jueves, 4 de octubre de 2018

LA CLAVE DE CASA GOÑI - IRUROZQUI - URRAUL ALTO - NAVARRA


LA CLAVE DE CASA GOÑI – IRUROZQUI – URRAUL ALTO – NAVARRA

Por Simeón Hidalgo Valencia (04 de octubre de 2018)

Fue el día 26 de mayo del 2018 cuando estuve en Irurozqui por última vez. Desde entonces no he vuelto por el Valle de Urraul Alto, del que dicho lugar es uno de los más atrayentes para el visitante por sus hermosas, grandes y señoriales casas de piedra, por sus coloridos y mimados alféizares, por su clara limpieza y por su rural tranquilidad que relaja el espíritu.

Fue el día 26 de mayo del 2018 cuando la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa organizó una excursión para realizar la “RUTA ROMÁNICA POR URRAUL ALTO” y dar a conocer su patrimonio a un nutrido grupo de personas interesadas que se apuntaron. Teniendo como punto de partida el Monasterio de Santa Fe recorrimos por la mañana los lugares de Ongoz, Ayechu y Elcóaz volviendo a Santa Fe para el almuerzo. Después del mismo emprendimos el camino para visitar Irurozqui, Imirizaldu, Adoain y Zabalza.

En Irurozqui nos detuvimos, en un momento determinado, a contemplar la hermosa fachada de la Casa Goñi y, como siempre se aprenden cosas nuevas por más veces que se visite un lugar concreto, también en esta ocasión aprendí una cosa más, que es lo que a continuación expongo.


Fachada principal de Casa Goñi de Irurozqui.

Como uno de los atractivos de las casas de los lugares que recorrimos eran sus portaladas de piedra, muchas de las cuales tienen la clave tallada y en ocasiones hasta se pone la fecha en que se hizo o restauró y el nombre del propietario, me concentré en mis explicaciones sobre la clave tallada de Casa Goñi, pues estábamos frente a ella.

El pequeño reto de resolver lo que en ella pone fue un ejercicio al que se prestaron con interés los presentes, aunque la primera dificultad estaba en la primera línea, pues no se veía que tuviera sentido lo allí expresado. Más fácil resultaba identificar el
monograma que bajo ese enigma se grabó, pues aunque no era el clásico  monograma de Jesús (IHS) sí se podía identificar con él la cruz griega, la cruz latina central y la ese tumbada de su derecha.
A continuación la clave da razón del nombre del propietario de la casa: Miguel EZdoc- (Miguel Ezdociain) y para terminar se comunica el año en que se realizó: 1613. Así pues, esta casa parece que se construyó hace 405 años.

En esta fotografía de Luis Pedro Peña Santiago, recogida en el “Estudio etnográfico de Urraul Alto (Navarra)” que junto a Juan San Martín llevó a cabo en los años sesenta del siglo pasado[1], se muestra más nítida la clave. Ahora el hueco de la D aparece relleno por un nido de avispa.

Seguimos algunos dando vueltas al enigma de la primera línea y como sentadas en el banco de la fachada dos de las señoras de la casa siguen nuestras disquisiciones, les pregunto a ver si saben el significado de la misma y nos sacan de dudas, pero me dicen que no saben lo que querrá decir.

En estas, alguien comenta en voz alta: ¡Pero si hay que leerlo al revés! Si pone… Es mi amiga Josune quien lo descubre y efectivamente lo leemos como nos ha dicho y ¡claro que tiene sentido!

Veamos qué es lo que pone.

Si procedemos a verlo en visión especular tanto de manera horizontal como vertical obtendremos esta nueva lectura:



No cabe duda que la palabra oculta es IESUS, “iesus”, en clara referencia a las creencias de sus moradores, que en esta clave se convierte en el principal protector de los habitantes de esta casa desde que se fundó en el año 1613, frente a los peligros externos, fueran del tipo que fueran.

El artesano cantero, a la hora de tallar esta clave, jugó con el intelecto de los que como nosotros la observábamos y les puso, labrado en la piedra, este acertijo.

Afortunadamente y gracias a Josune, se ha resuelto.



[1] Luis Pedro Peña Santiago y Juan San Martín, “Estudio etnográfico de Urraul Alto (Navarra)”, Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi, Año XVIII, Números ¼-1966, Páginas 69-160.

No hay comentarios:

Publicar un comentario