viernes, 7 de septiembre de 2018

GRABADOS Y SÍMBOLOS EN LAS FACHADAS DE URROZ-VILLA Y SU COMARCA" NUEVO LIBRO PARA LAS FERIAS.


 “GRABADOS Y SÍMBOLOS EN LAS FACHADAS DE URROZ-VILLA
Y SU COMARCA”.

NUEVO LIBRO PARA LAS FERIAS.

Por Simeón Hidalgo Valencia (07 de septiembre de 2018)


El 17 de octubre de 2015 la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa organizó una visita guiada para conocer la villa de Urroz. Un nutrido grupo de personas se apuntaron a la misma y pudieron disfrutar durante toda una mañana del patrimonio cultural de este lugar medieval.

Su iglesia fortaleza gótica, su Plaza El Ferial, su serpenteante casco urbano, su menhir o piedra de Roldán, sus casas palaciegas, su ermita de San Pedro, su crucero gótico, su puente medieval, fueron desfilando ante los ojos de los asistentes con los detalles que cada uno de estos hitos contienen grabados en sus sillares.

Fruto de esta actividad, el 12 de noviembre de ese mismo año impartí la charla “GRABADOS Y SÍMBOLOS EN LAS FACHADAS DE URROZ-VILLA Y SU COMARCA”. Se hizo de nuevo un recorrido por la villa pero esta vez por medio de la palabra y de la imagen, que parece que gustó y se programó desde el ayuntamiento de Urroz-Villa para impartirla de nuevo con ocasión de las “Jornadas Europeas del Patrimonio” el 1 de octubre de 2016.

Partiendo de aquel trabajo, ahora, revisado y mejorado, lo plasmo en papel a manera de libro para que el lector, indígena o foráneo, pueda conocer al detalle los símbolos grabados y a través de su interpretación penetrar y comprender el significado de los mismos, sean estos profanos o religiosos. En definitiva, descubrirá una manera de ver y de pensar, quizás distinta a la contemporánea, pero de la que formamos parte en este hilo conductor del pensamiento y de la vida.

Como el título de este nuevo libro indica el estudio se centra en Urroz-Villa, pero lo que allí aparece abarca otros lugares de la comarca. Izagaondoa, Monreal, Unciti, Ibargoiti, Lizoain-Arriasgoiti, Urraúl Bajo, Lónguida… también están presentes y muestran algunos de sus grabados.

El índice es el siguiente:

*Introducción.
*Prólogo.
*El escudo de Urroz.
*La iglesia de la Asunción.
-El Crismón.
-La Flor Hexapétala.
-Sentencias bíblicas.
*Plaza El Ferial.
-Casa Nº 2: Casa de Dª Blanca: Soles, Cruz y Flores de lis.
-El Sagrario de Galdúroz.
-El Monograma de Jesús.
-El lazo trisquel.
-Casa Nº 20.
-Dos escudos nobiliarios.
-Suelo empedrado.
*Calle Santo Tomás.
-Casa Nº 1.
-Casa nº 2.
-Casa Bastida.
*Plaza Torreblanca.
-Casa Jabat.
*Calle Centro.
-Casa de Los Notarios (Los Berrio) – Torreblanca..
*Calle Parralea.
-Casa Etxeberri.
-El Eguskilore.
-El Lauburu y el Trisquel.
*Calle Torreblanca.
*Calle Mayor.
*Calle San Pedro.
-Casa Sarasíbar.
*Calle La Trinidad.
*Volvamos a la Plaza El Ferial.
-El Frontón.
-Casa nº. 23: Casa Eulogio.
*En la fachada del actual Ayuntamiento.
*Conclusiones.
*Epílogo.
*Bibliografía.

El libro es autoeditado y ve la luz dentro del proyecto MECNA: “PETRUS MUSEUM Y CASA MUSEO” que la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa lleva a cabo en Lizarraga de Izagaondoa para dar a conocer la figura y el trabajo del maestro cantero medieval Petrus de Guerguitiáin, que dejó su firma en ese lugar. “Petrus me fecit”. Por ello los beneficios que aporte la venta de este interesante libro, se donarán al proyecto con el fin de poder llevar a cabo el mismo.

Al adquirir esta nueva publicación, con 178 imágenes estudiadas de Urroz y su Comarca, se colabora en un proyecto catalogado de interés social y cultural destinado a potenciar el desarrollo de la zona.

Aunque no se sabe aún el coste del ejemplar, si está interesado/a en adquirirlo lo puede reservar ya en el 659303994. Reservarlo con antelación facilitará el poder calcular la tirada adecuada de esta primera edición.

Muchas gracias por colaborar con la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa. 

Visita guiada por Urroz-Villa el 17 de octubre de 2015.  


Escudo de Urroz en la clave absidial de la iglesia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario