PROYECTOS
TRACTORES PARA AFRONTAR EL RETO DEMOGRÁFICO Y LA LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN
Por Simeón Hidalgo
Valencia (16 de enero de 2021)
Supongo que pocos habitantes de la Comarca
de Izaga se habrán enterado de que el 23 de diciembre del fatídico año pasado
terminó el plazo de entrega de proyectos ante el “Ministerio para la Transición
Ecológica y el Reto Demográfico” que, desde ámbitos públicos y privados, “ya
se están llevando a cabo, en relación con algunos de los componentes que
configuran en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.” Esto se
debe a la “manifestación de interés (del dicho ministerio) orientada
a identificar y localizar proyectos solventes con impacto para el reto
demográfico y la lucha contra la despoblación…”.
El objetivo que se propone este “Plan
de Recuperación, Transformación y Resiliencia” es el de “identificar
actores interesados en desarrollar actuaciones en materias claves para el reto
demográfico, y orientadas a los municipios de menos de 5.000 habitantes”.
Cuando desde Cederna Garalur llegó al
correo de la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa la información de que este
plan no era sólo para las empresas sino también podían beneficiarse y plantear
sus proyectos las Asociaciones, vi por triplicado que la asociación de la que
soy secretario cumplía los requisitos.
Primero: porque desde el 2012 estamos
trabajando en la “Recuperación del patrimonio y en la difusión de proyectos
culturales” y desde el 2014 llevamos a cabo la puesta en marcha del museo “PETRUS
MUSEUM” (para difundir la obra del cantero medieval de finales del XII y
comienzos del XIII, Petrus, que dejó firmada su obra en la iglesia de San
Martín de Guerguitiáin con su famoso “Petrus me fecit” y cuyo estilo se
ve en distintos lugares del noreste de Navarra).
Segundo: porque además se trabaja también
en el fomento del turismo en la Comarca de Izaga, siguiendo el criterio de que
tanto el Patrimonio como el Turismo pueden y deben ser uno de los motores de su
desarrollo en todos los sentidos.
Tercero: porque el “Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia” se orienta “a los municipios
de menos de 5.000 habitantes”.
Por estas tres razones propuse a la Junta
Directiva el estudiar el tema por si como asociación decidiéramos presentar
nuestro proyecto, que además viene avalado desde el 2015 por el Gobierno de
Navarra a través de los dos distintivos MECNA reconociendo su interés social y
cultural. Uno de 2015 al 2019 denominado “PETRUS MUSEUM-CASA MUSEO” y el actual
“IZAGAONDOA VIVE-IZAGAONDOA BIZIRIK” cuya duración es del 1 de enero de 2020
hasta el 31 de diciembre de 2024. La Junta lo estudió y valoró los pros y los
contras y decidió su presentación. Una vez cumplidos los requisitos
burocráticos se remitió a Madrid y a Cederna Garalur, que a su vez lo remitió
al Gobierno de Navarra, el proyecto denominado: “PROYECTO MUSEÍSTICO:
´PETRUS MUSEUM´” dentro de plazo antes del 23 de diciembre de 2020.
A continuación, entresaco algunos párrafos
del proyecto presentado. Los que nos han visitado y acudido a nuestras
actividades creo que apoyarían lo que hacemos.
“PROYECTO MUSEÍSTICO: `PETRUS MUSEUM´”
1.1. Breve descripción del
proyecto:
La asociación cultural y turística
“Grupo Valle de Izagaondoa“,fundada
en el año 2012 desarrolla su labor cultural a través de dos objetivos claros:
1º Trabajar por la conservación y la
promoción ante la sociedad del rico patrimonio medieval de la Comarca de Izaga, zona deprimida, que sufre una fuerte
despoblación.
2º Desarrollar el turismo cultural y
rural para que esta zona de
Navarra, en gran parte desconocida, sea visitada y valorada.
Con la idea clara de que el patrimonio heredado, puesto a punto, es uno de los motores del desarrollo de estos pueblos, lleva a cabo esta actividad teniendo como eje innovador cultural el museo “PETRUS MUSEUM” para dar a conocer la figural del maestro cantero medieval que firmó su obra en la iglesia de San Martín de Guerguitiáin (“Petrus me fecit”) a finales del siglo XII o comienzos del XIII, cuyo estilo se plasma en varios lugares del noreste navarro y se recoge en la publicación “La Ruta del maestro Petrus de Guerguitiáin” editado en 2012.
1.2. Tipo de proyecto (se pueden marcar una o varias de las opciones):
X Tipo de proyecto 6: Recuperación del patrimonio y difusión de proyectos culturales
1.3. Objetivo del proyecto (se pueden marcar una o varias
de las opciones):
X Repoblación / nuevos pobladores
X Mejora de las infraestructuras locales
X Generación de nueva actividad económica
XX Recuperación / valorización de recursos locales
1.4. El Proyecto aporta
innovación:
X SÍ
En caso afirmativo indíquese: El proyecto del PETRUS MUSEUM (Museo destinado a dar a conocer la figura y el trabajo del maestro Petrus de Guerguitiáin S. XII-XIII) es único en su género y atrae a los amantes del turismo cultural y rural.
1.5. Defina, a su entender, el estado de madurez del proyecto: Desde
la creación de la asociación en 2012 llevamos trabajando en terreno cultural, de tal modo que cada día son más turistas los que
vienen a conocer nuestro patrimonio cultural, por lo que la Comarca de Izaga es
cada vez más un polo de atracción para los amantes del turismo cultural y
natural.
El Petrus Museum, se empezó a realizar en 2014 gracias al trabajo voluntario de los socios, en una casa cedida por la Asociación ASPACE de Navarra, que en sí misma es un pequeño museo etnográfico. En este momento se han habilitado las salas de la zona baja, antiguas cuadras, (Entrada recibidor, Sala Petrus I, Sala del Horno, Sala Petrus II, Patio de las Estelas, Sala Polivalente, Sala de la Vid y Sala de la Bodega). Hay que hacer notar que a medida que las distintas salas estaban terminadas y montadas, el público ha podido visitarlas gratuitamente, pues somos asociación sin ánimo de lucro, lo que no impide, así nos lo hizo saber la asesoría jurídica de Turismo de Navarra, que podamos recibir donativos. Gracias a ellos seguimos.
Financiación del proyecto. Fondos
propios que aportará el promotor, necesidades de financiación externa.
Información sobre ayudas solicitadas y/o concedidas (tanto nacionales como
europeas) para el proyecto o para un parte del mismo. Grado de apoyo público
(en euros), en caso de ser necesario, para asegurar la viabilidad del proyecto.
En el capítulo
económico hay que tener en cuenta:
- Que la asociación
cuenta con 40 socios que pagan una exigua cuota anual de 25€ por año.
- Que no cobramos
por nuestras actividades, pues trabajamos sin ánimo de lucro.
- Que sí aceptamos
donativos por nuestras actividades (invertidos en material para las obras
que voluntariamente hemos hecho los propios socios.
- Que, aunque el Gobierno
de Navarra ha calificado nuestra actividad como de interés social y cultural
con el distintivo MECNA (Mecenazgo Cultural), la verdad es que es muy difícil,
por no decir imposible, encontrar personas o empresas mecenas, si no es
algún allegado y algunos de los socios que aportan su trabajo y colaboración y
pequeñas aportaciones dinerarias.
- Que la asociación hace publicaciones relacionadas con el patrimonio cultural que ofrece a los visitantes y aportan unos escasos beneficios dado que la edición es muy cara, que no son fijos, dada la crisis continua en la que llevamos desde que empezamos a funcionar en 2012.
-POR TODO ELLO, si
no hay algún organismo público que reconozca lo que hacemos desinteresadamente
para evitar que este patrimonio quede en el olvido, no podremos llevar a cabo
la terminación del museo de la manera deseada.
Beneficios esperados por el desarrollo del proyecto en
el territorio donde se localiza
Nuestra actuación va
dirigida, sin olvidarnos de los habitantes de la Comarca de Izaga, sobre todo a
las gentes de fuera. Al responder a la oferta cultural que hacemos a través de
internet y de los medios de comunicación escritos nos conocen, admiran nuestro
patrimonio, se promueve la economía, dado que en bastantes ocasiones se quedan
a comer por la zona e incluso la misma actividad lleva en su programación la
misma, por lo que los hoteles o restaurantes se ven favorecidos.
Se ha dado algún caso en que el movimiento cultural ha atraído a alguna familia a vivir.
Estimación de su impacto sobre el empleo local.
Nuestro proyecto va dirigido igualmente a la creación de puestos de trabajo (remunerado según convenio) de Animación Cultural y de Guía Turístico en contacto directo con la atención tanto del PETRUS MUSEUM, como de las rutas y recorridos que realizamos.
Justificación acerca de cómo el
proyecto contribuye a luchar contra la despoblación y hacer frente al reto demográfico.
Para nosotros es importante que la gente venga a esta Comarca, que quede contenta, que hablen bien de lo que hacemos, pues su buena opinión hace que se acerquen muchos más y mientras venga gente habrá vida y con el tiempo se evitará que los jóvenes se vayan de los pueblos o que, al menos, más de uno tenga su segunda residencia aquí. Nuestra actividad cultural atrae a los amantes del turismo cultural.
Identificar si el proyecto se
localiza en una zona de Transición Justa, y cómo contribuye a alcanzar los
resultados esperados en estas zonas.
Desde
que existe la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa, se conoce mucho más la
Comarca de Izaga entre los propios navarros, se ubica en el mapa y se quedan
prendados de su riqueza patrimonial y paisajística, pues al estar en “zona
de paso hacia los grandes hitos turísticos de Navarra nadie ofertaba lo que
aquí existía”.
Nuestra oferta centrada en el PETRUS MUSEUM anima a visitar la Comarca a través de la RUTA ARTÍSTICA DEL MAESTRO PETRUS (Guerguitiáin, Vesolla, Sengariz, Najurieta, Artáiz, Badostain, Zolina, Leoz, Eusa, Garaioa…). Igualmente, la RUTA DEL AGUA EN LA COMARCA DE IZAGA (Idoate, Artáiz, Zuazu, Reta, Ardanaz, Turrillas, Induráin, Tabar, San Vicente…). Sin olvidarnos de la RUTA DE SAN MARTÍN Y LA PINTURA MURAL GÓTICA (Ardanaz de Izagaondoa con su Calendario Medieval único en Navarra, Artáiz y Ekay), y otras…hacen que la gente venga a conocer lo que hay de bueno e importante entre esos núcleos “más importantes” y lo valoren y lo recomienden a sus amistades.
Otros datos a tener en cuenta:
3º Como es difícil plasmar en un pequeño informe todo lo que hacemos pueden entrar en nuestras páginas de Facebook y ver más al detalle nuestras actuaciones a nivel de visitas guiadas, rutas culturales y ambientales, publicaciones, investigación, videos, etc.
https://www.facebook.com/GrupoValleDeIzagaondoa
https://www.facebook.com/Petrusmuseum
Esperemos que el trabajo que la asociación realiza se vea reconocido y potenciado por el Gobierno de Navarra y por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Personalmente creo que hemos demostrado que nos lo merecemos. Su reconocimiento será beneficioso para toda la Comarca de Izaga.