LA RUTA DE PETRUS SE AMPLÍA – VI – SANTA MARÍA DE
BAIONA - PONTEVEDRA
LOS CUATRO PILARES MÁS CERCANOS A LA CABECERA. PILAR 1º NORTE.
Por Simeón Hidalgo Valencia (16 de noviembre de 2024)
Antes de analizar el contenido decorativo de
los capiteles de estos pilares vamos a detenernos en conocer la planta que
tienen, así como saber en qué se diferencian del resto. Vuelvo al trabajo de
Félix da Costa para mostrar los gráficos que recoge en su libro.
En relación con la planta de los pilares hay que decir que los diez
pilares de la nave tienen la misma forma. Es la siguiente.
Los semicírculos corresponden a semicolumnas adosadas que están numeradas con relación al punto cardinal al que apuntan. El 2 se orienta al norte, el 4 lo hace al sur, el 3 se dirige al este y el 1 mira al oeste.
En cuanto a los cimacios de los pilares la diversidad de su diseño se ve muy clara. Los cuatro más cercanos a la cabecera, los que parecen proceder de un edificio anterior que se reutilizan en Santa María, son los más simples. Forman un cuadrado. El resto de los diseños se van haciendo más complejos hasta llegar al 1º del lado sur según se entra a la iglesia (que sería el 5º si contamos desde la cabecera) es decir, el último que se levanta. A su vez es el único que se decora.[1]
*DECORACIÓN PETRUS EN LOS CAPITELES DE LOS PILARES.
Me detengo a continuación en los pilares cuyos cabezales contienen
algún detalle de la escuela de Petrus. Su principal característica es la
representación de los zarcillos de la vid, sea en solitario o enmarcando algún
elemento que se talla dentro de este marco vegetal, como aparece en la primera
imagen de este trabajo correspondiente a la iglesia de San Martín de
Guerguitiáin.
Los presento mostrando cada capitel a manera de tríptico abierto cuya imagen central corresponde a la vista frontal y las laterales a las vistas de las caras derecha e izquierda.
Este pilar primero del lado norte es el más rico en iconografía
petrina, dado que en sus cuatro capiteles se emplean los pámpanos o zarcillos
de la vid u otros detalles similares a lo contemplado por Navarra y Galicia.
Este capitel es muy simple y equilibrado en su composición. Se limita
a mostrar seis zarcillos. Dos por cada cara. En la cara frontal las volutas de
los zarcillos miran hacia el exterior y los de sus caras laterales miran
respectivamente hacia la central en una perfecta simetría.
En este capitel aparece la figura humana, motivo muy frecuente en la
obra del maestro Petrus de Guerguitiáin. Se ven dos rostros que ocupan gran
parte de la cara frontal del capitel. El de la derecha nos mira frontalmente,
mientras que el de la izquierda se gira hacia su derecha, siendo en la cara
lateral izquierda donde se aprecia en su totalidad el rostro.
Es en las caras laterales del capitel donde podemos ver los zarcillos de la vid. Si nos fijamos con atención y si detenemos la vista en ellos hasta llegaremos a ver nuevas siluetas de personas cuyos brazos en alto terminan en las volutas de los zarcillos. También en estas formas está plasmada la escuela de Petrus, pues es algo ya visto en Navarra en iglesias como las de Santo Tomás de Najurieta o San Andrés de Garaioa y también en Galicia en la iglesia de San Miguel de Paradela de Lugo, donde los brazos terminan en hojas de la vid.
Siluetas humanas con los brazos transformados en zarcillos de vid.
Santa María de Baiona. Pontevedra. Galicia.
Iglesia de Santo Tomás de Najurieta. Comarca de Izaga. Valle de Unciti. Navarra.
Iglesia de San Andrés de Garaioa. Comarca de Auñamendi. Valle de Aézcoa. Navarra.
Iglesia de San Miguel de Paradela. Comarca de Sarria. Lugo. Galicia.
Hay otro detalle en esta cara del pilar que conviene señalar pues, aunque no se ha recogido entre las tallas del maestro Petrus en Navarra, sí es muy frecuente verlo también por esta tierra, por ejemplo, en las iglesias de Larumbe, Ardaiz, Alli, Aldaz, Iribas, Redín, Larrángoz, Ochovi, Claustro de la Catedral de Pamplona, Arqueta de Leire, etc., y como motivo heráldico de la ciudad de Corella.
Me refiero a la representación de un águila que ha atrapado a una
liebre, que como ya se ha hecho notar está presente por tres veces en Santa
María de Baiona, una de las cuales se recoge en este primer pilar. Como ya se
comentó, esta representación parece ser la más primitiva.
Se orienta al este.
Es igual que el capitel 1.
Capitel 4.
Se orienta al sur.
Aunque a primera vista parece igual que los
capiteles 1 y 3 no lo es dado que en sus tres caras cada pareja de zarcillos
orienta sus volutas hacia el exterior, pero además hay un detalle de
importancia porque en la cara derecha el maestro grabó una “P”, que en el caso
de Santa María de Baiona “es el símbolo más representado y con más
variantes”.[2]
¿Siendo estas tallas que analizamos el remate superior de uno de los cuatro posibles pilares pertenecientes a otra iglesia anterior pudiera pertenecer esta “P” a la marca del maestro Petrus? En Guerguitiáin aparece por tres veces al menos, sea en la posición de la letra “d”, sea como la letra “P”, siendo prácticamente igual. ¿Pura coincidencia o algo más?
Marca de cantería de San Martín de Guerguitiáin representando la “P” o la “d”, según se mire.
Continuará con: PILAR
1º Sur.
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