lunes, 10 de febrero de 2020

SANTA MARIA DE ELIZABERRIA-IBARGOITI-NAVARRA-VIII- EL EDIFICIO-C: LOS VANOS-C


SANTA MARÍA DE ELIZABERRIA – IBARGOITI – NAVARRA - VIII

EL EDIFICIO – C: LOS VANOS -C

Por Simeón Hidalgo Valencia (10 de febrero de 2020)


*Puertas de acceso al interior:

Elizaberria tiene tres vanos de acceso: al oeste, al sur, y al norte.




El acceso principal al interior de Elizaberria tiene lugar por la cara oeste. Como las otras dos puertas de la iglesia, es adintelado. Delimita su perímetro dos jambas de piedra de una sola pieza en las que se apoya el dintel, también de una pieza.  Hacia el interior sobre el dintel se ha colocado un arco de medio punto formado por siete dovelas de las que cabe mencionar los salmeres, que dan una solución de encaje muy particular, propia de esta iglesia, pues se emplea también en las ventanas de modelo V1. El espacio interior entre el dintel y el arco de medio punto lo llena un sillar aplantillado semicircular que en origen encajaría perfectamente, al estilo del de la portada sur, aunque ahora se ve deteriorado por la acción humana al intentar desencajar esta pieza.

El acceso a la pequeña galería del vano tiene 80cm de ancho por 189cm de alto desde el exterior, que desde el interior se convierte en 120cm de ancho por 205cm de alto. Medidas relativamente reducidas de acuerdo con la altura de las gentes del siglo XI y también con relación al grosor de los muros para evitar grietas en los mismos.

Esta entrada nos introduce en el nártex o pórtico de la iglesia que era de menor altura que el resto y estaba cubierto con bóveda de cañón, como se vislumbra por los restos que han llegado a nuestros días. Este tramo abovedado arranca a partir de las impostas colocadas a ambos muros laterales (norte y sur) a nivel con el punto más elevado del extradós del arco interior mencionado. Al exterior esta zona de la iglesia nueva estaría también a nivel más bajo que el resto, rematada, posiblemente, por una cubierta a dos aguas y una pequeña espadaña con su campana..

Para asegurar esta entrada, lo mismo que la norte, una vez cerrada la puerta por el interior, contaba, y cuenta aún, con la abertura del hueco de la tranca, recurso habitual en construcciones medievales, que ha llegado hasta nuestros días. El hueco para introducir la tranca, situado en la jamba izquierda según se sale, tiene una medida de 162cm de largo por unos 12cm de ancho y unos 14cm de alto.  El orificio que hace de hembra, situado en la jamba derecha según se sale, tiene unos 11x11x11cm. 

Vista del alzado del nártex con el arranque de la bóveda de medio cañón.



En la cara norte de Elizaberria, contiguo al espacio del nártex, se abre otro vano de acceso al edificio. Las imágenes nos muestran el deterioro que ha sufrido. Mirando desde el interior vemos que tiene otra estructura que la puerta oeste, dado que aquí no se coloca sobre su dintel, que no es de una pieza, ningún tímpano ni arco.

Por el exterior está mucho más deteriorada, quedando su jamba izquierda y la parte inferior de la derecha.
 
Hay unos detalles que me llaman la atención en esta puerta:

En primer lugar, que la estructura externa del vano no concuerda con la de las otras dos puertas, pues no existen los dos sillares verticales que hacen de jambas de la puerta.

En segundo lugar, que, en su jamba izquierda, en lo que hoy se ve, se ha sustituido por ocho sillares pequeños colocados uno sobre otro sin que traben con el muro norte.

En tercer lugar, que el segundo de estos sillares, contando desde arriba, por su forma pudiera llevarnos a pensar que fuera el arranque de un arco, pero esto no concuerda con la estructura de las otras dos puertas restantes.

Como tampoco concuerda, en cuarto lugar, con las otras dos puertas de la iglesia, el que por el interior tampoco tenga la misma estructura adintelada rematada por arco y tímpano.

Todo ello me hace sospechar que originariamente este muro se concibió para estar cerrado, como en los otros dos tramos, pero sobre la marcha de las obras se decidió abrir el hueco para favorecer el traslado directo de los difuntos al cementerio.

Este hueco tiene 117cm de anchura por 215cm de altura por el interior y 106cm de ancho por 217cm de alto por el exterior.



Posee, como en la puerta oeste, los orificios abiertos en los muros para el sistema defensivo de la tranca, de la que actualmente se conserva el orificio hembra. Lo cual supone que esta puerta se cerraba desde el interior y se aseguraba pasando la tranca.

Desde el interior de la iglesia se puede ver en el muro parte de la ventana abocinada, que se abrió a mitad del tramo, siguiendo la estructura del modelo de vano V1.

La puerta Sur: 
 

La puerta sur se abre a la explanada, plaza, claustro, recinto monasterial de Santa María de Elizaberria en torno al cual se forma el caserío del lugar, algunas de cuyas estructuras han aparecido en las primeras catas arqueológicas que se han realizado.

Esta entrada es similar en su estructura a la del oeste, aunque más estrecha y de igual altura. La zona exterior mide 63cm de ancho, que se abre a lo largo de la pequeña galería que rasga el muro hasta los 94cm donde alcanza una altura de 210cm.  

A medida que se penetra hay que descender unos pequeños escalones, igual que en la puerta del oeste, pero aquí están más definidos y con mayor desnivel. Son los siguientes:

0: Fuera de la estructura del vano ha aparecido esta piedra delante de la entrada. Se aprecia que está reutilizada para hacer, por ejemplo, de felpudo. Tiene un diseño original que habría que investigar para poder hablar de su función y del posible lugar original. En Las aberturas semicirculares tienen 10cm de ancho por 6cm de profundidad. En su zona central tiene un radio de 28cm.

1: La piedra anterior funciona como un escalón de entrada añadido que nos lleva a la base del cerco de la entrada que es un rectángulo de piedra de 63cm por 33cm.

2: El siguiente peldaño está a un nivel de unos 10cm más bajo y dos surcos, cuya anchura oscila entre los 7 y 10cm, recorren su superficie. ¿Tienen estos surcos relación con la puerta que servía de cierre? ¿Son los testigos de algún sistema de cierre particular? ¿Es un sillar tallado exprofeso para este lugar o como el anterior es reutilizado y su función primitiva se desconoce? ¿Son las guías inferiores para colocar las dos hojas de la puerta?
Parece más lógico que un vano tan estrecho tuviera una hoja y no dos, lo que cuadraría con el sistema de cierre que se adivina en esta puerta sur. Este peldaño mide unos 26cm de huella siendo su altura o contrahuella de unos 12cm. La anchura del peldaño es de 94cm.

3: Es una zona más amplia a manera de descansillo de 81cm por 94cm, que nos introduce en el interior de la nave.

4: Como la contrahuella o altura del descansillo al nivel de la nave es al menos de 28cm, se ha colocado un sillar rectangular de unos 13cm de grosor, a manera de escalón, para facilitar el movimiento.

5: Con el escalón portátil se soluciona un problema que evitaría tropiezos y caídas peligrosas debido a la irregularidad de cada desnivel. Sin peligro se entra o se sale de la nave.

Esta puerta no tiene los orificios correspondientes al sistema de la tranca, quizás porque la misma entrada se encontraba más protegida, como se ha dicho al principio, pues daba al interior del recinto del monasterio. En su defecto parece que el sistema de seguridad de la hoja de madera o verja de hierro era un simple cerrojo, con o sin candado, como lo atestigua el agujero de sección circular de 2cm de calibre por 4,5cm de profundidad, situado a una altura del suelo de 113cm y a 27cm de la cara externa de la jamba y 5cm de la interna, realizado en la jamba derecha si miramos desde el exterior.


Analizadas las tres puertas podemos imaginar el movimiento del fraile encargado de asegurar la iglesia después del rezo de las completas. Cerraría las puertas oeste y la norte echando la tranca y saldría él por la puerta sur corriendo sencillamente el cerrojo y como mucho pondría el candado. Después para las oraciones de maitines o laudes volvería a abrir la puerta sur. Los monjes se moverían desde sus dependencias hacia el patio o claustro y emplearían esta puerta. Durante el día se abriría la puerta oeste, la principal, para el acceso de los vecinos del lugar desde el interior lo mismo que la puerta sur por donde se accedía al camposanto.


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