EL
POSIBLE ORIGEN ASTRAL DE ALGUNAS MARCAS DE CANTERÍA – III
Por
Simeón Hidalgo Valencia (22 de marzo de 2018)
En esta tercera entrega
de la serie “El posible origen astral de algunas marcas de cantería” voy a
mostrar las diez marcas que más se repiten a lo largo del tiempo y del espacio,
según el estudio comparativo que realicé en el trabajo “Canteros románicos por
los caminos de Navarra”.
Partiendo del croquis
surgido del estudio de la luz en los
equinoccios y en los solsticios de verano y de invierno realizado en la iglesia
de San Martín de Artáiz intuí que estas marcas comunes pudieran tener su base
en el mismo y de alguna manera surgir de los movimientos de los astros la
Tierra y el Sol. El movimiento de precesión de la Tierra en su recorrido alrededor
del Sol da como resultado este gráfico donde cabe perfectamente el diseño de
las diez marcas que recojo a continuación y de otras muchas más.
1ª: LA CRUZ
La denominada cruz, es
la marca que aparece en numerosos edificios medievales grabada en los sillares.
Viene a ser el resultado de unir los puntos cardinales Este y Oeste con sus
complementarios Norte y Sur.
Este signo pertenece a
todas las culturas de la humanidad y combina armónicamente el simbolismo de las
líneas horizontal y vertical. El que aparezca en los edificios cristianos
medievales estudiados como marca de cantería, además de transmitirnos el
simbolismo complementario entre materia
y transcendencia, se explica porque fue el signo de identidad asumido por el cristianismo, ya que
Jesús murió en una cruz.
Sillares con la marca
de la cruz, además de los que contienen la más sencilla de todas, hay muchos
que muestran diversos modelos de cruces, pero sería objeto de otro estudio.
La que aquí aparece es
la más simple y desde pequeños en la escuela nos la transmitían como ciencia al
enseñarnos a orientarnos teniendo en cuenta al sol. Con los brazos extendido
nos decían debíamos apuntar con el brazo derecho hacia la salida del sol, que
era el Este. El brazo izquierdo indicaba el Oeste. De frente estaba el Norte y
detrás se encontraba el Sur. También como religión, a la hora del catecismo, al
enseñarnos a santiguarnos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu
Santo.
Esta simple marca se ha
encontrado en 66 de los edificios medievales estudiados. Sería largo
enumerarlos.
2ª: LA ESCUADRA O
ÁNGULO RECTO
La denominada escuadra,
por hacer alusión a una de las herramientas básicas de los maestros
constructores a lo largo de los siglos, o ángulo recto por medir 90º también básico, si tenemos en cuenta los
empleados por los maestros constructores, entre los que hay que destacar
también los de 60º, 45º, 30º, es la segunda más frecuente labrada en sillares
medievales. Se observa grabada tanto en un giro como en otro de los que aquí de
recogen y si nos fijamos bien, si las llevamos a su encuentro, formarían la
marca de la cruz anterior.
Esta marca nace de
separar los cuadrantes noroccidental, nororiental, suroccidental y suroriental.
Se ha visto
representada en algunos de estos giros en 51 edificios.
3ª: EL ÁNGULO AGUDO
En 47 construcciones se
ha visto esta marca grabada en sus sillares. Aquí se recogen dos de ellos que
van desde el centro de la cruz primera hasta los puntos solsticiales de
invierno y verano.
También se podrían
marcar los que van desde el ocaso equinoccial hasta los puntos del orto de
verano e invierno y viceversa,
Esta marca también se
suele ver en posición vertical en que el ángulo apunta hacia el norte y a la
inversa apuntando hacia el sur.
4ª: EL ASPA
Esta
sencilla marca, que ocupa el cuarto lugar en el ranquin de las marcas comunes
según mi estudio, se ha visionado en 41 lugares, que como las anteriores y
siguientes se extienden a lo largo del tiempo y del espacio.
Se forma al unir el
orto del solsticio de verano con el ocaso del solsticio de invierno y el orto
del solsticio de invierno con el ocaso del solsticio de verano.
Si nos fijamos veremos
que resulta de la unión tangencial de los ángulos agudos vistos en la posición
tercera.
5ª:
LA ZETA O ENE Y SUS ESPECULARES
También
en este caso la presente marca suele aparecer en los sillares, grabada con
distintos giros que hacen que podamos identificarla sea como una Z, sea como
una N. También se suele ver su visión especular.
La primera que se
muestra, la Z es la que ocupa el quinto lugar de frecuencia y se ha recogido en
40 de los edificios estudiados.
6ª: LA RUNA DAEG, EL
RELOJ DE ARENA, LAZO O DIÁBOLO
41
veces se ha catalogado esta marca de cantería en edificios medievales románicos
y góticos.
Viene a ser la
continuación gráfica de la marca cuarta, pues se cierra por sus laterales, de
tal manera que es un continuo que partiendo, por ejemplo, del orto del
solsticio de verano va al orto del solsticio de invierno y de aquí sigue hasta
el ocaso del solsticio de verano hasta el ocaso del solsticio de invierno y
vuelve al punto de partida del orto del solsticio de verano.
Con frecuencia se ve
también en posición vertical a la manera de un reloj de arena.
7ª: LA TAU
Esta es una de las
marcas con mayor fuerza simbólica y muy frecuente también a lo largo del tiempo
y del espacio. Es la letra Tau del alfabeto hebreo y se ha recogido en 37
edificios.
Aparece también en
distintas posiciones y según la que sea se forma con la unión del alba del
solsticio de verano con el punto del ocaso del mismo y en el eje el segundo
trazo se desplaza hacia el sur. Sería la marca primera de la cruz de la que se
ha suprimido el trazo superior.
En la segunda versión,
que se asemeja a una doble escuadra, la Tau aparece invertida. En este caso el
trazo horizontal de este tipo de cruz se forma por la unión del orto y del ocaso
del solsticio de invierno.
Las otras dos versiones
de la Tau unen, para el trazo largo tumbado, los puntos del orto y ocaso
equinocciales y en sus extremos se encuentra con el trazo vertical que une
respectivamente los ortos de los solsticios de verano e invierno o sus ocasos
respectivos.
8ª: EL TRIÁNGULO
El octavo puesto lo
ocupa la marca del triángulo. Deriva de la figura tercera, el ángulo. Se unen
los ocasos de los solsticios o sus ortos con el punto central de la línea
equinoccial este-oeste.
También aparece con
distintos giros marcado en los sillares.
Se ha recogido en los
sillares de 34 edificios medievales estudiados.
9ª: LA FLECHA
Bastantes tipos de
flechas aparecen como marcas de cantería en los sillares medievales, pero es
ésta la más frecuente a la vez que la de trazado más simple.
La línea horizontal
corresponde a los equinoccios y apunta hacia el orto o hacia el ocaso. Desde
ese punto se abre al encuentro de la línea este-oeste o viceversa
correspondientes a los solsticios.
Son en total 32
edificios donde he visto esta tipo de flecha.
10ª: LA SIGMA GRIEGA O
LA EME LATINA
Esta marca aparece por
lo general tumbada en los sillares rectos, pero la he visto también de pie,
como M sobre todo en tambores de columna donde, a veces, aparece con su eje de
simetría que abarca todo el tambor.
Resulta de unir el orto
con el ocaso del solsticio de verano y de este punto alcanzar el punto central
de la cruz, que sería el punto central de la línea este-oeste de los
equinoccios, para ir hacia la puesta de sol del solsticio de invierno y de aquí
al orto del mismo y viceversa.
Esta marca aparece en
30 de los edificios estudiados.
Hasta aquí las diez
marcas comunes que más veces se repiten. Lo hacen a lo largo del tiempo y del
espacio, por lo que dudo sean la referencia o firma propia de un cantero
concreto.
Continuará
ola Simeón, te escribimos desde Zúñiga (Navarra). Tenemos una piedra con una marca de cantería en el actual ayuntamiento y que posiblemente perteneció a la muralla de Zúñiga (Siglo XIII) y nos gustaría compartir la imagen contigo por si nos puedes ayudar a averiguar su origen y significado. Escríbenos a esta dirección si quieres ponerte en contacto con nosotros: asociacion_arkijas@yahoo.es
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