LA RUTA DE PETRUS SE AMPLÍA – VI – SANTA MARÍA DE
BAIONA - PONTEVEDRA
PILAR
1º SUR.
Por
Simeón Hidalgo Valencia (18 de noviembre de 2024)
2.- PILAR 1º SUR:
Los zarcillos de la vid aparecen solamente en dos de los capiteles del
pilar primero del lado sur, aunque algunos detalles geométricos de fuerte
simbolismo en tres de los capiteles repiten motivos empleados en Navarra por la
“escuela Petrus”.
Se orienta al oeste.
En este capitel no aparecen los zarcillos de la vid, pero en sus tres caras se muestran sendas ruedas con motivos simbólicos ancestrales. Tanto en su cara central como en la lateral derecha, según miramos, hay que resaltar en el interior del círculo los seis radios que crean cierto dinamismo en el situado en la cara central, mientras que en la cara lateral derecha su trazado viene a representar una flor hexapétala y según el enfoque visual que realicemos descubriremos también un fuerte simbolismo religioso. La cara izquierda, según miramos el capitel, también contiene el círculo, en cuyo interior se cruzan dos mandorlas. Mandorlas que duplicadas tanto horizontal como verticalmente se tallan en los encuentros de las caras laterales con la frontal.
Capitel 2.
Se orienta al norte.
Este capitel es muy parecido al anterior a no ser que lo correcto
fuera decir que es el anterior quien se parece a éste. Es decir que el primero
que se ha analizado pueda ser más reciente que los tres restantes de este
pilar. Dicho de otra manera, el capitel que mira al norte podría ser, o no como
se verá más adelante, el modelo en que se fijó el maestro cantero que lo
ejecutó para la obra de Santa María de Baiona. Me llama la atención que todas
sus partes (las del capitel anterior), collarino, cesta y cimacio estén perfectamente conservados en
comparación al desgaste que tienen el resto de los capiteles del mismo pilar.
Este segundo capitel muestra en su cara frontal un zarcillo de la vid a la derecha de un conjunto vertical de figuras más o menos geométricas y en encuentro con sus caras laterales aparecen los mismos detalles duplicados que he denominado, por ahora, mandorlas. En la cara de nuestra derecha vuelve a aparecer el círculo y en su interior lo que parecen ser ocho radios formando una doble cruz y en su cara izquierda vemos las dos mandorlas que se cruzan dentro del círculo cuya ejecución es claramente mejorable, lo que pudiera servir de prueba para pensar que es original.
También en Navarra alguno de estos detalles
mencionados aparece muy parecido en las tallas de Petrus, como es el caso de la
iglesia de La Purificación de Vesolla donde podemos ver este otro diseño del
círculo con los ocho radios formando la doble cruz en uno de los capiteles de
la portada. En Baiona se adivinan hasta doce radios.
Capitel exterior izquierdo de la portada de la iglesia de La Purificación de Vesolla. Izagaondoa. Valle de Ibargoiti. Navarra.
Capitel 3.
En este capitel la decoración difiere a la de los tres restantes,
aunque se estructura básicamente como ellos.
Capitel 4.
Se orienta al sur.
En este capitel la composición de los motivos de su copa es simétrica.
Su cara frontal muestra un grabado esquemático en el que se puede ver la
representación de un árbol cuyo tronco hace de eje de simetría de todo el
capitel. Bajo este árbol se puede adivinar a una persona que levanta sus brazos
como sosteniendo o agarrándose a sus ramas.
La parte inferior del árbol y de la persona representaría la base de
ambos motivos: las raíces y piernas.
En las caras derecha e izquierda se representan sendos zarcillos de la
vid mirando cada cual hacia el interior y a continuación aparece la rama con
seis hojas.
En el encuentro de las caras laterales y la
frontal volvemos a ver la representación de lo que hemos denominado “mandorla
duplicada” igual que en los capiteles 1 y 2.
Continuará con: PILAR 2º Norte.
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