LAS
MUJERES EN LAS OBRAS DEL PALACIO DE OLITE.
Por Simeón Hidalgo Valencia (8 de marzo de 2022)
En el día de la mujer trabajadora quiero dar a conocer esta separata de mi último libro : "LAS MARCAS DE CANTERÍA EN EL PALACIO DE OLITE". No sé cuándo ni cómo verá la luz, pero lo hago hoy público pues considero que el día lo requiere. Espero que sea tema de vuestro interés y que os ayude a conocer un poco más de nuestra Historia.
Mientras analizaba la documentación sobre las obras de los palacios de Olite se me preguntó sobre la intervención de las mujeres en estas obras. ¿Hay alguna mujer que trabaje la piedra?
Claramente hay que responder que a la vista de los datos recogidos en la documentación conservada en el registro de Comptos no aparece ninguna mujer trabajando en la rama de la cantería, pero sí intervienen en la obra del Palacio de Olite donde se las cita ya sea con su nombre, con su apodo, o se las identifica haciendo relación a la familia de la que procede.
En la documentación referida al castillo o palacio de Tudela no se
cita a las mujeres trabajadoras personalmente como en Olite, sino que la
fórmula empleada es genérica. “A una mujer…”, “A las mujeres que…”, “A
8 mujeres que…”. En Tudela sí se distingue entre la mujer cristiana y la
mujer judía, igual que se hace con los peones masculinos, pues se especifica si
son cristianos, judíos o moros. En el caso de los mazoneros sólo se anota a
continuación del nombre o apodo su condición confesional si son judíos o moros.
En Tudela, ciudad de las tres religiones, la mujer cristiana y la mujer judía
trabajan en la obra. No así la mujer mora. No hay ninguna referencia en este
sentido respecto de las mujeres musulmanas. Sí las hay siempre que se habla del
resto. “A 8 mujeres cristianas que…”, “A 9 mujeres judías que…”.
En Tudela también se hace otra división muy clara además entre una
mujer cristiana y una mujer judía en relación con el pago de su trabajo. La
paga de una mujer cristiana siempre está por encima de la correspondiente a una
mujer judía, como se verá en su momento.
Por las órdenes de pago semanales que se han conservado de los años
1402 y 1403 sabemos que también en estos años trabajaron mujeres en las obras
del Palacio de Olite, aunque no se dicen sus nombres. En esas órdenes se
enumera a los gremios que en una semana concreta han laborado en las obras,
dado que los pagos se hacían por semanas. Así, el libro de cuentas de 1402, que
comienza en el 20 de abril, dice lo siguiente:
“…se han mandado pagar a los maçoneros carpinteros braceros muyeres y
carreteros que an andado en las dichas obras de jueves XXº día de abril ata el
sábado en siguiente XXIIº día de dicho mes dabril q^ son III días, et por otras
cosas referidas a la dicha obra la suma de quince libras quince sueldos quatro
dineros”.
Con la misma fórmula se menciona a las “megeres” en el año 1403, por
ejemplo, en la semana del miércoles 21 de febrero hasta el sábado 24, junto a
los mazoneros, carpinteros, braceros y carretas que trabajaron en esos días. Se
habilita para pagar a todos estos grupos de trabajadores la cantidad de “doce
libras seis sueldos”.
En el caso del Palacio de Olite, además de la citación genérica, se
nombra a las mujeres trabajadoras, siendo la primera que he visto citada una
tal María de Castilla que trabaja unos días del verano de 1389. Se la cita por
primera vez el día 12 de julio, jueves, de dicho año y el último día de trabajo
es el 23 de septiembre. Durante ese período de tiempo labora en la obra como la
encargada en “a traer agoa” un total de 21 días, cobrando por jornada
trabajada un total de 3sueldos. Los años 1400, 1404 y 1414 se cita a las
mujeres por su nombre, por su apodo o mencionando su dependencia familiar.
En la fórmula de 1400, 1404 o 1414 por lo general las mujeres están
citadas al final de la lista de los braceros. Veamos un ejemplo tomado del año
1404 en el registro del jueves, 5 de junio de 1400:
“Braceros
Ytem Po. Garcia de Estella
. VII S(ueldos)
Ytem Po. Biana
. VI S
…
Ytem el moço de Po. Marin
. VII S
Ytem Fernando de Sant
Andr. . VI S…
Ytem Johnico de Lodosa
. V S
Ytem La fija de John Sanchiz
.III S
Ytem La fijastra de John Aºy
.III S
Ytem La moça de María Gª
.III S”
Nombre |
1389 |
1400 |
1404 |
1414 |
1418 |
Total |
|
Días |
Días |
Días |
Días |
Días |
Días |
María de
Castilla |
21 |
- |
- |
- |
- |
21 |
María.
Mujer de John de Cambra |
- |
6 |
- |
- |
- |
6 |
Hija de
John de Cambra |
- |
45 |
- |
- |
- |
45 |
Johaneta
de Madruelo |
- |
44 |
- |
- |
- |
44 |
La moza
de John se Gallipienzo |
- |
20 |
- |
- |
- |
25 |
La moza
de Lope de Urroz |
- |
15 |
- |
- |
- |
15 |
La hija
de la Ufermia (Marica) |
- |
14 |
- |
- |
- |
14 |
Catelina
de Milagro |
- |
12 |
- |
21 |
- |
33 |
La moza
de Colín de Plasencia |
- |
12 |
- |
- |
- |
12 |
La hija
de Salvador de la Abadía |
- |
9 |
- |
- |
- |
9 |
Franceseta |
- |
9 |
- |
- |
- |
9 |
La moza
de Martín de Larramendi (Ochandeco) |
- |
9 |
- |
- |
- |
9 |
La hija
de Johan Chico |
- |
8 |
- |
- |
- |
8 |
La hija
de García de la Aldea |
- |
8 |
- |
42 |
- |
50 |
La moza
de Catalina de Napas |
- |
8 |
- |
- |
- |
8 |
La moza
de Remón |
- |
7 |
- |
- |
- |
7 |
La
Camusa |
- |
6 |
- |
- |
- |
6 |
María de
Muriello |
- |
3 |
- |
- |
- |
3 |
Ayevico |
- |
2 |
- |
- |
- |
2 |
Marieta
o Marica. La moza de Perrot el Bouno |
- |
2 |
- |
8 |
- |
10 |
María de
Uncatiello |
- |
2 |
- |
- |
- |
2 |
Vatelru? |
- |
1 |
- |
- |
- |
1 |
Grachin |
- |
1 |
- |
- |
- |
1 |
La moza
de Andrés Nagusia |
- |
1 |
- |
- |
- |
1 |
La
hijastra de John M |
- |
- |
11 |
- |
- |
11 |
La moza
de María García |
- |
- |
6 |
- |
- |
6 |
La moza
del alcalde |
- |
- |
5 |
- |
- |
5 |
La hija
de John Sanchiz |
- |
- |
5 |
- |
- |
5 |
La moza
de Pellito |
- |
- |
3 |
- |
- |
3 |
La moza
de John de ¿? |
- |
- |
1 |
- |
- |
1 |
María de
Isava |
- |
- |
- |
109 |
- |
109 |
Isabel
de Orta |
- |
- |
- |
85 |
- |
85 |
Francisca |
- |
- |
- |
75 |
- |
75 |
Romea |
- |
- |
- |
69 |
- |
69 |
La moza
de la Justina |
- |
- |
- |
56 |
- |
56 |
La hija
de ¿Pint? Samaniego |
- |
- |
- |
55 |
- |
55 |
María de
Miranda |
- |
- |
- |
55 |
- |
55 |
La hija
de Sancho del Roncal |
- |
- |
- |
49 |
- |
49 |
La moza
de John Pasquet |
- |
- |
- |
48 |
- |
48 |
María
Martín |
- |
- |
- |
33 |
- |
33 |
Gracia,
su filla |
- |
- |
- |
45 |
- |
45 |
Lucieta |
- |
- |
- |
43 |
- |
43 |
La moza
de Fresquet |
- |
- |
- |
41 |
- |
41 |
La moza
de Pedro el Mensajero |
- |
- |
- |
30 |
- |
30 |
La mujer
del Royo |
- |
- |
- |
29 |
- |
29 |
La moza
de Guerraut |
- |
- |
- |
29 |
- |
29 |
María de
Castro |
- |
- |
- |
24 |
- |
24 |
Lucía |
- |
- |
- |
23 |
- |
23 |
Jundina |
- |
- |
- |
23 |
- |
23 |
La mujer
de Pedro de Mirnda |
- |
- |
- |
20 |
- |
20 |
Cathalina
de París |
- |
- |
- |
19 |
- |
19 |
Franca –
Francisca de San Antón |
- |
- |
- |
19 |
- |
19 |
Sancha
de Larraga con su fillo Miguel |
- |
- |
- |
19 |
- |
19 |
María
Ortiz de Laguardia |
- |
- |
- |
18 |
- |
18 |
Catalina
de Larraga |
- |
- |
- |
18 |
- |
18 |
Eulalia |
- |
- |
- |
15 |
- |
15 |
La moza
de Sancho de Briones |
- |
- |
- |
15 |
- |
15 |
La mujer
de Gomiz |
- |
- |
- |
15 |
- |
15 |
María de
Viana |
- |
- |
- |
11 |
- |
11 |
La moza
de Domenche |
- |
- |
- |
11 |
- |
11 |
La moza
de Alexandre |
- |
- |
- |
7 |
- |
7 |
La moza
de Lorenzo |
- |
- |
- |
7 |
- |
7 |
La moza
de John de Estavat |
- |
- |
- |
6 |
- |
6 |
Francisca
de Burgos |
- |
- |
- |
5 |
- |
5 |
Elupa? |
- |
- |
- |
4 |
- |
4 |
La moza
de Pedro de Arazuri |
- |
- |
- |
4 |
- |
4 |
Johana
de Estella |
- |
- |
- |
3 |
- |
3 |
María de
Artajona |
- |
- |
- |
3 |
- |
3 |
La mujer
de Pascualico |
- |
- |
- |
3 |
- |
3 |
¿Clara?
De Olite |
- |
- |
- |
2 |
- |
2 |
Juana de
Azagra |
- |
- |
- |
2 |
- |
2 |
La mujer
de Martinet |
- |
- |
- |
1 |
- |
1 |
La moza
de Mateo Neslet |
- |
- |
- |
1 |
- |
1 |
La mujer
de ¿? |
- |
- |
- |
1 |
- |
1 |
María Marco
de Uxue |
- |
- |
- |
1 |
- |
1 |
La moza
de John Navarro |
- |
- |
- |
1 |
- |
1 |
Sancha
de Canalles |
- |
- |
- |
- |
1 |
1 |
Antonia |
- |
- |
- |
- |
1 |
1 |
Sin cualificación profesional ¿qué tareas desarrollaron las mujeres en
la obra del palacio?
En pocas ocasiones la documentación habla de las tareas que las
mujeres realizaban. Se puede responder que, al estar englobadas dentro del
grupo de los Brazos o Braceros, harían tareas de apoyo o asistencia a los
gremios, a las órdenes de los oficiales y maestros a los que se les asignaba o
las que día a día y según los tajos que se abrían fueran necesarias. Desde
mover tierra, pisarla, acarrear agua, descargar carretas, transportar material
de toda índole, preparar el mortero, cerner yeso, limpieza de los tajos de
obra, etc., pero siempre con la remuneración muy inferior a la de sus
compañeros que también eran braceros -peones diríamos hoy-. El sueldo de una
mujer trabajadora en el Palacio de Olite cuando aparecen el sábado 3 de abril
de 1400 fue de 3sueldos que a partir del martes 4 de mayo se ajusta el pago por
jornada en 2sueldos 6dineros, mientras que el de los “brazos” masculinos era de
6sueldos. Catorce años después, ya en 1414, aparecen las mujeres trabajando a
partir del 24 de mayo cobrando 4sueldos hasta el 8 de octubre en que se les
baja a 3sueldos 6dineros, frente a los 5sueldos de los brazos hombres.
En los encabezamientos diarios que se hacen para asignar el salario de
cada bracero -hombre o mujer- a veces se especifica el trabajo que realizaban.
Así en el año 1414 hay expresiones como: “Que tapian y pisan tierra en el
castiello”, “Que handaron a tapiar al castillo”, “Braceros et mugeres que
tapian en el castillo”, Mugeres que hievan tierra”.
Desde el 6 de septiembre de 1414 se anotan en el mismo bloque de los
Mazoneros -que son los que estaban trabajando en la sepultura de los reyes y
que pasan a trabajar en la “Cambra Luenga”, sita en el Palacio Antiguo, hoy
parador-, a los Brazos y a las Mujeres, que siguen trabajando en el Palacio
Nuevo, de los que se dice: “que tapian en el castiello”. Tapiar se
refiere a levantar las paredes, colocar los sillares labrados. La pregunta es
obligada: ¿Este trabajo lo realizaban los braceros masculinos y las mujeres
actuaban de peones o también los brazos femeninos colocaban los sillares y
levantaban las paredes? Si tenemos en cuenta el jornal asignado a las mujeres,
comparado con el que recibían los braceros hombres, bien se pudiera pensar que
las mujeres estaban a su servicio en todo lo referido a la tarea de tapiar.
También hay que reconocer que las mujeres no son las que menos cobran por el
hecho de ser mujer, sino que cobran por el trabajo que se les asigna, pues por
debajo de ellas parecen estar los aprendices primerizos, fueran carpinteros,
mazoneros, pintores o braceros masculinos, etc., a quienes se les asignan
cantidades igual o por debajo de los 3sueldos. Así, por poner unos ejemplos,
anoto que en 1403 el mozo del maestro cantero Martín Guillen de Tafalla,
llamado John de Margatedo cobra desde el martes 7 de agosto hasta el martes 4
de septiembre un jornal de 3sueldos diarios. En 1404, el 3 de junio, el bracero
John de Santo Domingo cobra 3sueldos por su trabajo igual que las mujeres por
el suyo, frente a los 7sueldos que cobraba el resto de los braceros masculinos.
En 1410 el mozo del mazonero de Martín Peria, llamado Johanto Micheles del
sábado 16 de noviembre hasta el fin de año está cobrando por jornada 3sueldos.
Sí sabemos también que alguna mujer trabajó con los “yeseros” pues en
1414, dos de ellas, Francisca y Romea trabajan, la primera, desde el lunes 29
de octubre al 31, miércoles y del viernes 7 de noviembre al sábado 10 y la
segunda, los mismos días de octubre y noviembre continuando también en la
semana del 12 al 17 de noviembre y añadiendo Romea el día 22 de diciembre. Dado
que siguen cobrando igual que lo que cobraban las mujeres braceras, en ese
momento 3sueldos y 6dineros, es lógico pensar que están como ayudantes peones
de los maestros yeseros.
En el caso del Castillo de Tudela se especifica mejor las tareas que hacen
las mujeres, que a pesar del tiempo serían las mismas que desempeñarían las
mujeres de Olite. Veamos algunas fórmulas empleadas para describir el trabajo
de las mujeres que laboran en Tudela:
“A 9 mujeres judías que sacaban la tierra que derribaban de la parez
por sus jornales 12dineros hacen 9sueldos”.
1388.
“A 6 mujeres cristianas que daban mortero y piedra a los maçones por
sus jornales 15dineros hacen 7sueldos 6dineros”. 1388.
“A 2 mujeres cristianas que davan mortero a los maçonos por sus
jornales 18dineros hacen 3sueldos”. 1389.
“A 7 muylleres cristianas que daban lodo y mortero a los maestros por
sus jornales 2sueldos hacen 14sueldos. 11 de
mayo de 1390.
“A 5 muylleres judias que daban lodo y mortero a los maestros por sus
jornales 18dineros hacen 7sueldos 6dineros.
11 de mayo de 1390.
“A tres mujeres que davan yesso et mortero et demás cosas a los
maestros por sus jornales 21 dineros hacen 5sueldos 3dineros”. 1391.
“A una mujer que sirve a los maestros por su jornal 12dineros”. 1392.
“A 5 mujeres cristianas que sirven a los maestros carpinteros y
maçones por sus jornales 2sueldos hacen 10sueldos”. 1392.
“A 4 mujeres que sacaban tierra de la claustra por sus jornales
2sueldos hacen 8sueldos”. 1392.
3º. Dos
grupos de mujeres que resaltan más en las obras del Palacio de Olite.
En segundo lugar, cabe señalar a un cuarteto formado por: María de
Isava (109 días), Isabel de Orta (85 días), Francisca (75 días) y Romea (69
días), que sobresalen entre las 45 que trabajan a lo largo de 1414, año en el
que hay más presencia femenina en las obras. A dos de ellas, Francisca y Romea,
las hemos citado anteriormente laborando con los yeseros.
4º.
Análisis de la redacción de la lista de mujeres que trabajan en Olite.
MUJERES
TRABAJADORAS |
||||||
Dependientes |
De hombres |
% |
De mujeres |
% |
Total |
Total
% |
|
37 |
47,43 |
5 |
6,41 |
42 |
53,84 |
Independientes |
|
|
|
|
36 |
46,15 |
TOTALES |
37 |
47,43 |
5 |
6,41 |
78 |
100 |
1º: Mujeres que dependen de otra persona: En este
grupo se engloban a 42 mujeres que, según la anotación que se hace en las
listas diarias revelan que realmente a quien se considera, socialmente
hablando, es a la persona de la que dependen. Por una parte, son 37 mujeres a
las que no se las nombra y se las hace depender de otra a la que sí se nombra,
que es su marido, padre, padrastro o madre. La fórmula empleada en las listas
salariales es del tipo “La mujer de…; La hija de…; La moza de…; La hijastra
de…”. Hay un caso más que añadir, en el que sí se conoce el nombre: Gracia,
pero lo importante es la fórmula con la que se la cita, que es “Gracia su
filla” y viene en la lista a continuación de su madre a la que se la nombra
con entidad propia como “María Martín”. Hay que señalar que de las 42
mujeres que forman este primer grupo, 37 dependen de sus padres y 5 lo hacen de
sus madres, que son: La mencionada “Gracia, La hija de Eufermia, la moza de
Catalina de Napas, la moza de la Justina y la moza de María García”. Como
podemos ver la referencia social a la figura masculina es mayoritaria, pues
desde ella se estructura la familia. Cuando la figura masculina falta es la
mujer la que ha de tomar las riendas para sacar a la familia adelante.
Es interesante fijarse en este grupo de mujeres, un 46,15% del total, pues parece que, debido a distintas circunstancias
sociales, económicas o familiares, llegan a ser las cabezas de familia y como
tales se ven impelidas a tomar las riendas de la vida propia y familiar sin
contar con el hombre de la casa, que socialmente era quien estaba a la cabeza.
Por ello mismo su trabajo en las obras del Palacio de Olite parece responder a
esas circunstancias para poder asegurar, en parte, el mantenimiento de estas
familias socialmente más necesitadas.
En este grupo de mujeres independientes, que han perdido a su marido,
habría que mencionar de nuevo a los 4 casos de madres -Eufermia, Catalina de
Napas, la Justina y María García- que se nombran, pero que no trabajan en el
Palacio de Olite. Sus hijas tuvieron la oportunidad de hacerlo en algún momento
y con su sueldo contribuir desde jóvenes a mejorar la economía familiar.
5º. El sueldo de las mujeres:
Estos cambios de retribución para las mujeres como para los hombres
parecen deberse a la tarea o tajo encomendado o a la jornada de trabajo
realizada. Generalmente esta variación se contempla a la baja. En todos los
casos, salvo si los braceros masculinos son muy jóvenes y están al comienzo de
su aprendizaje, las mujeres cobran prácticamente la mitad que los braceros
masculinos ya formados. Así podemos ver que en 1400 las mujeres cobran 2sueldos
y 6dineros. En 1404 suben a 3sueldos. En 1414 se menciona a los braceros y a
las mujeres “que tapian en las obras del castillo”. A las mujeres se les
paga al comienzo 4sueldos, pero a partir del 8 de octubre bajan a 3sueldos con
6dineros. Los braceros masculinos en este año comienzan cobrando 6sueldos y a
partir de la fecha mencionada cobran 5sueldos salvo “Muça tapiador” que
parece ser persona especialista en el tema y por ello se le asignan
7sueldos. A partir del mes de diciembre
se cita a continuación de él a “su fillo”, que recibe, en los días que
trabaja, 6sueldos por jornada. En 1418 se menciona a Sancha de Canalles y a
Antonia cobrando 4sueldos.
Todo ello nos puede indicar que, o las mujeres braceras están al
servicio de los braceros masculinos, que son los que tapian, o que, aunque
tapien también ellas y realicen el mismo trabajo, por el hecho de ser mujer
cobran siempre menos que los hombres. Me decanto más por lo primero.
Hay dos mujeres, Francisca y
Romea que trabajan en el año 1414 que aparecen en las listas de los yeseros de
las que se dice de ellas que “cierne yesso”. Cobran por jornada 3sueldos
y 6dineros igual que las mujeres braceras, mientras que en este trabajo los
maestros yeseros cobraban 8sueldos, algún hijo de maestro 6sueldos, los mozos
5sueldos y otros sin especificar su nivel profesional 5sueldos. Como se ve
estas dos mujeres están al servicio de los yeseros haciendo la labor secundaria
de cerner el yeso, es decir de pasar, cribar o tamizar el material para que
fuese apto para el trabajo posterior. Todos los hombres de este gremio cobran
más porque realizan trabajos más complicados con el yeso, pero cada cual cobra
según su nivel profesional.
Esta situación parece que ya venía de atrás, como se puede comprobar
en el trabajo titulado “Mano de obra femenina en las obras del Castillo de
Arguedas (1385), realizado por Itziar Muñoz Cascante.
6º. El
nombre de las mujeres:
NOMBRE |
MUJERES |
% |
María |
14 |
40,00 |
Catalina |
4 |
11,42 |
Juana |
3 |
8,57 |
Francisca |
3 |
8,57 |
Lucía |
2 |
5,71 |
Sancha |
2 |
5,71 |
Antonia |
1 |
2.87 |
Clara |
1 |
2.87 |
Eufemia |
1 |
2.87 |
Eulalia |
1 |
2.87 |
Gracia |
1 |
2.87 |
Isabel |
1 |
2.87 |
Justina |
1 |
2.87 |
13 |
35 |
100 |
Hasta aquí la respuesta al interrogante que se formuló al principio,
pero al estudiar la documentación histórica relativa a los maestros mazoneros
medievales, como: Las Constituciones de York (926); Los Estatutos de los Canteros de Bolonia (1248); El Manuscrito
Regius (1390); El Manuscrito Cooke
(hacia 1415); Las Constituciones de los Masones de Estrasburgo (1459); Los
Estatutos de Ratisbona (1498), que regulan el Arte de la Construcción y la
Ética de los mazoneros, desde que se inician como aprendices hasta llegar, no
todos, a maestros consagrados, no tenía ninguna duda de que este oficio se
componía de hombres libres, bien formados físicamente, bien capacitados para el
oficio, fieles al juramento realizado, cumplidores de la normativa de los
estatutos aprobados en asamblea, etc., etc., pues en ninguno de los documentos
citados se menciona a las mujeres como miembros de estas corporaciones, por lo
que al trabajar con el texto de los “Estatutos de la Cofradía de Mazoneros de
Pamplona”[1],
correspondiente al siglo XIV, me extrañó que hubiera hasta ocho ocasiones en
que se las tiene en cuenta.
En concreto se las menciona en los artículos en que se habla de las
obligaciones de los miembros de la cofradía ante la enfermedad o el
fallecimiento de alguno de sus “confradre o confradressa”.
“…an establido qui non fuera visitar al confradre enfermo o a la
confradressa enferma…”; “…e qui non ira
al enterrar su confradre o su confradressa…”; …e quin non querra cobrir
el cuerpo del confradre o de la confradressa…”; “e qui no ira a la
novena del confradre o de la confradressa muerto…”; “… que cada uno
digua C pater noster por el confradre o confradressa qui passara del sieglo…”;
“…que cada un confradre o confradessa qui passara del sieglo que laysse una
libra de cera para los cirios sobre los cuerpos muertos…”; “…que de
que passare el confradre o la
confradressa ata tanto que sea enterrado non labre ninguno de estos confradres…;
“…que si alguno passare del sieglo en casa del confradre o de la
confradressa gente suya o estranio qualquiere que vayan al enterrar todos los
confradres…”.
¿En qué sentido aparecen en este estatuto pamplonés las mujeres?
Parece claro y evidente que no es tanto como personas libres que optan por el
oficio de la mazonería de la piedra, pues no hay ningún dato que en esta época
lo corrobore, sino como la persona que se hace uno con el maestro mazonero, que
al casarse entra a formar parte de esa gran familia o gremio, en cuyos
estatutos se vela no sólo por el maestro mazonero que ha jurado cumplir todos y
cada uno de los estatutos de la hermandad a la que pertenece, sino también de
su familia, mujer e hijos. Pienso que es en este sentido como hay que
interpretar estos artículos en los que se habla del “confradre y de la
confradressa”, pues por lo visto en la documentación analizada no aparece
ninguna mujer como aprendiz del oficio de la mazonería, ni ninguna maestra de
la piedra, ninguna hacedora de imágenes, etc., dado que su trabajo en las obras
analizadas está siempre a nivel de braceras o peones apareciendo en todos los
listados del trabajo diario en último lugar.
7º.
Conclusiones:
2ª. Es prácticamente el grupo de menor categoría laboral como se
manifiesta en el sueldo que cobran, siempre inferior que el recibido por sus
compañeros “los brazos masculinos” y lógicamente de los maestros y oficiales de
los distintos gremios.
3ª. Por debajo de ellas están temporalmente los aprendices primerizos,
quienes a medida que van asimilando la formación que reciben, también suben de
categoría y lógicamente de sueldo.
4ª. Cabe preguntarse si esta inferioridad de sueldos se debe a que
realizan tareas de apoyo sea a los brazos masculinos, sea a los maestros, o a
su propia condición de mujer. No hay que descartar que fuera también por los
dos motivos.
5ª. Es significativo que en la mayoría de los casos no se conocen sus
nombres y sí el de la persona de la que dependen sea su padre o su madre. Del
padre en un 47,43% y de la madre en un 6,41%. Normal en una sociedad en la que el papel de la mujer queda
reducido prácticamente al hogar.
6ª. A casi la mitad de las 78 mujeres, 36, que supone el 46,15%, se
las cita con entidad propia por su nombre y apellido o con sólo su nombre o
apodo, lo que nos permite pensar que estas mujeres llevan la responsabilidad
del núcleo familiar ante la sociedad, sea por ausencia temporal o por
desaparición del hombre debido a circunstancias sociales de la época.
7ª. El nombre de mujer más repetido en esta época, según los
documentos consultados, es el de María.
[1]
Tomado de JAVIER MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Arte y Monarquía en Navarra 1328-1425,
págs..391-392, quien lo toma a su vez de S. GARCÍA LARRAGUETA, Archivo
parroquial de San Cernín de Pamplona. Colección Diplomática hasta 1400,
Pamplona, 1976, nº37, págs. 145-148.
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