantan los gozos, los cánticos y ya se
sale cantando el Viacrucis hasta que se acaba el rezo y se sale ya para casa. Y
después. Al llegar al pueblo se empieza el Viacrucis a cantar entrando a la
iglesia cantando el Viacrucis….Sin llegar al pueblo se hace bloque todos. El
que va delante espera a los que vienen detrás y se forma la procesión a 1 km o
así y se empieza despacio, muy despacio a cantar la letanía y se entra en la
iglesia cantando la letanía hasta que se acaba. Se reza un padrenuestro a San
Miguel, un viva a San Miguel y ya está. Todo se acaba.
-Me contaron un
día que cuando van subiendo a San Miguel llegan a un punto en que se paran y se
vuelven hacia Roncesvalles.
-¡Sí! ¡Sí! Sólo
los de abajo. Sólo los de abajo. O sea, hay una piedra que se ve Roncesvalles.
A simple vista no.
-¡Si es día
despejado!
-Sí. Y se canta
la Salve a la Virgen de Roncesvalles.
-¿Y luego tenían
otro punto en que se volvían hacia Ujué y cantaban otra Salve?
-Pero eso solían
ser los del otro lado. Los de Ibargoiti.
-¿Y Zuazu?
Z…
-Es decir. ¿Los
de Ibargoiti rezaban hacia Ujué y hacia Roncesvalles?
-Noooo, a
Roncesvalles noooo. Cada uno a una, pues. Roncesvalles los de abajo, na más.
-¿Y por qué cree
Vd. que se canta esa Salve mirando hacia Roncesvalles estando tan lejos?
-Pues…no sé…
Durante toda la vida ha sido así… ¡Hombre! Las iglesias de los pueblos de abajo
encabezaba el culto y todo, la Virgen. O sea que en el retablo, en el altar
mayor está pues la Virgen Santísima con el Niño.
D. José María recibió
el reconocimiento del entonces Grupo Cultural Valle de Izagaondoa por su labor
en la restauración de la ermita-basílica de San Miguel de Izaga, al cumplirse
los 25 años de la misma.
Descansa en paz, José Mari.
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