JOSEBA
LEKUONA: INVESTIGADOR DE LA PIEDRA.
Por
Simeón Hidalgo Valencia (27 de noviembre de 2018)
Joseba Lekuona como
estudioso experimentador de la piedra empezó a dialogar con ella allá por el
año de 1991 cuando solicitó su ingreso en el curso de cantería que el
Ayuntamiento de Pamplona había puesto en marcha dentro de la Escuela Taller de
Rehabilitación del Casco Antiguo de Pamplona, siendo alumno destacado y puntero de su promoción,
llegando más tarde a monitor hasta que, en su momento, quiso volar por su
cuenta y abrir caminos de supervivencia sin perder la senda de la creación
artísticas.
Testigo de esta senda
he sido y puedo dar fe de la trayectoria de Joseba hasta estos días de gloria
de 2018 en que un nuevo artista irrumpe en la esfera creativa de Navarra tras
años de trabajo progresivamente reconocido.
Para llegar a la muestra
actual ha tenido que tener tenacidad frente a las adversidades y en momentos de
crisis mantener a duras penas la llama de la ilusión y de la creatividad,
aunque el fin de mes le fuera duro y su pequeño taller de Noain conociera sus
inquietudes de supervivencia a la vez que supiera de su vena creativa y
experimental de calidad frente a su materia preferida: La piedra. Fuera la
cercana de Ezkaba, del Baztán, Deba o más lejana de Calatorao.
Pero antes de esta
última fase hay que mencionar su acercamiento al trabajo medieval a través de
la reproducción realizada de once capiteles a tamaño real y con las técnicas
artesanas medievales, que le llevaron a imbuirse del espíritu creativo del
maestro cantero Petrus de Guerguitiáin. Este trabajo luce hoy en día en el
PETRUS MUSEUM, sito en el lugar de Lizarraga, Valle de Izagaondoa, Navarra, que
da a conocer el estilo y la obra de Petrus, firmante en la iglesia románica de
San Martín de Guerguitiáin.
También hay que
mencionar sus trabajos realizados para empresas de rehabilitación del
patrimonio, como es el caso de las piezas labradas para el Monasterio de Fitero
y La Oliva, o para lugares rurales como Ardanaz de Izagaondoa montando la
denominada Fuente de Abajo con acierto y armonía u obras funerarias como
estelas o urnas, heráldicas, …
En definitiva ha
desarrollado su trabajo en el amplio abanico que abarca el trabajo con la
piedra, sin perder en ningún momento su objetivo creativo de artesano
investigador, inquieto por hacerla hablar y mostrar su propia ductilidad.
Así llegamos al momento
actual en que sus nuevas creaciones ven la luz en su taller de Urnieta, en el
caserío Harrobialde y se pueden contemplar en el Hotel María Cristina, o en la
próxima campaña de Navidad en la Galería Ekain de Donostia, mientras en Pamplona
la inauguración de esta exposición individual de su obra atrajo a amigos y
conocidos, pero también a artistas del gremio que ponderaron lo que vieron y
quedaron admirados del Concepto de Onda introducido en su trabajo creativo, del
trabajo de las texturas, de las cualidades pictóricas de la piedra, del reflejo
de la luz en los distintos tipos de piedras. Es su material. Lo modela, lo
transforma, lo pule y nos lo lleva a la mesa.
HARGIA
II (2018)
BIHURKI
III (2009)
HARRIGORRI
– HARRIGARRI (2006)
EZKABA (2015)
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