viernes, 8 de enero de 2021

"GUERGUITIÁIN. UN LUGAR PARA DISFRUTAR DE LAS ESTRELLAS"

 

“GUERGUITIÁIN. UN LUGAR PARA DISFRUTAR DE LAS ESTRELLAS”

 

Por Simeón Hidalgo Valencia (8 de enero de 2021)

 

Este es el título de un pequeño artículo anónimo de la revista IZAGA, (Publicación que informa bimensualmente sobre la actividad, proyectos y realizaciones de la Agrupación Izaga, compuesta por los ayuntamientos de Ibargoiti, Izagaondoa, Lizoaín-Arriasgoiti, Monreal, Unciti y Urroz-Villa.) en su nº26, correspondiente a diciembre de 2020. En él se informa de que “el Ayuntamiento de Izagaondoa está contando con la colaboración de profesionales sobre el tema para sacar un proyecto de astroturismo adelante.”

No cabe duda de que las condiciones actuales del despoblado de Guerguitiáin hacen de este lugar un enclave más propicio que otros muchos de la zona para la observación del cielo nocturno y desde estas líneas me congratulo para que por fin se haga algo desde las instancias públicas municipales para dar vida a Guerguitiáin, después de que en el año 2012 se rehabilitara su interesante iglesia románica dedicada a San Martín de Tours, buque insignia, se decía desde las mismas instancias, para el desarrollo del municipio.

El que esto escribe ha tenido la experiencia de pasar la noche del 20 al 21 de junio en Gueguitiáin, después de la celebración del Solsticio de Verano organizado por la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa, entidad privada que, sin ánimo de lucro y con los objetivos de trabajar por el patrimonio de la Comarca de Izaga y promover el turismo en esta zona tan deprimida de Navarra, surgió igualmente en el año 2012.

A la vez ha visto amanecer en varias ocasiones, fuera en el solsticio de verano, en el de invierno o en los equinoccios, acudiendo al lugar para estudiar la incidencia de la luz sobre este edificio medieval.


Gracias a este estudio puedo afirmar que la iglesia de Guerguitiáin fue replanteada en el solsticio de verano y en la amanecida del 21 de junio de 2015 tuve el privilegio de ser el primero en ver penetrar la luz vital del sol por la rehecha ventana absidial después de que en la reforma desapareciera el contrafuerte que la taponaba. Observar ese “milagro de la luz” fue una experiencia que no puedo olvidar, pues su belleza la llevo conmigo.

También, claro está, la noche anterior pude observar en la soledad y en el silencio a los astros pasearse en el espacio de Guerguitiáin, después de que los asistentes al acto de la celebración solsticial regresaran a sus casas. En una noche despejada vi aparecer poco a poco a las estrellas y alumbrar a la luna en creciente y relucir y titilar de manera especial a dos astros sobre todas las demás estrellas y recordé los años de mi infancia y esas noches veraniegas de San Asensio, en La Rioja, contemplando, desde mi sobrecogedora pequeñez, la inmensidad de la Vía Láctea y sus millones de estrellas.

 


La tarde anterior había presidido el primer acto que tenía el programa, que consistía en una visita guiada explicando el edificio donde el maestro Petrus trabajó y tuvo la osadía de saltarse las normas de su época y dejó constancia de su trabajo firmando el último capitel interior del lado sur de la iglesia, a la izquierda según se entra. Un capitel sobrio y potente con unos sencillos zarcillos de vid que sirven de marco a la firma: “Petrus me fecit”.


Me detuve especialmente en explicar su portada, comenzando por el capitel exterior izquierdo, según miramos, donde aparece abundante simbología en forma de astros, hojas, racimo de uvas, espigas de trigo maduras, amén de pámpanos de la vid. Todos elementos de la naturaleza del entorno con los que el maestro Petrus conecta con la gente.


Observando estaba el cielo nocturno y sacando fotografías de los astros en su movimiento, cuando me di cuenta de que tanto la luna en creciente como Venus, la estrella vespertina, y un astro más (no sabría de cual se trataba hasta que viera las noticias en la televisión el día 21) se iban moviendo y formando en triángulo.

Curiosamente en el citado capitel de la portada del maestro Petrus se talló algo semejante a lo que yo divisaba en el cielo nocturno.



Fue en el informativo televisivo y en la prensa escrita donde se recogió la noticia astronómica de que en la noche del 20 al 21 de junio de 2015 se había producido el alineamiento de la Luna con los planetas Venus y Júpiter y entonces comprendí que lo que se representa en el capitel exterior de la portada de Guerguitiáin, según la miramos de frente, era fruto de otra observación estelar realizada unos 800 años antes por ojos curiosos, acostumbrados a observar a la Naturaleza y servirse de ella para realizar su obra artística, comprensible para las gentes de esa época. Entonces comprendí que el maestro Petrus también observó el mismo fenómeno que yo contemplaba y captaba con mi cámara. A su modo y con sus herramientas (la maceta y el cincel) dejó constancia de ello y transmitió a la posteridad este fenómeno que, por infrecuente, como a mí, le llamó la atención.



Esta experiencia vivida en el cielo nocturno de Guerguitiáin al igual que la que viviría en la amanecida del día 21 de junio con el primer rayo del sol penetrando por la ventana absidial  es algo maravilloso que en su momento comuniqué a mis seguidores a través de este blog pero, como siempre hay escépticos e incrédulos, procuré asegurarme lo más posible con  informaciones de gentes de ciencia conocedores de astronomía mucho más que yo y di con la página web Stellarium en la que efectivamente se documentaba el mismo fenómeno que el maestro cantero Petrus talló tal y como la tecnología astronómica actual recogió.


Desde entonces, ya sea a los turistas que visitan el Petrus Museum, donde una exacta reproducción del citado capitel se expone representando a la iglesia de San Martín de Guerguitiáin, ya sea a las personas que acuden a nuestras visitas guiadas para conocer in situ la dicha iglesia, se les hace ver la importancia que tiene la iglesia de Guerguitiáin, tanto porque es una de las pocas en el reino de Navarra donde un trabajador dejó su firma grabada en piedra, como porque también se da fe del fenómeno astronómico de la alineación de la Luna con los planetas Venus y Júpiter.

Esta es mi colaboración e información personal al Ayuntamiento de Izagaondoa, aunque no sea profesional en la materia citada del astroturismo, pero al tener inquietud y curiosidad por todo lo que de interés cultural hay en la Comarca de Izaga y la suerte de estar la noche del 20 al 21 de junio de 2015 contemplando el cielo nocturno en Guerguitiáin debido, eso sí, a mi amor profesional al arte, he podido darme cuenta y afirmar que el maestro Petrus también contempló el fenómeno y lo dejó plasmado en el capitel exterior del lado izquierdo de la portada, según la miramos.

Para terminar, expresar dos deseos para este año de 2021 que estrenamos:

El primero, mi deseo de que esta colaboración que mantiene el Ayuntamiento de Izagaondoa con “profesionales sobre el tema para sacar un proyecto de astroturismo adelante” tenga éxito y no quede en agua de borrajas.

El segundo, se refiere a que el Ayuntamiento de Izagaondoa también mantenga colaboración con quienes en su municipio trabajan día a día, sin ningún ánimo de lucro, por el patrimonio y el turismo, demostrando de esa manera que su mirar a las estrellas se hace con los pies bien asentados a la tierra, teniendo en cuenta las aportaciones y el dinamismo de los vecinos y vecinas, que construyen con sus proyectos senderos culturales que atraen a la Comarca de Izaga, y por ende al municipio de Izagaondoa, a muchas personas que son amantes del patrimonio cultural de nuestros pueblos.


Miembros de la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa.


Grupo de turistas visitan el "Petrus Museum".

No hay comentarios:

Publicar un comentario