LA RUTA DE PETRUS SE AMPLÍA – VI:
SANTA MARÍA DE BAIONA. PONTEVEDRA.
Por Simeón Hidalgo Valencia (14 de noviembre de 2024)[1]
Han pasado 12 años desde que el 10 de abril de 2012 se inició la restauración de la solitaria y ruinosa iglesia de San Martín de Guerguitiáin y un poco más desde la aparición del estudio que titulé “LA RUTA DEL MAESTRO PETRUS DE GUERGUITIÁIN”, donde se recogían hasta doce posibles lugares en los que la impronta del maestro Petrus de Guerguitiáin o de su escuela, está presente.
Desde Guerguitiáin a Vesolla y Sengáriz, Aibar y Eusa, así como en Najurieta y Garaioa, amén de Alzórriz y Artaiz o en lugares recónditos de Lugo, ya en Galicia, sea en la iglesia de Santa María de Belante o en San Miguel de Paradela encontré hace años las características del estilo del maestro Petrus o de la escuela de la que él fue su máximo valedor, pues se atrevió a reivindicar su obra en la de San Martín de Guerguitiáin grabando en el capitel último del lado sur “Petrus me fecit”.
En la presentación del libro citado decía entonces, y se ha hecho realidad, que “una constante observación y estudio de nuestro románico popular dará como resultado la ampliación de los lugares donde el estilo de Petrus esté presente”. Hay que añadir a los citados anteriormente los lugares navarros de Badostáin y Zolina, al igual que el recientemente descubierto gracias a mi amigo Félix da Costa, estudioso como yo de las marcas de cantería, en la localidad de Baiona, en concreto en la iglesia de Santa María, ya en la provincia de Pontevedra.
Fachada oeste de Sta. María de Baiona. (Pontevedra).
Esta iglesia de Baiona no tiene ninguna inscripción-firma grabada de maestro que expresamente emplee el “me fecit” … pero sí sabemos el año en que parece se acabó de construir, pues en la parte baja de la zona suroeste, nada más doblar la esquina derecha de la fachada principal, lugar de encaje de la fachada oeste con la del sur, hay una inscripción que nos informa del año del Señor de MCCCXVI (que corresponde al 1278 de la era hispánica).
Félix da Costa señalando la inscripción.
Santa María de Baiona es una iglesia de planta basilical de tres naves con sus ábsides respectivos rectangulares. En origen su planta se compone de seis tramos más la cabecera o ábside. La puerta principal se abre al oeste y tiene las características de las iglesias o monasterios cistercienses. Parece que se empieza a construir en época de transición entre lo que denominamos románico y gótico. Esta iglesia estuvo vinculada al monasterio de Oia y fue Colegiata desde 1482 hasta 1840. Actualmente es iglesia parroquial y está catalogada como “Bien de Interés Cultural de la zona antigua de Baiona con la categoría de Conjunto Histórico”.
Si nos atenemos al año de 1278 y lo consideramos como el año en que se terminó de construir la fase medieval de Santa María de Baiona se nos crea un pequeño problema con relación a la pervivencia de la “escuela Petrus” hasta finales del siglo XIII en esta parte de Galicia. En Navarra todo indica que el maestro Petrus y su escuela trabaja por los lugares señalados en los finales del XII y la treintena inicial del XIII, que abarcaría fundamentalmente el reinado de Sancho VII, el Fuerte (1194-1234), como se puede deducir de la presencia en la iglesia de San Esteban de Zolina, donde el capitel esculpido en la cara de la torre que mira al este nos informa de la presencia de la insignia y sello de Sancho VII, que se conoce como el “arrano beltza”.
Sello utilizado por Sancho VII, el Fuerte, rey de Navarra (1194-1234).
Pero, quizás, este pequeño problema o desfase temporal sobre la
“escuela de Petrus” se pueda resolver si tenemos en cuenta el momento en que se
trabaja en Navarra y la información que se aporta en el libro de Félix da Costa[2]
sobre la iglesia de Santa María de Baiona, pues recoge “datos históricos
aportados por Antonio Taboada Taboas, gran estudioso y que presentó en el
Congreso de Glyptología del año 1986” de los que deduce que “los
capiteles 4º y 5º parecen más antiguos, por lo que se supone que pertenecen a
una iglesia anterior”. También en el capítulo de las conclusiones en su
apartado sexto dice que “por las marcas no podemos saber si las columnas 4ª
y 5ª, norte y sur, pertenecen a una antigua iglesia, como ya apuntaba D.
Hipólito de Sá”. [3]
Esta numeración la hace empezando a contar desde la entrada principal situada
al oeste. Personalmente prefiero numerar los elementos arquitectónicos de la
nave comenzando desde la cabecera, por lo que a estos capiteles y pilares les
corresponderían los números 1 y 2. Veo que es más lógica esta manera de numerar
porque está más en consonancia con lo que conocemos de manera general al hablar
de las fases de construcción de estas iglesias o monasterios medievales. Se
comenzaba a construir por el ábside situado al este, que sería la zona más
antigua y a continuación se irían perfilando los tramos de la nave hasta llegar
a la fachada oeste, que en el caso de Santa María de Baiona es el lugar donde
aparece el año de la posible terminación de la obra medieval.
¿Cuántos años transcurrieron desde que comenzó a levantarse Santa
María de Baiona hasta que se concluyó en 1278? ¿Y cuántos años más habría que
asignar a estos supuestos capiteles de los pilares 1º y 2º tanto del norte como
del sur al ser, según los estudios citados, posibles elementos de una iglesia
anterior?
En la conclusión que ocupa el sexto lugar el autor de la obra citada
afirma que “por las marcas no podemos saber si las columnas 4ª y 5ª (2ª
y 1ª contando desde el ábside) norte y sur, pertenecen a una antigua
iglesia, como ya apuntaba D. Hipólito de Sá”[4],
aunque estudiando la estructura de estos pilares se ve a simple vista que es
distinta al resto, así como la decoración. Hay un detalle que se repite en el
pilar 1º del lado norte, en “la 2ª columna izquierda de la arquivolta de la
puerta principal” que está en muy mal estado por la erosión sufrida, y en “el
canecillo nº 37 del muro exterior norte”. Este detalle escultórico
representa “un águila devorando a un conejo o liebre”. Al comparar la
talla de este último con la del pilar 1º norte se inclina a considerar que la
talla del capitel del pilar 1º norte como anterior al representado en el
canecillo nº 37. Lo veremos al describir los detalles esculpidos del primer
pilar norte.
También en la conclusión que ocupa el séptimo lugar aprecia una notable diferencia entre los leones que se representan en los capiteles de las columnas 4ª y 3ª norte, mirando desde el ábside, y el del capitel del pilar 1º norte al que considera “de una talla muy sencilla y arcaizante que los descritos anteriormente”.[5]
Si mantenemos esta teoría sobre la posible pertenencia de los capiteles correspondientes a los pilares más cercanos al ábside a otro edificio más antiguo podríamos admitir también la aproximación temporal de las huellas del estilo Petrus recogidas tanto en Navarra como en Baiona. Estilo que se muestra igualmente en la zona más antigua de Santa María como son el ábside central y su absidiolo sur, pues la decoración conservada en los capiteles de sus vanos orientales está en consonancia con la escuela de Petrus. Así se aprecia en sendos capiteles exteriores de la ventana superior del ábside central que aparece actualmente cegada y en los correspondientes a las tres que se abren más abajo.
De la misma manera se trabaja en la ventana este del ábside lateral del sur, donde tanto por su interior como en el exterior los zarcillos de la vid se hacen presentes.
¿Los maestros mazoneros que trabajaron en esta fase inicial de Santa María tuvieron en cuenta la decoración de los capiteles correspondientes a una iglesia anterior que serían colocados en su momento sobre los cuatro pilares más cercanos a la cabecera y se inspiraron en ella buscando mayor armonía entre las piezas?
Detalles del exterior del vano de medio punto del ábside sur.
Continuará
con: “Los cuatro pilares más cercanos a la cabecera”. Pilar 1º Norte.
[1] Después de visitar la iglesia de Santa María de Baiona – Pontevedra en septiembre del 2023 redacté el trabajo titulado: “La Ruta de Petrus se amplía – VI – Santa María de Baiona – Pontevedra” y prácticamente lo terminé en diciembre del mismo año. Circunstancias de la vida me han impedido rematar la investigación y espero que con la última entrega de la serie que hoy comienzo a publicar quede terminado.
[2] FELÍX DA COSTA PARDO; “Marcas, símbolos y signos en el interior de la iglesia de Santa María de Baiona Pontevedra, Instituto de Estudios Vigueses, 2022.
[3] Obra citada: Págs.: 19 y 199.
[4] Obra
citada: págs.: 199 - 200.
[5] Obra citada: págs.: 200 – 202.
No hay comentarios:
Publicar un comentario