martes, 19 de noviembre de 2024

LA RUTA DE PETRUS SE AMPLÍA – VI: SANTA MARÍA DE BAIONA. PONTEVEDRA. PILAR 2º NORTE.

 

LA RUTA DE PETRUS SE AMPLÍA – VI:

SANTA MARÍA DE BAIONA. PONTEVEDRA.

PILAR 2º NORTE. 

Por Simeón Hidalgo Valencia (19 de noviembre de 2024) 

 

3.- PILAR 2º NORTE:

En este segundo pilar del lado norte, siempre contando desde la cabecera de la iglesia, nos vamos a encontrar con detalles Petrus con la misma estructura y composición que los identificados en Navarra como es el propio estilo que define a esta escuela popular de canteros medievales. Los zarcillos de la vid hacen de marco del motivo o centro de interés, que parece ser el tema principal que hay que identificar con corrección para poder interpretar posteriormente su posible mensaje.  Además de en el Capitel 1 se verá en dos de las tallas intermedias.

 

Capitel 1.

Se orienta al oeste.

En la cara frontal aparece claramente el estilo Petrus.  En este caso el centro está ocupado por un detalle vegetal. Detalle que no puedo identificar con una especie de planta u hoja concreta.  En sendas caras laterales aparece una hoja.   Estos detalles vegetales coinciden en que en los tres las hojas o divisiones de la planta corresponden al número cinco.


CAPITEL 2.

Se orienta al norte.

De este capitel cabe destacar la cara frontal y la izquierda en las que, mirando con atención, podemos ver la figura humana igual que en el Capitel 2 del Pilar 1º Norte.

 

Capitel 3.

Se orienta al este.

Los motivos recogidos en este capitel los hemos visto en el Pilar 1º Sur. Entonces se apuntó la posibilidad de que fuera una copia del Capitel 2 del mismo pilar, pero más probable es que el modelo sea este Capitel 3 que nos ocupa, pues se repite la misma decoración en cada una de sus tres caras. Este capitel, a su vez, parece que se inspira en el mismo Capitel 3 del Pilar 1º Sur y recoge el detalle geométrico de su cara izquierda que representa sendas mandorlas que se cruzan dentro de un círculo realizándolas con unas líneas más perfectas. 

 

Capitel 4.

Se orienta al sur.

Este capitel está bastante deteriorado. Aun así, se aprecia muy bien el motivo central que está en su cara frontal. Representa un zarcillo que se abre en dos volutas en su parte superior. A sus lados, ocupando también sendas caras laterales, aparecen otra vez dos figuras humanas como se ha visto en el Capitel 2 del Pilar 1º del lado norte. A la derecha, un hombre. A la izquierda, una mujer. Ambos rostros están parcialmente mutilados. Sobresale en ambos personajes su gran cabeza frente al resto del cuerpo tumbado. La desproporción es clara, igual que en otras “tallas petrinas” analizadas sea en Vesolla, Najurieta (Navarra) o en Paradela (Lugo). 

Otro detalle que quiero comentar es el de esta forma del zarcillo de la cara central del capitel, pues coincide con el diseño de uno de los capiteles de la portada de San Martín de Guerguitiáin.

 


En el actualmente despoblado navarro Valle de Izagaondoa en el capitel de la columna izquierda de la portada de la iglesia el maestro Petrus representa a las mujeres y en la columna de la derecha talla a los hombres. Como en este capitel de Santa María de Baiona el hombre está a la derecha, según miramos, y la mujer a la izquierda, pero lo sorprendente es que en Guerguitiáin, debajo del rostro de las mujeres, aparece el mismo símbolo que en Baiona hace de eje del capitel. Símbolo que podemos identificar como zarcillo de la vid o, para otros muchos desde la Astrología, como el primer signo zodiacal: Aries. Este mismo diseño lo he recogido como marca de cantería en varios lugares. Entre ellos el monasterio de La Oliva, en Navarra. ¿Pero se queda este símbolo en un mero zarcillo de la vid o el maestro cantero que lo esculpió respondía a las indicaciones concretas del comitente, quien veía algo más?  

San Martín de Guerguitiáin. Navarra.  

     

Monasterio de La Oliva. Navarra.

 En este pilar descubrimos además otros detalles que nos indican que la Escuela de Petrus está presente, como los que se tallan en los puntos noreste y suroeste.

Vista noreste del Pilar 2º Norte. Santa María de Baiona.
        Vista suroeste del Pilar 2º Norte. Santa María de Baiona.


Estas dos tallas siguen al pie de la letra el diseño básico de Petrus de Guerguitiáin. Dentro del marco de los zarcillos de la vid coloca el motivo o los símbolos que para él hay que tener en cuenta para poder leer el posible mensaje que se transmite. En estos dos casos el motivo vegetal central ovalado que se representa es una rama con hojas a los lados y sendos esquemas de lo que pudieran ser unas espigas de cereal.  

 

Noreste.   

Suroeste.

Continuará con: 4.- PILAR 2º SUR


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