viernes, 10 de abril de 2015

LA ERMITA DE SAN ZOILO DE CÁSEDA

LA ERMITA DE SAN ZOILO DE CÁSEDA

Por Simeón Hidalgo Valencia (10-04-2015)


Hace muchos años que conocí esta singular ermita y últimamente he estado vinculado a ella por el estudio que realicé en 2012 sobre sus marcas de cantería. Además en el 2013 acudí a la visita guiada organizada por la Asociación Grupo Valle de Izgaondoa para visitar Cáseda y Gallipienzo y San Zoilo fue parada obligada.

Como el 18 de Abril del presente año 2015 volvemos por estas tierras se me ha ocurrido escribir unas líneas, dar unas pinceladas y adjuntar algunas fotos de esta preciosa ermita tan singular de Navarra, como es San Zoilo de Cáseda.

Como digo en la Presentación del trabajo “Las marcas de cantería de San Zoilo de Cáseda” cuando retomé este trabajo en edificios góticos, “uno de los que primero vinieron a mi mente fue la Ermita de San Zoilo de Cáseda, pues desde que la descubrí allá por el año 1978, se me quedó grabada en lo más recóndito de mi memoria por dos razones:
En primer lugar por su ubicación, que me recordó a un eremitorio, monasterio o algo parecido, donde el espíritu de la soledad, recogimiento y ascetismo  pudiera encontrar el ambiente propicio para el retiro del mundo y el reencuentro con uno mismo en plena naturaleza, allá en la hondonada.
En segundo lugar por su esbelta y ondulante silueta arquitectónica. Era la primera vez que veía una cubierta de estas características  que mostrara al exterior su auténtico diseño.
Por eso fue  San Zoilo de Cáseda quien encabezó la lista de los edificios que visitaría en esta segunda fase.”

Y por eso he vuelto con amantes del arte medieval en varias ocasiones para mostrarles esta joya casedana de la primera mitad del siglo XIV, a la que acuden todos los años en peregrinación las gentes de sus alrededores.

A los que no la conozcan les recomiendo se apunten a la visita del día 18, pues estoy seguro de que les va a gustar lo que oigan y vean de la historia del edificio, de la vida del joven mártir cordobés San Zoilo, de cómo llegaron parte de sus reliquias a Cáseda, del actual edificio entre hospedería y monasteriolo, del simbolismo de su portada, de sus poderosos clérigos hacedores, de su recinto interior propio de una gran iglesia parroquial, de sus capiteles y ménsulas esculpidas y, cómo no, de sus al menos 1.084 sillares marcados por los canteros con al menos 133 signos diferentes.

Además no hay que olvidar el entorno en que esta ermita está situada, en el retiro monacal silencioso de su paisaje que solaza y sosiega el espíritu y abre vías de espiritualidad en el ser humano. Su recinto defensivo, su riachuelo bajo el puente, su aljibe medieval camuflado, su patio empedrado, sus marcas protectoras,…

Desde el primer momento en que los visitantes aparquen sus coches distinguirán una silueta ondulada única que les fascinará y atraerá su atención y sus ganas de conocer más al detalle lo que la portada les depara en las escenas de sus capiteles  o en el tímpano de la entrada, que una vez comentados les permitirán acceder al interior del recinto con otro sentimiento.

En definitiva, San Zoilo les dejará huella y, sin duda alguna, más de uno volverá a repetir la visita y aconsejará a otros amantes del mundo medieval que la realicen cuando puedan.

No me voy a detener en explicar aquí los detalles. Basten algunas imágenes por el momento. Los que vengan a San Zoilo el sábado, día 18 de Abril serán afortunados de poder conocer esta joya del siglo XIV.

El cartel anunciador con las condiciones de la visita de todo el día se puede ver en http://www.valledeizagaondoa.com/page2.php


Portada de San Zoilo de Cáseda. 



Escenas de los capiteles de la portada de San Zoilo de Cáseda. 


Esta punta de flecha es la marca que más veces se repite en San Zoilo de Cáseda.
Se ha recogido grabada en 188 sillares.



Interior de San Zoilo de Cáseda.


4 comentarios:

  1. ¿Dónde se puede consultar tu estudio de las marcas de cantería? Hemos conocido la ermita y hemos quedado "Petrusficados" jijiji

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Oscar. El estudio lo publiqué en la página del "Proyecto Signo". Saludos

    ResponderEliminar
  4. FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
    Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    www.articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar