LAS
INSIGNIAS DE USUMBELZ Y ANSOÁIN EN RETA
Por
Simeón Hidalgo Valencia (27 de febrero de 2018)
A lo largo del año 2012
escribí un par de artículos bajo el título “Reta. La nobleza de sus piedras”,
en los que hablaba del escudo situado en la fachada de la conocida actualmente
como Casa Camus de Reta, en cuyos cuarteles ondean las insignias de los palacios
de cabo de armería de Ansoáin y de Usumbelz, lugar, este último, que fue del
Val de Aibar. También me detenía en el escudo con las armas de Usumbelz tallado
en la clave de la capilla lateral del lado sur en la iglesia parroquial de San
Pedro de Reta. Volví a tocar el tema cuando escribí en el 2014 la serie
titulada “Las claves de Izagaondoa”, en el apartado correspondiente al lugar de
Reta.
Uno de los
interrogantes que se formulaba entonces era el cómo habían llegado a Reta las
armas de Usumbelz y cómo se conjugaban las armas del palacio de Reta con las del
también palacio de cabo de armería de Usumbelz, dado que Don Juan de Bayona,
señor del palacio de Reta, afirmaba en el año 1631 que las armas labradas en la
clave de la dicha capilla correspondían a las de su palacio de Reta, a pesar de
que las armas originarias del palacio de cabo de armería de Reta no coincidían
para nada con las que aparecen en dicha capilla.
“Y es assi que la dicha capilla han tenido
y poseído el suplicante y dueño del dicho Palacio teniendo en ella su escudo de
armas y silla de tiempo inmemorial a estado y esta y esto es indubitado.” [1]
A falta de más documentación en su momento, que
despejara la cuestión, formulé una serie de conclusiones que a la vista de la
nueva documentación aparecida, contenida principalmente en la Sección Proceso del
Archivo General de Navarra con el Nº: 069263
del año 1576, quedan en parte obsoletas. Los nuevos datos creo que resuelven
definitivamente la cuestión y obligan a rehacer y exponer el tema sobre el
porqué de las armas de Usumbelz y de Ansoáin en Reta.
Como siempre, en estos temas referidos a documentación
contenida en archivos, hay que mencionar a mi amigo y compañero de la
Asociación Grupo Valle de Izagaondoa, Xabier Ituláin Irurita, pues su
colaboración y conocimiento son básicos para llegar a buen puerto.
Veamos, pues, el desarrollo del tema viajando en el
tiempo hacia el pasado hasta dar con las respuestas.
* AÑO DE 2018:
Casa Camusena. Recibe su nombre de Joan y Gaspar Camus, padre e hijo, vecinos
de este lugar desde finales del siglo XVI hasta mediado el siglo XVII. Antes se
conocía como Casa Enecotena.
Sin duda es anterior a los vecinos
que dan nombre a la casa. Analizando sus cuarteles vemos que está compuesto por
una franja vertical central donde bajo dos Cruces de San Andrés lucen dos lobos sobre una luna decreciente ovalada. “Su escudo figura en
el Libro de Armería del Reino de
Navarra, y es Cortado: 1.º
de oro, con dos lobos de sable, y 2.º de gules, un creciente rambesado de plata”.[2] Escoltando a este cuerpo central están los cuarteles repetidos en
diagonal. En el derecho superior e izquierdo inferior se representa a un ave
rapaz cazando al vuelo lo que parece ser un ave de corral. En el izquierdo
superior y derecho inferior a un lobo que ha atrapado a un cordero.
Es lógico que este escudo pertenezca
a Pedro de Ansoayn como reza la leyenda, por lo que ya que vivo en Ansoáin me
puse a buscar el escudo original del Palacio de Ansoáin en el LIBRO DE ARMERÍA
DEL REINO DE NAVARRA, editado por la Institución Príncipe de Viana en 1982. No
sólo encontré el correspondiente al Palacio de Ansoáin sino que pude
identificar la totalidad de los motivos descritos.
Estas son las armas del Palacio de
Ansoayn, como se recoge en el libro citado y en él aparece por partida doble,
cosa que no es habitual. La versión de la izquierda está en blanco y negro y se
anotan los colores. La de la derecha a color.
Estas son las armas del Palacio de
Usumbelz. Hoy día, el escudo de Casa Camus de Reta pudiera ser una de las pocas
reliquias de este lugar del “Val de Aibar”, pues en la actualidad su gloria de
hace siglos ha engrosado la nómina de los despoblados y desolados de Navarra,
como podemos informarnos en:
Por los datos que nos aporta el escudo
de Reta parece ser que antes de 1564 emparentaron los linajes de los de Ansoayn
con los de Usumbelz y sus armas se unieron en este nuevo escudo nobiliario,
realizado al estilo del que se conserva en el actual Palacio de Ansoayn que,
aunque es de otra rama familiar, conserva las armas originales de los de
Ansoayn.
Como vemos, se van formando ramas
distintas en la nobleza de los siglos XVI y siguientes.
Hasta aquí, decía en su momento, lo
que se puede comentar del escudo de Casa Camus de Reta. Quedan incógnitas por
resolver. ¿Es original de esta casa? Si no lo es: ¿De dónde se trajo? ¿En qué
época se colocó? ¿Cuándo se unieron los linajes de Ansoayn y Usumbelz?
Hay quien comenta que el escudo que
nos ocupa no pertenece a esta casa. Sin embargo cuando hace tiempo hice un
reportaje fotográfico del interior de la iglesia de San Pedro de Reta, me
encontré con una sorpresa que puede avalar su originalidad. No la di
importancia hasta cuando me puse a observar con detalle el dicho escudo.
¿Podemos relacionar el blasón de
Casa Camus con el escudo labrado en la iglesia de Reta? ¿Podemos pensar que si
no cuando se reforma la primitiva iglesia románica de Reta y se construye su
parte gótica a manera de iglesia fortaleza con sus matacanes incluidos que
informan de que en su origen esta fortaleza religiosa tenía hasta paseo de
ronda, sí en alguna reforma posterior propiciada por algún miembro de la
familia del palacio de Usumbelz se abrió esta capilla lateral bajo el sufragio
económico de dicho personaje, pues no era gratuito el que aparecieran sus armas
en la clave de su cubierta?
Es evidente considerar lo más lógico
que quien propiciara esta obra viviera o tuviera una relación muy fuerte con
Reta. El Libro de Cuentas de la iglesia de Reta nos pudiera informar sobre este
dato y confirmar el año de las obras. Si coincidiera año arriba, año abajo, con
la fecha de 1564 que aparece en el escudo de Casa Camus podríamos deducir que
el tal escudo es original y que posiblemente la persona que costeó la obra de
la capilla lateral derecha de la iglesia de San Pedro de Reta aporta las armas
del palacio de Usumbelz a esta nueva rama nobiliaria, porque en realidad son
sus armas. Pero, ¿quién?
* AÑO DE 1631:
Para investigar en el Libro de
Cuentas o de Fábrica de la iglesia de Reta me acerqué en la soleada mañana del
23 de Febrero de 2012 al Archivo Diocesano de Pamplona. Allí me encontré
haciendo lo propio a Xabier Ituláin, inmerso en sus legajos.
Solicitado el correspondiente Libro
de Cuentas[3] observé que comenzaba a
partir del año de 1631, lejos del 1564, que figura en el escudo de Casa Camus,
emblema que une una rama del palacio de Ansoayn con otra del palacio de Usumbelz,
asentada en Reta.
Pues bien, a pesar de que el Libro
de Fábrica comienza 67 años después de 1564, por esas casualidades de la vida
resulta que con la primera visita del representante del obispo de Pamplona que
se recoge, nos aparecen datos referidos a esta capilla lateral y su escudo en
la clave, que nos aclaran, o nos revuelven más las cosas. ¡Pero bueno! Aquí
estamos para tratar de ponerlas en orden. ¡A ver si lo logramos!
En las órdenes que deja por escrito
el Visitador Licenciado D. Juan de Hualde, quien insta al señor abad de Reta a
comunicárselas a sus feligreses no en latín ni en castellano, que no las
entenderían, sino en su lengua, el bascuence, hay una que se refiere a la
capilla donde están las armas que decía anteriormente son originarias del palacio
de Usumbelz. Se manda que se quite el tablado o tarima que hay en ella o que
sus dueños presenten los títulos correspondientes en el plazo de un mes. Si no
se hace lo deberá retirar.
Este mandato provoca la reacción del
“Ilustrísimo Sr. D. Juan de Bayona, hijo
de esta ciudad de Pamplona cuyo es el Palacio del lugar de Retta”.
Como tal se dirige al Sr. Obispo de
Pamplona, D. Pedro Fernández Zorrilla, que lo fue en la década de 1627 a 1637, para exponerle
las razones que le llevan a suplicar que se mantenga el dicho tablado o tarima
en la susodicha capilla argumentando que:
“Y es assi que la dicha capilla han tenido
y poseído el suplicante y dueño del dicho Palacio teniendo en ella su escudo de
armas y silla de tiempo inmemorial a estado y esta y esto es indubitado.”
Esta afirmación mete en el juego de los enlaces nobiliarios al palacio de
Reta, pues en esta fecha de 1631 figura como señor del palacio de Reta, al que
en este mismo año se le concede la merced de Cabo de Armería y, como vemos, las
armas del palacio de Reta son anteriores a este personaje.
Este es el escrito que
revoca el mandato del Visitador.
“Ilustrísimo
Ser Don Juan de Bayona hijo de esta ciudad de Pamplona cuyo es el Palacio del
lugar de Retta dize que ha venido a su noticia que el licenciado D Juan de
Hualde Vissitador del V ¿? en la vissita que ha hecho en la parroquial del
dicho lugar de Retta por ¿? de los mandatos de ella, ha dexado ordenado que se
quite un tablado o tarima que el suplicante tiene en la capilla que tiene en la
dicha iglesia para ver de el oyr las missas que se dizen en la capilla mayor
della, y que muestra el título de la ¿? ¿?. y es assi que la dicha capilla han tenido y poseído el suplicante y
dueño del dicho Palacio teniendo en ella su escudo de armas y silla de tiempo
inmemorial a estado y esta y esto es indubitado. y en cuanto al tablado o
tarima, la ha tenido y tiene en la forma que agora está porque si estuviese mas
baxa el suplicante y su muger, no podrian ver en alguna manera las missas
parroquiales que se celebran en la capilla mayor, respecto de estar muy altas las
piedras del tablado en que está afferrada la rexa de la dicha tarima o tablao
se hizo de la altura que es, y si se quita sera impossible poder veer al
sacerdote que celebrare la missa en la capilla que seria de muy grande
desconsuelo para el suplicante y su dicha muger.
Attento lo quaal y que se hallana de
quitar el dicho tablado o tarima siempre que se disponga el poder veer al
sacerdote que celebra desde sus asientos suplica at. Sª.S. se sirva de
suspender el dicho mandato y que las cossas se esten en el ser y estado que
estaban antes del dicho mandato en ello suplica y pide se haga.
Vista esta petición y attento la relacion
que nos ha hecho el licenciado D Juan de Hualde mi Vissitador.
Se manda que haciendo costar el suplicante
de la tarima o tablado que se refiere esta petición media haga de manera que
quede passo para el servicio de altar de
la capilla donde esta, y asiento para que el y su muger puedan veer al
sacerdote que celebre missa en el ser y estado que estaban al tiempo que
nuestro Vissitador hizo el mandato que refiere esta petición y en tanto de ella
y deste decreto se asiente en el libro de vissita para que del conste.
Probeyo lo sobredicho el Ilustrisimo Sr.
D. Pedro Fernandez Zorrilla obispo de Pamplona del consejo del Reyno. ¿? en
Pamplona a dos de mayo del año mil y seiscientos y treinta y uno ante mi Pedro
de Turrillas secretario.
Por traslado por mi
Pedro de Turrillas secretario (firma)”
¿Será cierto lo que Don Juan de Bayona afirma? ¿Realmente las armas de la
capilla del lado sur de la iglesia de Reta son las del palacio de Reta?
Evidentemente no lo son, como se puede comprobar consultando en el Libro de
Armería del Reino de Navarra. Sabemos que son las armas del palacio de
Usumbelz. ¿Quién las mandó grabar ahí? ¿Cómo llegaron a Reta? Es lo que hay que
descubrir.
* AÑO DE 1576
Sabido y conocido es que a partir del siglo XVI, con la nueva situación
administrativa del reino de Navarra a raíz de la conquista de 1512, tienen
lugar, ante los nuevos reyes, frecuentes solicitudes de reconocimiento de
hidalguía por parte de familiares descendientes de personas cuya nobleza estaba
reconocida de manera pública y notoria en el reino de Navarra ostentando escudo
de armas. Esto da lugar a numerosos procesos. Es en uno de estos procesos del
año de 1576, donde encontraremos las respuestas adecuadas a nuestros
interrogantes. Es el proceso Nº 069263 del Archivo General de Navarra que
presentado por Juan de Guzmán, procurador de las hermanas Juana y Francina de
Oroz y Reta, vecinas de Pamplona, ante la corte del reino de Navarra, se da
curso y se pide se interrogue a los
testigos y se presenten los testimonios “para que
vistos, proveamos lo que fuere”. Esto se
firma el día 20 de marzo de 1576 en nombre del rey Felipe IV de Navarra.
(Felipe II de España).
“Don Felipe por la gracia de Dios rey de navarra, de
castilla, de Aragon, del con de Toledo, de sevilla, de Murzia, de Jaen,…
…azemos sauer que de partes de Joana y Francina de
Oroz ermanas vezinas desta nuestra ciudad de Pamplona se presento la petición
siguiente: S. mag. Joan de guzman procurador de Joana de Oroz y Reta muger de
Joanes de Yarça y de Francina de Oroz y Reta viuda vezinas desta ciudad”
Juana y Francina son hermanas e
hijas legítimas y naturales de Fernando
de Oroz y Reta ya difunto y de María de Yesa su mujer, vecinos de Pamplona.
Solicitan el reconocimiento de hidalguía dado que son los parientes vivos más
cercanos, primas hermanas de Pedro de Reta, padre de Joan de Reta, último
heredero, que murió sin descendencia
“Fernando de Oroz y Reta fue hijo legítimo y natural
de Charles Yniguiz que fue hermano legítimo y natural de don Pedro de Reta
Rector de Reta
Itten que el dicho Charles Yniguez entre otros tubo un
hijo legitimo y natural llamado Martin Andia de Reta yel dicho Martin Andia de
Reta tubo otro hijo legitimo y natural llamado Martin Andia de Reta y tuvel dicho Martin Andia tubo otro hijo
llamado Pedro de Reta y caso en Peralta por tales tenidos conocidos y reputados
y ello es publico y notorio. Itten que el dicho don Pedro de Reta pleyteo su ydalguia y decendencia par si y por
sus hermanos y descendientes dellos y
prouo ser hijo dalgo y noble y descendiente del palacio de Usunbelz que es casa
de cabo de armería y por tal fue declarado y se le adjudicaron las insignias
del dicho palacio de Ussunbelz como parece por ynstrumento publico que presenta para que los vean los testigos y
declaren verdad. Itten el dicho abad dexo por su heredero al dicho Pedro de
Reta su sobrino y le entrego el dicho ynstrumento como a su heredero y el dicho
Pedro de Sola (sic., será
una errata del escribano) dexo a Joan de
Reta su hijo y este hijo lo presento en juicio y morio sin hijos dexando (¿a las?) partes del suplicante por sus deudas mas
cercanas”.
Oídos los testigos y analizados sus
testimonios se dicta sentencia favorable a las hermanas Juana y Francina de
Oroz y Reta y se les otorga la escritura de “Ydalguia
retenida”. Es el 24 de mayo de 1576.
* AÑO DE 1564
Es la fecha grabada en el escudo de la Casa Camusena, primitivamente denominada
como Enecotena. En él se menciona a Pedro de Ansoayn. Sería en ese año, cuando
se colocaría donde hoy se contempla. Veinticinco años antes tuvo lugar un
proceso en el que Pedro de Ansoayn defiende su hidalguía frente a quien la
ponía en dudas, como se verá en el apartado siguiente correspondiente a 1539.
Según varios testigos del proceso 069263 de 1576 mencionado, se habla de este
escudo colocado en la fachada de la antigua casa Enecotena, hoy conocida como
Casa Camus o Camusena.
El más definitivo es el testimonio de Miguel de Yrigoyen “dicho Salamanca vezino del lugar de Cuacu”, nacido hacia 1498, pues “es
de unos 80 años” en el momento de su
declaración. Dice que: “de doze años
a esta parte poco más o menos ha visto que en la casa nativa del dicho don
Pedro de Recta abad y del dicho Charles
Yniguiz aguelo de los demandantes, donde quedo por heredera la dicha Graciana
de Recta su hermana todos tres hijos e hija de los dichos Ynigo Ybanes de
Usunbeltz y su mujer, an puesto las mesmas armas, ecepto que están entre ellas
otras armas aynadidas del palacio de Ansoayn que un hijo de Ansoayn caso a esa
casa, y abiendo cotejado todas las sobre dichas armas con las que están
pintadas en el dicho ynstrumento que agora se le a mostrado sabe y ha visto que
son todas unas armas y del palacio de Usunbelz”.
Hay que recalcar que este testigo, a pesar de que habla de doce años poco
más o menos, da en el clavo con el año exacto que figura en el escudo que se
puede contemplar al día de hoy: 1564, que sería también el momento en que se
colocó.
*AÑO DE 1539
Me escribió en su momento mi informante lo siguiente:
“Hola, Simeón:
Al fin pude leer tu artículo sobre la casa de Camus de Reta. ¡Enhorabuena!.
Veo que has podido descifrar los linajes de origen del escudo fijado en la
misma: los palacios de Ansoáin y de Usumbelz.
Picado por la curiosidad, recordé que en el Archivo General se conserva un
proceso de en torno a 1540 seguido por Pedro de Ansoáin contra el alcalde de
Aoiz por injurias. Teniendo en cuenta que uno de los motivos que se seguían en
los procesos de injurias en esa época era el de la difamación sobre la
hidalguía de los afectados, he pedido el documento esta mañana esperando hallar
algún dato de interés.
Pues bien, para defender su linaje hidalgo su procurador (hoy diríamos su
abogado) declara en 1539 que “El dicho Pedro de Sansoayn demandante de su origen y
dependencia fue y es hombre hijo dalgo dependiente de casa y solar conoscido a saber es
del palacio y solar del lugar de Sansoayn cabe la ciudad de Pamplona del qual
el padre y antepasados del dicho Pedro descendieron y desciende el dicho Pedro
de Sansoayn demandante”.
Para refrendar esto acuden a varios testigos y entre ellos a “Johan
Ferrandiz vezino del lugar de Sansoayn y señor del palaçio del dicho lugar”.
Este, que tiene unos 38 años y es primo carnal de Pedro por parte paterna,
declara:
“Este testigo es señor del dicho palacio y
vibe y reside en aquel y sabe que es casa y palacio solariego y de armería y
por tal es probado abido tenido conoscido y reputado”. “Sabe que el dicho
demandante es hijo decendiente del dicho palaçio habido tenido conoscido y
reputado por este testigo y lo sabe por razón que este testigo como primero y
heredero del dicho palaçio le dio al dicho demandante abra veynte años de
tiempo poco mas o menos trezientos florines de moneda por la parte que le cabia
y debía heredar como hijo y decendiente de la dicha casa y palaçio e dixo mas
que conoscio este testigo a Erdimiri padre que dizen fue del dicho demandante
el quoal habrá veynte y dos años de tiempo poco mas o menos que moryo y sabe
vio e se le acuerda a este testigo que como a tal hijo decendente del dicho
palaçio fue enterrado en la yglesia del dicho lugar y se le hizieron las onrras
y funeralias de la dicha casa y palaçio” (el demandante al que se refiere es
Pedro de Sansoáin, por supuesto).”
Por tanto, Pedro de Ansoáin o Sansoáin fue nieto del dueño del Palacio de
Ansoáin, hijo de una persona llamada Erdimiri, nacido en el mismo Palacio y
segundón del mismo, fallecido hacia 1517. Pedro, seguramente, habría casado a
Reta, aunque no se dice nada sobre quién fue su mujer, ni quienes eran sus suegros.
Por referencias de otros documentos, continúa apareciendo como vecino de Reta
hasta 1559, por lo menos. Si consideramos que en 1539 bien podría ser de la
edad de su primo (el palaciano de Ansoáin), es decir, de unos 40 años, el Pedro
de Ansoáin que aparece en el escudo con fecha de 1564 es bastante probable que
fuera la misma persona.”
¿Qué sabemos hasta el momento de Pedro de Ansoáin?
Analizando por fechas los procesos consultados por
Xabier Ituláin sabemos que:
1º. Estuvo casado con Graciana Martínez de Reta. Se
afirma en distintos procesos en los años: 1539, 1540, 1552, 1559.[4]
2º. Era vecino de Reta ya en 1530.[5]
3º. Se le conocía por el alias de “Pedroco”.[6]
4º. Junto con su mujer Graciana es heredero de Miguel Martínez de
Reta.[7]
5º. Pleiteó su hidalguía como descendiente del
palacio de Ansoáin en 1539. [8]
6º. Declara tener unos 69 años en 1564[9] , por lo que nació alrededor de 1495.
7º. Pudiera ser que en 1564, quizás para celebrar
los 25 años del reconocimiento de su hidalguía, se hace el escudo en piedra con
las insignias del palacio de Ansoáin (su rama) y del palacio de Usumbelz (rama
de su mujer Graciana Martínez de Reta) y se coloca en la fachada de la casa.
*DON PEDRO DE RETA Y USUMBELTZ. ABAD DE RETA Y MENDINUETA (datos conocidos
de +- 1520 a +- 1545)
Como se ha comentado al señalar el proceso 069263 iniciado el 20 de Marzo y
terminado el 24 de Mayo de 1576, por el que se concede la hidalguía a las
hermanas Juana y Francina Oroz y Reta, aquí tenemos la solución a los
interrogantes planteados sobre el origen de las insignias del palacio de
Usumbelz en Reta, tanto en lo que fue la capilla lateral del lado sur de la
iglesia de San Pedro como en la fachada de la actual casa Camus.
El testimonio aportado por Joan de Reta el 23 de Marzo de 1576, de unos 63
años, nacido por tanto hacia 1513 es uno de los más claros y completos de los
recogidos junto al de Miguel de Yrigoyen de Cuacu, ya nombrado. Limitándonos a
la cuestión que nos ocupa referentes a las insignias de Usumbelz en Reta hay
que señalar que:
1º. El testigo Joan de Reta sí conoció a D. Pedro de Reta abad que fue de
Reta y Mendinueta, viviendo y residiendo en Reta en casa propia, “fuera de la casa nativa donde eran hijos nativos el y el dicho
Charles…eran hijos nativos de Recta de la mesma cassa llamada Enecotena…”que era la casa nativa de los hermanos Charles Iniguiz, Pedro de Reta, el
abad de Reta y Mendinueta y de “una hermana dellos ya difunta llamada por sobrenombre doynaquiza”.
2º. El testigo va dando detalles de los que se deduce que Pedro de Reta,
hermano de Charles Iniguiz, hijos ambos de Enecot Iñigo Ximenez de Usumbelz,
descienden del palacio de Usumbelz.
3º. Como tal descendiente del
palacio de Usumbelz, el abad Pedro de Reta “solia
yr desde Recta a la ciudad de Pamplona a solicitar un pleyto que entonces
llevaba sobre su ydalguya, y le oyo dezir al mesmo don Pedro de Recta tratando
sobre platica y conversacion en aquel tiempo que abia tenydo sentencia en favor
declarandole por hijodalgo decendiente del Palacio de Usunbelz y por la misma
sentencia le ajudicaban las armas e insignias del palacio de Usunbelz”.
4º. Con la sentencia a su favor D. Pedro procede a grabar sus armas en las
obras que emprende: “Y abra mas de quarenta años que torno a vivir y
residir en este lugar de Recta el dicho don Pedro de Recta abad y vio que hizo
hazer en la yglesia parrochial de San Pedro del lugar de Recta un retablo a su
costa y que en los dos lados puso sus ynsignas y armas del palacio de Usunbelz
con su relato debaxo donde a oydo ler que dize que aquel retablo hizo hazer don
Pedro de Recta, abad de Recta, y abiendo cotejado las dichas ynsignyas y armas
que estan en el dicho retablo de quarenta y mas años a esta parte con las
insignias y armas desta executoria e ynstrumento en pergamino, que agora se le
a mostrado, y con las armas e insignias que en todo este tiempo ha visto, que an estado sobre las puertas principales
de la casa propia donde solia vivir en este lugar el dicho don Pedro de Recta
abad, sabe y ha visto que todas las armas son unas y conforman sin diferencia
ninguna”.
5º. El testigo asistió al entierro de D. Pedro, abad
de Reta y Mendinueta y lo expresa de esta manera:“fenecio sus dias en este lugar de Recta y le vio
enterrar en su mesma capilla donde hizo el retablo con sus dichas armas e
insignias como dicho tiene”.
Lo declarado por el testigo Miguel de Yrigoyen de Cuacu al respecto es mucho
más preciso y aclaratorio:
1º. Habla de los hijos de Ynigo Ximeniz de Usunbeltz, dos hombres y una
mujer, igual que el anterior testigo, pero pone nombre a la mujer por lo que
pudiera ser que la tal apodada Doynaquiza y la denominada como Graciana por el
testigo Miguel de Yrigoyen de Zuazu fuera la misma persona, dado que los dos
testigos hablan de tres hijos: Charles Yniguiz, don Pedro de Recta y Graciana,
que es la heredera de la casa Enecotena. “y estos
tres Charles Yniguiz y don Pedro de Recta y Graciana de Reta los tres según voz
y fama publica que abia en los dichos lugares (Reta y
Zuazu) agora setenta años y después eran hijos legitimos y
naturales de uno llamado Ynigo Ximeniz de Usunbeltz cuyos eran los palacios y
lugar de Usunbelz que esta dirruyda y derribada y también tenya otros lugares
llamados Guetadarr y Arteta y Julio que agora los posen los propietarios de
palaçio de Mendinueta.”
2º. Testifica que Don Pedro pleiteó su hidalguía como descendiente del palacio
de Usumbelz para sí y sus descendientes. “Se acuerda
muy bien que agora cinquenta y cinco años poco mas o menos viviendo y
residiendo el dicho don Pedro de Recta abad de Recta y Mendinueta en la ciudad
de Pamplona pleyteo su ydalguya y decendencia y tubo sentencia en favor
declarándole que decendia del palacio de Usunbelz y mandandole dar las armas e
ynsignyas del dicho palacio y asi lo oyo decir al mesmo don Pedro en Pamplona
viviendo en la casa de la madre de Pedro de Apara, que era su sobrina del dicho
don Pedro, hija de la dicha Graciana de Recta y Martyn de Yrurozqui su marido,
ya defunto…”
3º. Comenta que Don Pedro manda hacer una capilla en la iglesia de Reta y
un retablo y que en éste hace grabar las armas del palacio de Usumbelz. “…el dicho don Pedro de Recta hizo
hazer un retablo y una capilla y contribuyo en la costa uno llamado Pero Sanz
vezino que fue de Recta ya defunto, y en la dicha capilla, en el retablo della
por las dos partes el dicho don Pedro hizo pintar y poner en dos partes sus
ynsignyas y armas, que eran del palacio de Usunbelz…”
No se menciona que también se grabaran las insignias de Usumbelz en la
clave de la capilla, pero parece lógico que así se hiciera.
4º. Por el testimonio de Miguel de Yrigoyen de Cuacu sabemos que el escudo
de Usumbelz aparecería en Reta en cuatro lugares, aunque ahora sólo se ha
conservado en dos lugares. Serían:
1º. En el retablo.
2º. En la clave de la iglesia.
3º. En la casa donde don Pedro vivía en Reta fuera de
su casa nativa. “y también en la mesma casa donde
solia vivir en este lugar de Recta y el y el dicho Martyn Andia y su mujer sus
sobrinos…”.
4º. En su casa nativa Enecotena. “y también de doze años a esta parte poco mas o menos ha visto que en la
casa nativa del dicho don Pedro de Recta abad de Recta y del dicho Charles
Yniguiz aguelo de los demandantes, donde quedo por heredera la dicha Graciana
de Recta su hermana todos tres hijos e hija de los dichos Ynigo Ybanes de
Usunbelz y su mujer, han puesto las mesmas armas, ecepto que están entre ellas
otras armas aynadidas del palacio de Ansoain…”
5º. También este testigo asistió al entierro de D.
Pedro, abad de Reta y Mendinueta y lo expresa de esta manera: “fenecio sus días estando ocupado de la vista de
los ojos, que no beya nada, y allandose presente le vio enterrar en su mesma
capilla en la iglesia parrochial del dicho lugar de Reta”.
También Sancho de Induráin, que era nieto de Martín
Andía de Reta el sobrino a quien Don Pedro Abad hizo su heredero y como tal
vivía en la casa que fue del abad, su tío-bisabuelo, declara como testigo en
parecidos términos respecto a la capilla, retablo y armas de la casa del abad.
Quien más precisa sobre el momento en que la obra de
la iglesia se hizo es el testigo Miguel de Urtarroz quien declara que “también ha visto que conforman, con otras armas que
están pintadas en un retablo, que están en una capilla de la iglesia parrochial
del dicho lugar de Recta donde en un rotulo al pie a leydo que dize que aquel rectablo lo hizo hazer don Pedro de
Recta y Usunbelz abad de Recta y Mendinueta el año mil y quinientos y beynte y
tres que era un año después de la sentencia de la declaración desta dicha
sentencia.”
Gracias a los testigos de este proceso de 1576 sabemos lo siguiente de Don
Pedro de Reta:
1º. Hay datos de su vida correspondientes en torno a 1520 hasta en torno a
1545.
2º. Su casa nativa donde vivió en Reta recibió el nombre de su padre: Casa
Enecotena. (Andando el tiempo se denominará Casa Camusena o Casa Camus.
3º. Era hijo de Enecot (Iñigo Ximeniz de Usumbelz) y de Catalina de Eslava.
Hermano de Charles Iniguiz y de otra hermana llamada Graciana de Reta, apodada
como Doynaquiza, que fue la heredera de la casa nativa Enecotena.
4º. Por vía paterna desciende del palacio de Usumbelz.
5º. Pleitea su hidalguía como descendiente de Usumbelz y el 9 de octubre de
1522 se le reconoce.
6º. En 1523 manda hacer a su costa y con la colaboración económica de Pero
Sanz, la capilla lateral del lado sur de la iglesia de San Pedro y coloca en
ella un retablo con sus insignias a ambos lados y con el texto que da fe de
quién y cuándo se hizo. No se comenta nada por el testigo de que las hubiera
hecho colocar también en la clave de la capilla gótica mencionada, pero hay que
pensar que a la vez que en el retablo se colocaron en la dicha clave. Este
escudo en piedra es el que se ha conservado.
7º. Va a vivir a su casa de Pamplona, junto a la calle del Obispo con su
sobrina Catalina, hija de su hermana Graciana de Reta (Doynaquiza). A esta
sobrina le da la casa de Pamplona.
8º. Según el testimonio de Frances de Mantua, criado del señor de
Mendinueta parece ser que hacia 1526 pleiteó “sobre el
palacio y solar de Sunbelz…a don Luys de Biamont quien tenia al tiempo y tiene
al presente el dicho palacio de Sunbelz don Luys de Beamont su hijo…” pero no llegó a término dado que los árbitros nombrados para dilucidar
la cuestión de los derechos del abad don Pedro sobre el palacio y lugar de
Usumbelz, le “desengañaron…que no
tenia drecho en el dicho palacio, aunque era decendiente del”.
9º. Fue beneficiado de la iglesia Catedral de Pamplona.
10º. Fue Visitador del Obispo en algunos pueblos.
11º. Hacia 1531 vuelve a vivir a Reta. Sigue siendo abad de Reta y
Mendinueta.
12º. Hacia 1545 queda ciego y fallece en Reta.
13º.Es enterrado en la capilla donde hizo el retablo con sus armas.
*9 DE OCTUBRE DE 1522
En el proceso de 1576, las hermanas Juana y Francina de Oroz y Reta,
aportan como prueba de sus derechos el “ynstrumento en pergamino” que recibió Don Pedro de Reta
reconociéndole la hidalguía y que viene avalado por el rey Carlos IV de Navarra
(I de España y V de Alemania) con fecha del 9 de octubre de 1522.
Gracias al proceso que nos ocupa de 1576 se tiene conocimiento de la
solicitud presentada por Don Pedro de Reta, abad de Reta y Mendinueta como
descendiente del palacio de Usumbelz para que se le concediera la hidalguía con
todas sus prerrogativas, afirmando que tanto su padre como su madre, su abuelo
y bisabuelo eran gentiles hombres e hidalgos dueños y señores “de los dichos pallacios del dicho lugar de Usuynbelz que son los dichos
mis padres aguelo y bisaguelo fueron durante toda su vida gentiles hombres
hijos dalgo y sennores…” y conocemos la decisión favorable a
esta solicitud de hidalguía del rey Carlos IV de Navarra y la de su madre la
reina Dª. Juana III (Juana la Loca de Castilla), que lleva fecha de “noveno dia del mes de octubre Anno de mil quinientos beynte y dos annos”.
En este documento de hidalguía se describen las insignias y armas del
palacio de Usumbelz de la manera siguiente:
“es a saber qun fondo quortellado con huna cruz en
medio et el primero quoartel de aRiba la mitat metalado el campo verde y el
abaxo de oro y en el quoartel verde de aRiba huna aguilla de argente que mata y
deguella a huna gallina negra et en el otro quoartel de baxo en el campo de oro
hun lobo negro que llieba en la boca degollada huna oveja blanca et por lo
mismo y de la misma manera en los otros dos quoarteles”.
AGN Proceso
069263 Hidalguía de Don Pedro de Reta, abad de Reta y Mendinueta.
CONCLUSIONES:
A la vista de la nueva documentación aportada hay que rehacer las
conclusiones que en su día apuntaba en el libro “Las claves de Izagaondoa”, “a
la espera de poder explicar el porqué del escudo de Usumbelz tanto en la
iglesia de San Pedro de Reta como en la fachada de la actualmente conocida como
casa Camus, antiguamente Enacotena”.
1ª. Lo primero que hay que decir es que el palacio de cabo de armería de
Reta queda al margen y no tiene ninguna conexión con la casa del palacio de
Usumbelz, por más que Don Juan de Bayona, señor del palacio de Reta afirme que:
“Y es assi que la dicha capilla han tenido
y poseído el suplicante y dueño del dicho Palacio teniendo en ella su escudo de
armas y silla de tiempo inmemorial a estado y esta y esto es indubitado.”
2ª. También creo que se puede descartar, en parte, la posibilidad de que el
palacio de Mendinueta tuviera que ver en este asunto. Como dato curioso a
investigar sería si al ser Don Pedro de Reta el abad a la vez de Reta y de Mendinueta también grabó
sus insignias en la iglesia de Mendinueta o en alguno de sus retablos. Digo en
parte, porque Usumbelz fue uno de los lugares que pertenecieron al mayorazgo de
Mendinueta cuando se fundó en 1478 por Juan de Beaumont y María de Ayanz.[10]
Quizás observando el retablo de la iglesia de Mendinueta podamos resolver esta
cuestión. Consultada la misma con el Museo de Navarra donde se conservan
algunas de las tablas del retablo de Mendinueta me comentan que “no se observan en ellas ningún escudo ni
resto del mismo”.
3ª. El origen de las insignias del palacio de Usumbelz en Reta, tanto en la
capilla lateral del lado sur de la iglesia de San Pedro, como en la fachada de
la actual casa Camus o Camusena, antiguamente Enecotena, por Enecot Ximeniz de
Usumbelz, se debe a que el abad de Reta y de Mendinueta, don Pedro de Reta,
hijo de Enecot Ximeniz de Usumbelz, pleiteó su hidalguía para sí y para sus hermanos
y descendientes, como descendiente a su vez del palacio de Usumbelz, obteniendo
la misma el 9 de octubre de 1522.
4ª. Una vez obtenido el reconocimiento de hidalguía procede a construir la
capilla lateral situada al sur de la iglesia con la ayuda económica de Pero
Sanz, vecino de Reta, en cuya clave hace grabar sus insignias o escudo
nobiliario del palacio de Usumbelz: El lobo negro que lleva en sus fauces a una
oveja blanca y el águila que apresa a una gallina negra.
Igualmente manda hacer un retablo para la capilla y pintar sus armas en sus
laterales así como la frase: “lo
hizo hazer don Pedro de Recta y Usunbelz abad de Recta y Mendinueta el año mil
y quinientos y beynte y tres”.
Por el testimonio de Sancho de Induráin sabemos que también puso sus
blasones “sobre la puerta principal de la
dicha casa propia del dicho don Pedro de Recta donde vibio y fenecio sus días…”[11]
5ª. La capilla lateral fue utilizada como lugar de enterramiento del dicho
don Pedro Abad, según informan los testigos. ¿Estarán sus restos todavía en
ella? Con el tiempo fue el lugar de preminencia de los señores del palacio de
cabo de armería de Reta, como se conoce por el Libro de Fábrica de San Pedro de
Reta, desde donde seguían los oficios religiosos.
Para ver bien al sacerdote se había levantado un tablado o tarima donde estaban
las sillas, pues de hacerlo desde el nivel del suelo no podrían ver la
ceremonia religiosa que se desarrollaba en la capilla principal, es decir en la
cabecera de la iglesia.
6ª. En el año 1539 tiene lugar el juicio por injurias sobre la hidalguía de
Pedro de Ansoayn que habría entroncado ya,
por matrimonio con Graciana Martínez de Reta, con los de Usumbelz antes
de 1530, dado que en esta fecha aparece por primera vez como vecino del lugar. Está
recogido el asunto en el proceso nº 130306 sito en el Archivo General de
Navarra.
7ª. Pasados veinticinco años, en el año 1564 se realiza en piedra el escudo
de armas de la nueva rama nobiliaria con las insignias de los dos linajes, que
figura hoy día en la fachada de la actual Casa Camus. Parece lógico deducir que la resolución de este proceso positivamente para
Pedro de Ansoayn está en el origen de su escudo nobiliario con las armas de los
de Ansoayn y de los de Usumbelz.
8ª. Así pues, la presencia de las armas del Palacio de
Ansoayn en la actual casa Camus de Reta, es por entronque de los de Ansoayn con
la rama de los Usumbelz asentada en Reta, que aportan las armas talladas en
dicha capilla, que a su vez son las del palacio de Usumbeltz, en esta época ya
despoblado.
9ª. La actual Casa Camus fue anterior a esta familia y
era conocida como casa Enecotena, recibiendo el nombre de su propietario Enecot
Ximeniz de Usumbelz, que fue pasando por herencia a sus sucesores hasta que por
matrimonio de Graciana Martínez (descendiente de la casa Enecotena, que la
había recibido por donación de su tío Don Pedro Martínez, también abad de Reta
y Mendinueta), con Gaspar Camus, hacia 1586, pasa a conocerse por su nombre
actual.
10ª. Frente a quien sostiene que el escudo existente
en la fachada de Casa Camus de Reta no es original de la misma hay que afirmar
por todo lo visto, su autenticidad, pues ya estaba presente cuando la casa se
conocía como Enecotena.
11ª. La respuesta a la incógnita que se formulaba al
comienzo de esta investigación relativa al porqué de las armas de Usumbelz y de
Ansoáin en Reta es la siguiente:
Las insignias de Usumbelz aparecen en Reta por D.
Pedro de Reta y Usunbelz, nacido en casa Enecotena, denominada así por Enecot Yniego Ximeniz padre de D. Pedro,
descendiente del palacio de Usumbelz, quien pleitea su derecho a la hidalguía
para sí, sus hermanos y sus descendientes y que el 9 de octubre de 1522 la
obtiene y graba sus armas en la capilla que construye en el lado sur de la
iglesia de Reta.
Las armas de Ansoáin junto a las de Usumbelz que
aparecen en el escudo de la fachada de la actual casa Camus se colocan en 1564
y se originan por entronque matrimonial entre Pedro de Ansoain, descendiente
del palacio de Ansoáin y Graciana Martínez de Reta del linaje de los Usumbelz.
Escudo
perteneciente a Pedro de Ansoayn y Graciana de Reta. 1564.
[1] ARCHIVO DIOCESANO DE PAMPLONA.
Libro de Cuentas o de Fábrica de la iglesia de Reta. Caja 380-2.
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Anso%C3%A1in. En este enlace se habla de la
luna en creciente, pero en realidad esta posición corresponde a la luna en
menguante.
[3] ARCHIVO DIOCESANO DE PAMPLONA.
Libro de Cuentas o de Fábrica de la iglesia de Reta. CAJA 380-2
(folios 117,118,119)
[5] AGN Procesos: 321896,
293787
[10] Xabier Ituláin
comenta: “Sobre una posible relación con los señores de Mendinueta y el palacio de
Reta no he encontrado nada fijo. Pero sí que hay datos sospechosos (en ningún
caso concluyentes). Por ejemplo, en 1478 se fundó el mayorazgo de Mendinueta
por sus dueños, Juan de Beaumont y María de Ayanz, que incluía Mendinueta, los
molinos de Urroz y Gallipienzo y varios pueblos de la Vizcaya. El autor, Juan
Jesús Virto, no específica qué lugares eran, pero, según Jesús María Usunáriz,
éstos eran "Guetadar, Julio, Arteta y Usumbelz". En 1534
(Florencio Idoate) eran propiedad de los de Mendinueta los despoblados
de “Guetadar, Arteta, Jurío, Hurasagui y Husuynbelza". ¿Y alguna
posible conexión con el palacio de Reta?. Pues que Charles de Egoabil, el
mercader de Aoiz que en 1525 era dueño del Palacio de Reta, estuvo casado con
Catalina de Beaumont, hermana de Luis de Beaumont, el señor de Mendinueta.
¿Tirando de ese hilo podría salir algo sobre la capilla famosa?”
[11]
Xabier Ituláin Irurita
comenta: A esta casa, que perteneció a Don Pedro el viejo, la llamaban
Apezarrarena.
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