martes, 27 de noviembre de 2018

JOSEBA LEKUONA: INVESTIGADOR DE LA PIEDRA.



JOSEBA LEKUONA: INVESTIGADOR DE LA PIEDRA.


Por Simeón Hidalgo Valencia (27 de noviembre de 2018)





El pasado 23 de noviembre Joseba Lekuona nos presentó, en exposición individual, la obra que durante años ha llevado a cabo en su incansable investigación sobre el material noble de la piedra, a la que modela con paciencia, mima con cariño y convierte en pulido espejo el secreto de sus diferentes texturas.

Joseba Lekuona es, en el sentido profundo de la palabra, un artista que en contacto con la naturaleza de la materia cercana reposada y cristalizada con paciencia de siglos, insufla vida y crea formas armónicas, dinámicas, luminosas, bipolares, que en su quietud  describen ondas infinitas en un espacio ilimitado.

Joseba Lekuona como estudioso experimentador de la piedra empezó a dialogar con ella allá por el año de 1991 cuando solicitó su ingreso en el curso de cantería que el Ayuntamiento de Pamplona había puesto en marcha dentro de la Escuela Taller de Rehabilitación del Casco Antiguo de Pamplona, siendo  alumno destacado y puntero de su promoción, llegando más tarde a monitor hasta que, en su momento, quiso volar por su cuenta y abrir caminos de supervivencia sin perder la senda de la creación artísticas.

Testigo de esta senda he sido y puedo dar fe de la trayectoria de Joseba hasta estos días de gloria de 2018 en que un nuevo artista irrumpe en la esfera creativa de Navarra tras años de trabajo progresivamente reconocido.

Para llegar a la muestra actual ha tenido que tener tenacidad frente a las adversidades y en momentos de crisis mantener a duras penas la llama de la ilusión y de la creatividad, aunque el fin de mes le fuera duro y su pequeño taller de Noain conociera sus inquietudes de supervivencia a la vez que supiera de su vena creativa y experimental de calidad frente a su materia preferida: La piedra. Fuera la cercana de Ezkaba, del Baztán, Deba o más lejana de Calatorao.

Pero antes de esta última fase hay que mencionar su acercamiento al trabajo medieval a través de la reproducción realizada de once capiteles a tamaño real y con las técnicas artesanas medievales, que le llevaron a imbuirse del espíritu creativo del maestro cantero Petrus de Guerguitiáin. Este trabajo luce hoy en día en el PETRUS MUSEUM, sito en el lugar de Lizarraga, Valle de Izagaondoa, Navarra, que da a conocer el estilo y la obra de Petrus, firmante en la iglesia románica de San Martín de Guerguitiáin.

En esta etapa le acompañé desde 2011 hasta el 2014 recorriendo las huellas del maestro por Guerguitiáin, Besolla, Sengáriz, Najurieta, Aibar, Eusa, Leoz, Zolina y Monreal, mientras compaginaba este encargo con la realización de obras que hasta fin de año expone en Pamplona.

También hay que mencionar sus trabajos realizados para empresas de rehabilitación del patrimonio, como es el caso de las piezas labradas para el Monasterio de Fitero y La Oliva, o para lugares rurales como Ardanaz de Izagaondoa montando la denominada Fuente de Abajo con acierto y armonía u obras funerarias como estelas o urnas, heráldicas, …

En definitiva ha desarrollado su trabajo en el amplio abanico que abarca el trabajo con la piedra, sin perder en ningún momento su objetivo creativo de artesano investigador, inquieto por hacerla hablar y mostrar su propia ductilidad.

Fuente de Abajo en Ardanaz de Izagaondoa.

Así llegamos al momento actual en que sus nuevas creaciones ven la luz en su taller de Urnieta, en el caserío Harrobialde y se pueden contemplar en el Hotel María Cristina, o en la próxima campaña de Navidad en la Galería Ekain de Donostia, mientras en Pamplona la inauguración de esta exposición individual de su obra atrajo a amigos y conocidos, pero también a artistas del gremio que ponderaron lo que vieron y quedaron admirados del Concepto de Onda introducido en su trabajo creativo, del trabajo de las texturas, de las cualidades pictóricas de la piedra, del reflejo de la luz en los distintos tipos de piedras. Es su material. Lo modela, lo transforma, lo pule y nos lo lleva a la mesa.

 Plantilla Onda, base de la muestra.

 HASIERA (2018) 

HARGIA II (2018) 

BIHURKI III (2009) 

HARRIGORRI – HARRIGARRI (2006)

BIPOLARRA (2015) 


EZKABA (2015)


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario