EL
POSIBLE ORIGEN ASTRAL DE ALGUNAS MARCAS DE CANTERÍA - II
Por
Simeón Hidalgo Valencia (07 de febrero de 2018)
Una vez localizados los
tres puntos de la amanecida del sol en los solsticios y en los equinoccios y su
incidencia en San Martín de Artáiz he realizado el siguiente diagrama y al
observarlo me he preguntado: ¿qué pasaría si uniéramos los puntos de la
amanecida con los de las puestas de sol correspondiente de cada momento? y he
preparado estos dos gráficos:
Sobre el horizonte Este
de Artáiz los tres puntos de la salida del sol a lo largo del año.
Puntos unidos entre sí
de solsticios y equinoccios dentro del círculo que los contiene y los correspondientes puntos cardinales en los
que caben destacar el Este y el Oeste, que marcan claramente la orientación de
la iglesia de San Martín de Artáiz.
A partir de aquí me he vuelto
a preguntar: ¿Qué sucedería si utilizamos este gráfico astral como posible base
de algo que muchos estudiosos en la actualidad analizan y se preguntan sobre su
origen y que los maestros canteros nos dejaron grabados en muchos de los
sillares que trabajaron a lo largo y ancho de la Historia?, puesto que a simple
vista, al fijarme en el gráfico que expongo, sin necesidad de su trazado
adivinaba ya la silueta de algunas marcas de cantería más repetidas en mis
trabajos.
A estas marcas las
denomino “marcas comunes o de listado” sobre las que mantengo la tesis de que
no son la simple firma de un cantero determinado para poder identificar su
trabajo y cobrar por el mismo, sino que al encontrarse a lo largo del tiempo y
del espacio, parecen ir más allá de esta teoría tradicional surgida en el siglo
XIX.
Tengo para mí que el
auténtico significado de las marcas de cantería se nos escapa a pesar de las
muchas teorías y clasificaciones que hay sobre las mismas. Por ello lo que yo
expongo es bajo supuesto, de ahí el título de estos artículos, pero lo que
comunico a mis lectores surge de la evidencia y de la comprobación. Otra cosa
es que el origen de algunas marcas sea realmente astral o sea una grata
coincidencia que hace mantenerse en pie esta tesis. Vaya por delante que me he
puesto a dibujar marcas de cantería recogidas en mis estudios teniendo como
base el gráfico anterior y he llegado a poder realizar prácticamente de un
tirón más de 200 distintas, todas ellas catalogadas en algún edificio
estudiado… y las que seguramente se pueden diseñar.
En este momento me voy
a detener en un grupo de marcas muy simples y sencillas, que surgen de los
gráficos anteriores, y que por tales, quizás, no las demos la importancia
suficiente y pasemos de ellas, pero que están en la base de la simbología
humana. Veámoslas:
1º. LA LÍNEA RECTA:
No he encontrado estas
tres líneas horizontales paralelas como marca de cantería, pero sí en solitario
grabada en algún sillar de las siguientes iglesias: Gazólaz, San Saturnino de
Artajona, San Bartolomé de Aguilar de Codés, Santa María Jus del Castillo y San
Pedro de la Rúa de Estella, Labiano, y Santiago de Puente La Reina-Garés. En
los monasterios de Iratxe, Iranzu y Zamarce. En la Catedral de Pamplona.
Cabe resaltar la línea
horizontal formada al unir los puntos del orto y del ocaso del sol en los
equinoccios, que en el caso de la iglesia de San Martín de Artáiz forma el eje
Este-Oeste, pues su replanteo se realizó en este momento. La línea o eje
vertical Norte-Sur al cruzarse con la anterior dará lugar a la marca de
cantería más repetida, que se verá en otro momento.
La línea vertical grabada
en un sillar se ha recogido en la iglesia de Ubago.
Si unimos el orto del
solsticio de verano con el punto del ocaso del de invierno y viceversa
obtendremos otras dos líneas rectas pero en este caso inclinadas. Tanto una
como otra se han catalogado en edificios medievales.
Marca de cantería
recogida en las iglesias de: Santa María de Aibar, Larraya, Santo Cristo de
Cataláin, Gazólaz, San Saturnino de Artajona y Colegiata de Roncesvalles.
También está en el Palacio de Olite.
Marca de cantería
recogida en las iglesias de: Santiago de Sangüesa, Santo Cristo de Cataláin, Gazólaz, Eunate, San
Pedro de Estella, catedral de Pamplona y monasterio de Zamarce. En el Palacio
de Olite también está presente.
Es bastante frecuente
localizar sillares rectos con una línea recta uniendo alguno de los cuatro
ángulos de la cara vista del sillar, formando escuadra con sus aristas.
Aparentemente podríamos pensar que la línea angular estaría trazada solamente
en uno de los ángulos y que pudiera deberse al momento de su colocación cuando
se lo ha girado y por ello aparece sea en el ángulo superior occidental,
superior oriental, inferior oriental o inferior occidental, pero a la vista del
esquema en que me baso bien pudiera determinar cada una de sus cuatro
posiciones lecturas distintas, que desconocemos en la actualidad, como se verá
con otras marcas cuyo
giro puede deberse a
significados diferentes, aunque el signo sea gráficamente el mismo.
En algunas de estas
posiciones se ha recogido en las iglesias de: Santa María de Aibar, San
Salvador de Gallipienzo, San Pedro de la Rúa de Estella, San Pedro de Olite,
Trinidad de las Cuevas en Viana y Santo Sepulcro de Torres del Río donde se ha
visto en las cuatro posiciones. También hay algún ejemplar en la ermita de San
Zoilo de Cáseda, en los monasterios de Aberin, La oliva y Fitero, así como en
el Palacio de Olite y en el castillo de Loarre.
Esta marca de dos
líneas horizontales que corresponden a los solsticios, cortadas por una
vertical que corresponde al eje Norte-Sur se ha recogido en la iglesia de
Zariquiegui y en San Saturnino de Artajona así como en el castillo de Tiebas y
en el Palacio de Olite.
Esta marca, que forma
una cruz en la que su eje horizontal largo corresponde al eje Este-Oeste cruzado
por su eje vertical cuyos extremos terminan al tocar las líneas horizontales e
invisibles de los solsticios, se ha recogido en las iglesias de Labiano, San
Miguel, Santo Sepulcro y Santa María Jus del Castillo de Estella, San Pedro de
Olite, Unciti, así como en las catedrales de Tudela y Pamplona, en el castillo
de Tiebas y en el Palacio de Olite.
2º. EL RECTÁNGULO:
Si trazamos dentro del
rectángulo los ejes longitudinal y vertical obtenemos la figura presente.
Solamente la he visto grabada como posible marca de cantero en el castillo de
Loarre.
Con el eje vertical se
ha visto grabada en sillares de la iglesia de Santiago en Puente La Reina-Gares
y en la de Leache.
Con su eje longitudinal
está presente esta marca también en la iglesia de Santiago de Puente La Reina-Gares,
en el puente medieval de Cáseda y en el monasterio de Fitero.
De estos tres modelos,
que también aparecerán en alguna construcción, tengo que decir que dentro de un
rectángulo no lo he encontrado como marca de cantería.
3º. EL CÍRCULO:
Más veces aparece el
círculo grabado en los sillares. Se ha recogido en las iglesias de Labiano, Arre,
Zariquiegui, San Martín de Tour en San Martín de Unx y Navarrete. En los
monasterios de Zamarce, Iranzu y Tulebras. En el puente medieval de Cáseda. En
el castillo de Loarre.
Algunas de las marcas
aparecidas en este primer avance se volverán a indicar cuando se vayan
exponiendo las cincuenta marcas más frecuentes que se reproducen a lo largo del
tiempo y del espacio, según mi estudio personal.
En el próximo capítulo hablaré
de las diez primeras marcas más repetidas.
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